miércoles, 17 de agosto de 2011

una gentil solicitud de Andrea y Noelia que voy a responder de inmediato, dentro de la brevedad de la circunstancia.

Como quiera que las preguntas abarcan temas extensos y algo complejos, dividiré la respuesta en tres partes. 

Una. Reivindicación. Reintegración marítima.

Tomada por asalto la ciudad de Antofagas por un destacamento militar chileno que había desembarcado en las sombras de la noche del 14 de febrero de 1879, los bolivianos no ofrecieron resistencia, salieron de la ciudad y resolvieron agruparse al norte comandados por sus autoridades Ladislao Cabrera y Eduardo Avaroa que reunieron unos pocos cientos y esperaron a los invasores, 40 dias después en el puente Topáter sobre el Rio Loa, donde dieron batalla. Superior en número y preparación la soldadezca chilena abatió a la escasa oposición con el valeroso sacrificio de sus defensores y la ofrenda de sus vidas de Cabrera y Avaroa entre otros muchos.
Luego, en forma artera La Moneda "declaró la guerra a Bolivia" cuando sus tropas se encontraban ya en territorio nuestro. Bolivia no alcanzó a organizarse debidamente entre abril y mayo, convocó a su aliado natural Perú a ofrecer resistencia armada y se libró la única batalla conocida como de El Alto de la Alianza, en que formaron unidos Bolivia y Perú en contra de Chile que dominó la situación y la victoria estuvo de su parte.

A las pocas semanas, por la vía diplomática Bolivia hizo su primera reclamación formal, donde se nombra por primera vez "la reivindicación marítima" ante el inaudito atropello, asalto injustificable que había ejecutado el Ejército de Chile, cumpliendo un mandato expreso de las autoridades civiles de Santiago. Ya sabemos que el usurpador, no escuchó la reclamación, más por el contrario buscó argumentos para persistir en el atropello, Chile se victimó al proclamar que actuaba "en defensa propia ante la contundente alianza de Perú y Bolivia". No tienen idea la cantidad de notas de protesta, publicaciones, apelaciones que las autoridades bolivianas elevaron durante los 19 años que median desde la toma de Antofagasta hasta la suscripción del mal llamado "Tratado de Paz y Amistad de 1904" que constituye un aberrante documento, una rendición incondicional, una negación de todos nuestros derechos, con la humillante dádiva que Chile ofreció en compensación. Cuántas veces se repitió entonces lo imperioso, ineludible, lo patriótico de la reivindicación marítima. O sea se estaba consolidando la doctrina de un retorno al mar, en términos de un regreso a las condiciones imperantes antes del 14 de febrero.


Nace, se consolida, se afinca en el alma nacional el derecho de retorno al mar, la negación del "derecho del vencedor" y la consideración de verdadera justicia internacional, desconociendo el atropello. (Fin de la primera parte. las restantes dos y tres, les ofreceré más adelante. Cordiales saludos) Mauricio Aira.

Primeramente nos gustaria darle nuestras felicitaciones por su blog, ya que tiene noticias muy recientes de la reinvindicacion maritima boliviana,mejor que otros blogs e incluso periodicos, nosotras somos estudiantes de 4to medio y actualmente estamos participando en un simulacro de la ONU, mejor conocida como Bolmun, vera estamos en el foro nacional y representamos a Cochabamba y los topicos son : Reinvindicaion o Reintegracion maritima ; y evaluacion del giro gubernamental del gobierno boliviano referente al tema. Nos vendria de gran ayuda que publique en su bloq o que nos mande su opinion e informacion acerca de este tema, y tambien que nos aclara exactamente Que es el Comite Pro mar?.
Agradeciendo de ante mano su ayuda, nos despedimos

Atentamente
   Andrea Arispe y Noelia Careaga 
PS: Nos envia su respuesta a este mail : noecc94@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario