viernes, 19 de agosto de 2011

respondo a la pregunta Dos que me formularan estudiantes de Cochabamba que están trabajando el tema de la Reivindicación Marítima

Dos. El reto del 23 de marzo 2011

Cuando SE (su excelencia) sorprendió con su anuncio de ruptura de las negociaciones bilaterales con Chile y la iniciación de una demanda ante los Tribunales de Justicia de La Haya, se produjo una sacudida en las relaciones entre ambas naciones. Es que el anuncio estuvo acompañado de reproches, "nos han tenido engañados durante cinco años y en ningún momento han concretado su propuesta" lo cual, fue equivalente a decir que su régimen "había fracasado en la forma de llevar el asunto" y en declaraciones posteriores mostró un enfado desproporcionado cuando se refirió al incidente Sanabria, un general de la Policía detenido en Panamá bajo la acusación de delitos de narcotráfico. La detención había sido un hecho gracias a los agentes secretos de Chile que montaron un escenario en contra del narcogeneral, cuando recibía 100 mil dólares en territorio chileno como anticipo de la venta de cocaína que se efectuaría por el puerto de Arica, como se conoció ampliamente. "Porqué no nos avisó Chile, para tomar medidas" la respuesta no se hizo esperar es que "El Gobierno de Piñera no confiaba en el de Morales", así quedó demostrado que la reacción de SE no fue tanto por el tema marítimo cuanto por lo del policía involucrado que gozaba de su confianza.
La declaración efectuada "El Día del Mar" fue equivalente a un rompimiento de relaciones, es decir la interrupción del proceso llamado "Agenda 13" que llevaba adelante la Cancillería con visitas recíprocas y reuniones interminables de sus comisionados, que dicho sea de paso provocó cansancio en la población boliviana que veía el tema, como un proceso distractivo que no conducía a nada concreto. Del análisis surgió una situación delicada, que inclusive ponía en riesgo la Seguridad del Estado, más aún cuando el Ministro de Defensa de Chile proclamó "Chile basa su relación en el respeto a los pactos y convenios internacionales y dispone de unas Fuerzas Armadas bien preparadas para hacerlos cumplir" Más claro, agua, de ahí el "otro cambio de actitud" quizá por consejo de Venezuela que influye hoy por hoy, en las decisiones del gobierno del MAS. "Sí. Apelaremos a los tribunales, sin perjuicio de continuar con el diálogo" Chile replicó con firmeza ante Evo Morales en un hotel de Lima (posesión de Humala) "no se le debe nada a Bolivia y reiteramos nuestro respeto por el Tratado de 1904 de Paz y Amistad". Así están las cosas hoy. En un punto muerto, de modo que la declaración del 23 de marzo, no significa en la práctica nada especial, salvo que no hay diálogo, pero tampoco hay juicio alguno. (Continuaré con vuestra pregunta número TRES relacionada con el Comité Pro Mar Boliviano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario