lunes, 22 de agosto de 2011

Gaby de la Reza fundó el Comité Pro Mar Boliviano. Segundo presidente ha sido don Jorge Soriano Badani y actualmente Delicia Andrade preside el ente cívico con total independencia oficial.

Tres. Pregunta de Noeli y Andrea. Qué es en realidad el Comité Pro Mar Boliviano?

Corrían los años del Gobierno de Bánzer y debido a las aproximaciones entre Bolivia y Brasil, que estaba decidido a financiar el gran proyecto de los gasoductos y su masiva explotación, ofreciendo ayuda plena que incluyese el tema marítimo y habiéndose conculcado el funcionamiento de las instituciones, gremios, sindicatos y otros, surgió la necesidad de contar con un organismo que mantuviera en alto el ideal de la reivindicación marítima y pudiera salir a la palestra sin complejos para proclamarlo.
Gaby de la Reza era una mujer extraordinaria en su expresión cívica. Ya de joven premilitar se había caracterizado por su regio porte, su vozarrón expresivo y sus francas ideas de volver al mar, como anécdota digamos que bautizó al último de sus hijos como Eduardo Abaroa, y se casó en segundas nupcias con un militar, ambos gestos para marcar su vocación marítima. Ninguna otra persona de la sociedad cochabambina resultó la más adecuada para presidir el Comité, que en un primer momento contó con el pleno respaldo de ciudadanos ilustres, algunos de ellos con profundo conocimiento histórico y político del tema marítimo y el aliento de estarse forjando en la ciudad de La Paz igual organismo, así llegó a Cochabamba Ruth Maldonado que alentó a Gaby y su entorno a darle forma y status al flamante Comité cuyas actuaciones serían determinantes para evitar la consumación del incidente histórico conocido como "el abrazo de Charaña" entre Pinochet y Bánzer y su pretensión de canjear un corredor (una franja de 10 a 12 kilómetros de ancho) pegado a la frontera sur de la geografía del Perú. Los detalles del accionar del Comité Pro Mar con Gaby de la Reza y el Dr. Hugo Bilbao La Vieja, los tengo referidos en sendos artículos que se publicaron en la prensa nacional.
Cuando Gaby de la Reza desapareció del mundo de los vivos, la responsabilidad del Comité quedó en manos de don Jorge Soriano Badani, en cuya presidencia se produjeron interesantes y valiosos documentos relacionados con la problemática de la reivindicación y que también en parte han sido publicados, aunque no en toda su extensión.
Por razones de salud Soriano Badani no pudo continuar al mando de modo que al hacer renuncia fue elegida la Sra. Delicia Gutiérrez de Andrade quién con sin igual entusiasmo y fe cívica asume la conducción del Comité Pro Mar hasta nuestros días.
Creo responder así a la últimas de las preguntas que me formularan las jóvenes Andrea y Noelí a quienes agradeceré una conformidad luego de haber editado los tres comentarios a sus inquietudes loables sobre la Reivindicación Marítima. Cordialmente.  Mauricio Aira

sábado, 20 de agosto de 2011

por tercer día consecutivo el aparato propagandístico de SE, repite la postura del excandidato menos votado a la presidencia de Chile. el Canciller desafía por una actitud concreta en el tema de Agenda 13.

La Paz. El canciller David Choquehuanca pidió a Chile, en nombre del Gobierno boliviano, fecha y hora para reanudar las negociaciones sobre la demanda marítima, después de escuchar al excandidato presidencial del país vecino Marco Enríquez Ominami.
“NO TENEMOS FECHA, QUE ELLOS LA PONGAN”.  Instó al Gobierno de Sebastián Piñera a recibir la convocatoria de Chile para retomar el diálogo bilateral, a fin de solucionar los problemas pendientes entre las dos naciones y tratar la agenda de los 13 puntos. “Nosotros no tenemos una fecha todavía” porque la junta, que se desarrollará en Chile, deberá, a juicio del Canciller, ser definida enteramente por las  autoridades de Santiago.
Lamentó la súbita ruptura de las reuniones de comisiones de las cancillerías que se desarrollaban periódicamente desde 2006.
“HAY COMUNICACIÓN SOBRE TEMAS DE aGENDA”. Choquehuanca destacó la presencia en Bolivia de una comisión política de representantes chilenos, encabezada por el excandidato Enríquez Ominami, que se reúnen con sus pares bolivianos en procura de construir un destino común.
“Es necesario tener una mirada más integral de los problemas entre Bolivia y Chile, por lo que todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido son importantes, y esperemos que Chile así lo entienda”.
Ambos países tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras haberlas reanudado tres años antes, cuando los exdictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet negociaron un intercambio territorial.

viernes, 19 de agosto de 2011

respondo a la pregunta Dos que me formularan estudiantes de Cochabamba que están trabajando el tema de la Reivindicación Marítima

Dos. El reto del 23 de marzo 2011

Cuando SE (su excelencia) sorprendió con su anuncio de ruptura de las negociaciones bilaterales con Chile y la iniciación de una demanda ante los Tribunales de Justicia de La Haya, se produjo una sacudida en las relaciones entre ambas naciones. Es que el anuncio estuvo acompañado de reproches, "nos han tenido engañados durante cinco años y en ningún momento han concretado su propuesta" lo cual, fue equivalente a decir que su régimen "había fracasado en la forma de llevar el asunto" y en declaraciones posteriores mostró un enfado desproporcionado cuando se refirió al incidente Sanabria, un general de la Policía detenido en Panamá bajo la acusación de delitos de narcotráfico. La detención había sido un hecho gracias a los agentes secretos de Chile que montaron un escenario en contra del narcogeneral, cuando recibía 100 mil dólares en territorio chileno como anticipo de la venta de cocaína que se efectuaría por el puerto de Arica, como se conoció ampliamente. "Porqué no nos avisó Chile, para tomar medidas" la respuesta no se hizo esperar es que "El Gobierno de Piñera no confiaba en el de Morales", así quedó demostrado que la reacción de SE no fue tanto por el tema marítimo cuanto por lo del policía involucrado que gozaba de su confianza.
La declaración efectuada "El Día del Mar" fue equivalente a un rompimiento de relaciones, es decir la interrupción del proceso llamado "Agenda 13" que llevaba adelante la Cancillería con visitas recíprocas y reuniones interminables de sus comisionados, que dicho sea de paso provocó cansancio en la población boliviana que veía el tema, como un proceso distractivo que no conducía a nada concreto. Del análisis surgió una situación delicada, que inclusive ponía en riesgo la Seguridad del Estado, más aún cuando el Ministro de Defensa de Chile proclamó "Chile basa su relación en el respeto a los pactos y convenios internacionales y dispone de unas Fuerzas Armadas bien preparadas para hacerlos cumplir" Más claro, agua, de ahí el "otro cambio de actitud" quizá por consejo de Venezuela que influye hoy por hoy, en las decisiones del gobierno del MAS. "Sí. Apelaremos a los tribunales, sin perjuicio de continuar con el diálogo" Chile replicó con firmeza ante Evo Morales en un hotel de Lima (posesión de Humala) "no se le debe nada a Bolivia y reiteramos nuestro respeto por el Tratado de 1904 de Paz y Amistad". Así están las cosas hoy. En un punto muerto, de modo que la declaración del 23 de marzo, no significa en la práctica nada especial, salvo que no hay diálogo, pero tampoco hay juicio alguno. (Continuaré con vuestra pregunta número TRES relacionada con el Comité Pro Mar Boliviano)

miércoles, 17 de agosto de 2011

una gentil solicitud de Andrea y Noelia que voy a responder de inmediato, dentro de la brevedad de la circunstancia.

Como quiera que las preguntas abarcan temas extensos y algo complejos, dividiré la respuesta en tres partes. 

Una. Reivindicación. Reintegración marítima.

Tomada por asalto la ciudad de Antofagas por un destacamento militar chileno que había desembarcado en las sombras de la noche del 14 de febrero de 1879, los bolivianos no ofrecieron resistencia, salieron de la ciudad y resolvieron agruparse al norte comandados por sus autoridades Ladislao Cabrera y Eduardo Avaroa que reunieron unos pocos cientos y esperaron a los invasores, 40 dias después en el puente Topáter sobre el Rio Loa, donde dieron batalla. Superior en número y preparación la soldadezca chilena abatió a la escasa oposición con el valeroso sacrificio de sus defensores y la ofrenda de sus vidas de Cabrera y Avaroa entre otros muchos.
Luego, en forma artera La Moneda "declaró la guerra a Bolivia" cuando sus tropas se encontraban ya en territorio nuestro. Bolivia no alcanzó a organizarse debidamente entre abril y mayo, convocó a su aliado natural Perú a ofrecer resistencia armada y se libró la única batalla conocida como de El Alto de la Alianza, en que formaron unidos Bolivia y Perú en contra de Chile que dominó la situación y la victoria estuvo de su parte.

A las pocas semanas, por la vía diplomática Bolivia hizo su primera reclamación formal, donde se nombra por primera vez "la reivindicación marítima" ante el inaudito atropello, asalto injustificable que había ejecutado el Ejército de Chile, cumpliendo un mandato expreso de las autoridades civiles de Santiago. Ya sabemos que el usurpador, no escuchó la reclamación, más por el contrario buscó argumentos para persistir en el atropello, Chile se victimó al proclamar que actuaba "en defensa propia ante la contundente alianza de Perú y Bolivia". No tienen idea la cantidad de notas de protesta, publicaciones, apelaciones que las autoridades bolivianas elevaron durante los 19 años que median desde la toma de Antofagasta hasta la suscripción del mal llamado "Tratado de Paz y Amistad de 1904" que constituye un aberrante documento, una rendición incondicional, una negación de todos nuestros derechos, con la humillante dádiva que Chile ofreció en compensación. Cuántas veces se repitió entonces lo imperioso, ineludible, lo patriótico de la reivindicación marítima. O sea se estaba consolidando la doctrina de un retorno al mar, en términos de un regreso a las condiciones imperantes antes del 14 de febrero.


Nace, se consolida, se afinca en el alma nacional el derecho de retorno al mar, la negación del "derecho del vencedor" y la consideración de verdadera justicia internacional, desconociendo el atropello. (Fin de la primera parte. las restantes dos y tres, les ofreceré más adelante. Cordiales saludos) Mauricio Aira.

Primeramente nos gustaria darle nuestras felicitaciones por su blog, ya que tiene noticias muy recientes de la reinvindicacion maritima boliviana,mejor que otros blogs e incluso periodicos, nosotras somos estudiantes de 4to medio y actualmente estamos participando en un simulacro de la ONU, mejor conocida como Bolmun, vera estamos en el foro nacional y representamos a Cochabamba y los topicos son : Reinvindicaion o Reintegracion maritima ; y evaluacion del giro gubernamental del gobierno boliviano referente al tema. Nos vendria de gran ayuda que publique en su bloq o que nos mande su opinion e informacion acerca de este tema, y tambien que nos aclara exactamente Que es el Comite Pro mar?.
Agradeciendo de ante mano su ayuda, nos despedimos

Atentamente
   Andrea Arispe y Noelia Careaga 
PS: Nos envia su respuesta a este mail : noecc94@hotmail.com

sábado, 13 de agosto de 2011

el Foro Marítimo realizado en Cochabamba horas pasadas al parecer no pasó de un saludo a la bandera y no contó con la participación del Comité Pro Mar que preside Delicia Andrade


El Primer Foro Marítimo denominado “Retorno de Bolivia al Mar” que se realizó anoche en Cochabamba, reunió a historiadores, expertos, profesionales, militares y estudiantes universitarios de esta ciudad, interesados en aportar con documentos, opiniones y propuestas a la intención del Gobierno de acudir a tribunales internacionales para reclamar a Chile una salida soberana al Pacífico.
“Este primer foro, que se replicará en el resto de los departamentos, tiene por objetivo recoger insumos y, sobre todo, la percepción de los ciudadanos respecto al concepto de recuperar el mar”, dijo el director de la Dirección de Estrategia de Reivindicación Marítima (Diremar), Rubén Saavedra, al inaugurar el evento.
Como expositores invitados estaban: Rodolfo Becerra de la Roca, Carlos Iriarte Fiorilo  y Ramón Claure Calvi, los tres con una larga trayectoria académica relacionada al estudio y debate de tema marítimo, y libros publicados sobre el tema.

Dos vías
Saavedra puntualizó que las dos vías adoptadas por el Gobierno para recuperar el mar, acudir ante La Haya y el diálogo, no se contradicen sino se complementan y ambos son caminos pacíficos para resolver un conflicto que data de años.
“Tanto el diálogo bilateral o trilateral, como acudir a un tribunal internacional, son medios pacíficos para la solución de los conflictos, en consecuencia no son excluyentes ni contradictorios, son complementarios”, aseguró.
No descartó la posibilidad de invitar a personalidades de países vecinos que tienen experiencia en litigios internacionales para conocer su opinión respecto de lo que pasa en Bolivia, aunque no mencionó nombres, hizo referencia a una persona de connotada trayectoria de Perú que en este momento tiene un juicio ante La Haya.
También dijo que no sorprende la respuesta de Chile porque “siempre ha respondido  con negativas, con decir que Bolivia no tenía derecho al mar, que con nuestro país no hay ningún litigio pendiente. Ese es el discurso eterno y ahora se está repitiendo”.
Las dos primeras intervenciones en el foro, estuvieron a cargo del abogado constitucionalista Rodolfo Saavedra, quien disertó sobre la Causa de la Invasión de 1879. En algunos fragmentos de su exposición se refirió a que “Chile  necesita usurpar para vivir (…) Chile quiso apropiarse de ambos territorios”.
Aseguró que Bolivia no vulneró ningún tratado al imponer un impuesto para la explotación de salitre y que, por lo contrario, sólo fue una excusa de Chile que tenía planificado apropiarse de territorios ajenos.
Por su parte, Carlos Iriarte Fiorilo ex docente universitario, dio datos demográficos de cuando  Antofagasta era capital del departamento de Litoral, dijo que sólo contaba con 3.700 habitantes pero Chile, que tenía definida una estrategia expansionista, con el pretexto de explotar salitre y otros minerales, logró que al poco tiempo el número de habitantes llegue a 15 mil, con un 70 por ciento de ciudadanos chilenos.
Así es que en 1879 Chile aprovechó para consumar la inversión sin ninguna resistencia por parte de los habitantes.

viernes, 12 de agosto de 2011

el Comité Pro Mar de Cochabamba y la dirección de Reivindicación Marítima de la Universidad de San Simón realizaron el Primer Foro de Retorno al Mar

El primer Foro Retorno de Bolivia al Mar, la historia de una visión actual” se realizará hoy, a partir de las 18:00 en el auditorio “Ramiro Villarroel” de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima organiza el evento, con el apoyo del Comité Cívico Pro Mar Boliviano Cochabamba.

Se confirmó la presencia del titular de la Dirección Estratégica Rubén Saavedra y la participación de destacados profesionales de Derecho Internacional  con exposiciones sobre hechos históricos de la pérdida del Litoral Boliviano.

El pasado 5 de abril Saavedra, que fungía como ministro de Defensa, fue designado titular de la Dirección Estratégica Marítima, entidad encargada de dar las directrices en la nueva política boliviana, de acudir a tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile, para lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

Saavedra denunció que Chile incumple el Tratado de 1904, como respuesta a las declaraciones de autoridades chilenas que alegan que su país "no le debe nada" a Bolivia. 

Chile debía permitir "el uso de los puertos del Pacífico a Bolivia hace seis años", según el tratado.

solución que se aleja por la dubitación, la inseguridad, el poco profesionalismo con que se conduce el asunto ante Chile y el Mundo. Harold Olmos


Tras apartar el tema marítimo de su mensaje del 6 de Agosto, el presidente Morales reiteró este domingo, en el día de las Fuerzas Armadas, que Bolivia “ha decidido acudir a los tribunales internacionales” en procura de “recuperar el mar con soberanía”. De inmediato subrayó que eso no significa descartar “cualquier diálogo de carácter bilateral”.
En su breve alusión al tema, no ofreció detalles sobre cómo avanza el camino hacia la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Destacó, en cambio, que no entendía que “algunas autoridades” (en realidad, el Gobierno chileno, comenzando por el presidente Sebastián Piñera) “nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia” y que la Guerra del Pacífico había sido causada por “la oligarquía chilena”. Tampoco ofreció detalles sobre el fiasco de Lima, el 28 de julio.
En realidad, hasta el 23 de marzo creíamos haber avanzado estos cinco años en algunos puntos esenciales, como las aguas del Silala, y otros. Ahora hemos vuelto a fojas cero. Estamos como tras la ruptura de relaciones dispuesta por el presidente Banzer en 1977. El fallecido exmandatario, en busca del trofeo que buscan todos los presidentes desde 1879, había puesto el pie sobre una piedra resbalosa en un río aparentemente calmo. No pudo sostenerse mucho tiempo.
Los próximos pasos que dará son un misterio sobre el que nadie se atreve a especular. Porque no parecen existir cartas para continuar con el juego. Quizá por eso algunos creen que la mejor manera de salir del avispero sería reintentar el diálogo bilateral, que quizá figure entre los consejos que vengan de La Haya.
El Tipnis también fue pasado de largo, en el mensaje de la fiesta patria, e ignorado por completo al día siguiente.
El conflicto alrededor del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (las iniciales hacen el nombre) es el problema existencial del Gobierno,  su dilema respecto a la Pachamama y los derechos de los pueblos indígenas. En pocos días se agregará una marcha hasta La Paz. Hay empresas petroleras interesadas en perforar en los límites de ese parque, y el Gobierno tiene prisa en explorar donde haya mayores posibilidades de encontrar hidrocarburos. Descubrir nuevos yacimientos es una necesidad imperiosa. Pero eso no convencerá a los indígenas ni a quienes los defienden, dentro y fuera del país. Ellos no quieren pagar el precio de esa limitación con una obra que, según el trazado original, atravesará el lugar, uno de los pocos en condición intocada o no devastado que todavía hay en el mundo. A propósito, el Presidente tuvo una frase poco feliz hace unos días: “El parque no es tan virgen como se cree”. Partiendo de la primera autoridad nacional, la frase no tiene atenuantes.
Por ahora, los indígenas y los defensores del Tipnis lograron una victoria parcial cuando Brasil decidió que no concederá los 332 millones de dólares de crédito (80 por ciento de $415 millones) comprometidos para la obra si antes no hay una consulta con los indígenas. El valor de esa consulta aún no está definido. El Gobierno dice que el resultado no será necesariamente la palabra final. Los pobladores y sus defensores, que también temen que la ruta estimule la llegada de nuevos colonos y de nuevas plantaciones de coca, dicen que consulta no es un plebiscito sino un estudio integral del área y del impacto de la carretera. 
Como se ve, una verdadera solución no está cercana. Así ha concluido la semana patria: igual que muchas otras.

martes, 9 de agosto de 2011

Bolivia seguirá reclamando hasta que la justicia le permita una salida soberana al Pacífico afirmó el vice García en declaración expresa como Jefe de Estado

"Es insostenible históricamente afirmar que entre Bolivia y Chile no existen temas pendientes", manifestó el martes el presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García Linera.

En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, García Linera dijo, al referirse a la mediterraneidad de Bolivia, que "no se puede cerrar los ojos ante una mutilación, ni decir de que no hay ningún tema pendiente cuando a un país se le ha mutilado el cuerpo y las heridas no han cerrado".

Las afirmaciones del Mandatario se producen ante las declaraciones vertidas por las autoridades del Gobierno chileno los pasados días en sentido de que no existirían problemas pendientes con Bolivia.

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema que afecta a su desarrollo.

García Linera, quien sustituye temporalmente al presidente Evo Morales, que realiza una visita oficial a China, expresó que, a consecuencia de la mediterraneidad, "las venas cortadas y los músculos partidos de ese cuerpo territorial llamado Bolivia siguen a carne viva".

Señaló que en este asunto "Hay un tema histórico, jurídico, social y territorial pendiente que tiene que ser resuelto, ojalá sea en base al diálogo".

Ratificó las afirmaciones del presidente Morales, quien señaló que Bolivia está dispuesta a seguir dialogando con Chile, en el marco de un trabajo conjunto que busque soluciones a los problemas pendientes, entre ellos fundamentalmente el de la mediterraneidad.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras haberlas reiniciado tres años con el objetivo de lograr acuerdos que permitan a Bolivia acceder en forma soberana al Pacífico.

El año 2006, los gobiernos de La Paz y de Santiago reavivaron sus acercamientos y elaboraron una agenda de 13 puntos con el propósito de solucionar las divergencias y normalizar sus relaciones diplomáticas.

Por primera vez fue incluido en la agenda de negociaciones el tema marítimo en las conversaciones en las que participaron la entonces Presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el Jefe de Estado boliviano, boliviano Evo Morales.

Sin embargo en noviembre de 2010, durante el mandato del mandatario chileno Sebastián Piñera, los encuentros de las Cancillerías se interrumpieron, una vez que el gobierno de Santiago no confirmó una reunión que iba a celebrarse en Santiago.

El Presidente en ejercicio ratificó que Bolivia "Está dispuesta a dialogar con Chile y reiniciar el trabajo conjunto, una vez que respeta los procedimientos".

Sin embargo aclaró que esa disposición "no significa que todo está bien y que todos estamos felices y que vamos a hablar de comercio".

"Acá hay una deuda histórica, hay un cercenamiento territorial que sufrió Bolivia, hubo una guerra injusta que nos arrebató territorio y que nos dejó sin una salida soberana al mar", enfatizó.

Agregó que han pasado más de 100 años y Bolivia sigue firme en su reclamo y seguirá el tiempo que sea necesario "hasta que la justicia de la historia, de la sociedad y del mundo le permita una salida soberana al Pacífico".

Puntualizó que mientras no sea solucionada la mediterraneidad nacional "el tema no estará cerrado, siempre estará pendiente y vivo y hablando al mundo en torno a la injusta mutilación del territorio boliviano".

El pasado 23 de marzo, durante los actos de recordación de los 132 años de mediterraneidad, a consecuencia de la guerra con Chile, el presidente Evo Morales anunció que, sin dejar de lado el diálogo con el gobierno de Santiago, Bolivia presentará una demanda ante tribunales de justicia internacional para denunciar la mediterraneidad nacional.

Durante su presencia en Lima, durante los actos de posesión del presidente peruano Ollanta Humala, el pasado 28 de julio, Morales y Piñera sostuvieron un largo encuentro con miras a reanudar el diálogo bilateral.

domingo, 7 de agosto de 2011

con toda razón Harold Olmos se extraña que SE E.Morales no hubiese dicho una sóla palabra en su informe sobre el encuentro con el Presidente de Chile. en qué estado se encuentra la gestión?

El mar y el Tipnis fueron dos temas fundamentales ignorados por completo en el discurso del Sr. Presidente en el homenaje a la Patria, ayer, 6 de agosto.  Antes, los presidentes solían realizar una reseña sobre las relaciones externas y, en particular, sobre el tema marítimo. Esta vez, el presidente Morales, tal vez aún bajo los efectos del sentirse que Bolivia está sola en su reclamo ante Chile y que las perspectivas de diálogo con algún resultado son sombrías, optó por el silencio. Podía haber dicho que los bolivianos y parte de la comunidad internacional son testigos de los esfuerzos de su gobierno por lograr un avenimiento con Chile, y mencionar la iniciativa boliviana para que los dos mandatarios de encuentren en Lima el 28de julio. Y agregar que eso demostraba que en Bolivia se mantiene la actitud constructiva. Pero que esa actitud fue desdeñada por Chile. Ya sabemos lo que Chile podría haber respondido, pero el pueblo boliviano tenía el derecho de escuchar de su presidente una explicación sobre el fiasco de Lima. ¿Por qué decidió silenciar ese encuentro?  Una conclusión: El presidente ha deshojado el pétalo de una nueva margarita. Imagino cómo debe pesar en su ánimo el  haber dejado pasar cinco años para hacerlo y mantener con la ex presidente Michele Bachellet un idilio que no llegó a dar fruto, cuando su voz aún tenía eco en muchos países y el respaldo del que gozaba en Bolivia era no tenía nada que le hiciese mella. Ahora no sabemos por seguro si los trámites para ir a tribunales internacionales persiste y en qué estado se encontraría la eventual gestión. Quizá algún día nos haga saber lo que pasaba por su mente este 7 de agosto al escuchar a 3.500 soldados repetir el estribillo “Antofagasta, tierra hermosa…”, etc. o a quien daba lectura a la orden de día reiterar que “el mar nos pertenece por derecho…”, etc.

viernes, 5 de agosto de 2011

Jaime Liendo en bien hilvanado texto se refiere a la afirmación de Chile, "nada le debe a Bolivia" y sí más bien le debe mucho...muchísimo y es triste que Evo no hubiese respondido a cabalidad en lugar de quedarse callado en aquel momento supremo!

A raíz de la posesión del presidente Humala en el Perú donde asistieron los presidentes de Chile y de Bolivia, entre otros, se supone que el presidente Evo Morales y su canciller Chaquehuanca, no perdieron la oportunidad de hacer una reunión con el presidente chileno Piñera y su respectivo canciller donde los primeros hicieron saber a los representantes chilenos de su voluntad de iniciar “el diálogo” con referencia a la agenda de los fatídicos 13 puntos donde supuestamente se encontraba una referencia a la falta de acceso soberano al mar que Bolivia padece desde la usurpación chilena de 1879. 

La respuesta verbal diplomática chilena fue como de costumbre, en este aspecto marítimo; rotunda y torpe, repitiendo el slogan ya estrenado por ellos meses atrás, es decir hicieron eco de: ¡Chile no le debe nada a Bolivia! tal afirmación, parece que no tuvo respuesta inmediata de la parte boliviana, es decir que callaron humildemente lo que en realidad Chile le debe a Bolivia a raíz de la usurpación chilena conocida por todo el mundo desde hace ya más de un siglo. Al respecto, ¡jamás hay que olvidar! lo que realmente Chile le debe a Bolivia:

Chile le debe a Bolivia todo el territorio del Atacama.

Chile le debe a Bolivia todo el Litoral boliviano con sus inmensas riquezas y sus puertos tales como Antofagasta, Cobija y otros.

Chile le debe a Bolivia el haberse convertido en el primer productor de harina de pescado y de explotar la gran riqueza piscícola, gracias al litoral cautivo boliviano. Chile le debe a Bolivia de haberse convertido en el primer productor mundial de cobre, por las minas del Atacama boliviano.

Chile le debe a Bolivia por toda su exportación de litio existente en el Atacama. Chile le debe a Bolivia por la explotación de las aguas de las vertientes bolivianas del Silala que abusivamente usa para abastecer de agua dulce a Calama, Antofagasta y las minas de Chuquicamata, que desde hace más de un siglo las comercializa y no paga ni un centavo por ello a Bolivia. Chile le debe a Bolivia por la economía que generan el tráfico y el uso de los puertos de Antofagasta, Iquique y Arica, por la exportación e importación de casi todo el comercio boliviano.

En fin, muchos otros acápites más podríamos señalar en éste artículo para desbaratar el indignante y prepotente “slogan chileno”, hoy de moda en todos los círculos chilenófilos, y más bien deberíamos decir con justa razón histórica, económica, política y geográfica que:

Chile le debe a Bolivia todo el Litoral boliviano, pues por la explotación de ello, también le debe a Bolivia: todo su progreso y economía.

Hasta no hace mucho tiempo la razón chilena de seguir sojuzgando a Bolivia por el usufructo del Litoral boliviano era repetir incansablemente que: Chile no tiene ningún problema con Bolivia, pues el Tratado de 1904 de “paz y amistad” ha sellado a perpetuidad las fronteras chileno-bolivianas, por lo cual hay que respetar el Tratado de 1904. Este cambio de slogan se debe seguramente a la declaración del Gobierno boliviano de hace algunos meses a raíz de la ruptura del diálogo de los 13 puntos, de que Bolivia acudirá a los tribunales de justicia internacional para zanjar definitivamente el enclaustramiento marítimo boliviano. Se supone también que Bolivia acudirá al Tribunal de Justicia Internacional de la Haya demandando a Chile para que éste rectifique su injusta posesión que retiene de el Litoral boliviano apropiado con premeditación, ventaja y alevosía mediante una invasión bélica en 1879 que no da derechos de acuerdo a la justicia internacional, por lo cual Bolivia hasta hoy está sufriendo las consecuencias negativas para el pueblo en su totalidad.

martes, 2 de agosto de 2011

Chile no le debe nada a Bolivia. la sentencia corresponde a su Presidente, reiterada por su Canciller y que Evo aceptó tal cual para volver a la "Nueva Agenda" que significa humillación y fracaso. Qué triste historia de EM!

Los presidentes de Chile y Bolivia acaban de reunirse en Lima, luego de cuatro meses de mutua hostilidad provocada por el giro que adoptó el Gobierno del presidente Evo Morales, el pasado 23 de marzo, cuando se declaró estafado por la diplomacia chilena y anunció el inicio de un proceso judicial ante instancias internacionales para conseguir el acceso al Océano Pacífico que reclama desde 1879.

La reunión entre Morales y Piñera no dejó de ser una sorpresa para la comunidad internacional, sobre todo, porque fue el mandatario boliviano el que solicitó la audiencia. En todo este tiempo, la tensión llegó a extremos sumamente delicados. Tras los insultos y las acusaciones lanzados de este lado de la cordillera, el régimen chileno reaccionó de forma desmesurada al punto de poner de relieve su poderío militar. Luego vendría el conflicto por los “autos chutos”, los 14 soldados detenidos en la frontera y obviamente, el papelón que le hizo pasar Chile a la diplomacia boliviana durante la asamblea de la OEA en San Salvador.

Desde que Bolivia lanzó la piedra el 23 de marzo, siempre dejó en claro que estaba dispuesto a mantener el diálogo mientras  transcurrieran las acciones legales, algo que Chile no aceptó en ningún momento. Habría que entender entonces, que el gesto de la semana pasada, el de Evo Morales por supuesto, porque fue él quien buscó reacomodar las cosas y retomar el diálogo, es la afirmación implícita de que la diplomacia nacional renunciará a cualquiera de las acciones que ha estado anunciando en los últimos meses.

Lo más sorprendente de todo, además del rostro destemplado con el que Evo Morales apareció en la fotografía al lado de su colega chileno, es que en la reunión de Lima ni siquiera se habló del tema marítimo. Los temas abordados fueron el refuerzo de los controles fronterizos para frenar el narcotráfico, la devolución de miles de autos robados en Chile y que pasaron a Bolivia por obra y gracia de una ley de amnistía para los autos chutos y por último, el grave incidente de los 14 militares bolivianos detenidos al otro lado de la frontera en situación por demás de sospechosa. Es tal vez por eso que, posterior al encuentro, no hubo declaración conjunta y menos una conferencia de prensa de ambos mandatarios. El fracaso había sido más que evidente.

El presidente Morales aspiraba retomar el diálogo y la agenda de los 13 puntos con Chile, que al menos incluía la reivindicación marítima boliviana, pero resulta que el canciller chileno, Alfredo Moreno, ha dicho que la reunión de Lima fue positiva, sirvió para despejar los equívocos y para ponerle en claro a Bolivia que “la base principal indispensable para avanzar en cualquier conversación es saber qué le pertenece a cada uno y cuáles son sus derechos y obligaciones establecidos en el Tratado de 1904”. En otras palabras, tal como lo dejó sentado Moreno en una entrevista con el diario “El Mercurio”, “Chile no le debe nada a Bolivia”, y que obviamente existe el interés de seguir hablando, pero de otras cosas, como la droga y autos robados. Sobre el punto específico de la demanda marítima, Moreno ha reiterado que Chile está dispuesto a cooperar con Bolivia para facilitarle su acceso a las costas del Pacífico. Esto no es novedad y en todo caso, Chile ha mencionado incluso la posibilidad del canje territorial. ¿será esa la nueva agenda?
El presidente Morales aspiraba retomar el diálogo y la agenda de los 13 puntos con Chile, que incluiría la reivindicación marítima boliviana, pero resulta que el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que la reunión de Lima sirvió para despejar los equívocos y para ponerle en claro a Bolivia que “la base principal indispensable para avanzar en cualquier conversación es saber qué le pertenece a cada uno y cuáles son sus derechos y obligaciones establecido. (Editorial de El Día, SC)