lunes, 22 de agosto de 2011

Gaby de la Reza fundó el Comité Pro Mar Boliviano. Segundo presidente ha sido don Jorge Soriano Badani y actualmente Delicia Andrade preside el ente cívico con total independencia oficial.

Tres. Pregunta de Noeli y Andrea. Qué es en realidad el Comité Pro Mar Boliviano?

Corrían los años del Gobierno de Bánzer y debido a las aproximaciones entre Bolivia y Brasil, que estaba decidido a financiar el gran proyecto de los gasoductos y su masiva explotación, ofreciendo ayuda plena que incluyese el tema marítimo y habiéndose conculcado el funcionamiento de las instituciones, gremios, sindicatos y otros, surgió la necesidad de contar con un organismo que mantuviera en alto el ideal de la reivindicación marítima y pudiera salir a la palestra sin complejos para proclamarlo.
Gaby de la Reza era una mujer extraordinaria en su expresión cívica. Ya de joven premilitar se había caracterizado por su regio porte, su vozarrón expresivo y sus francas ideas de volver al mar, como anécdota digamos que bautizó al último de sus hijos como Eduardo Abaroa, y se casó en segundas nupcias con un militar, ambos gestos para marcar su vocación marítima. Ninguna otra persona de la sociedad cochabambina resultó la más adecuada para presidir el Comité, que en un primer momento contó con el pleno respaldo de ciudadanos ilustres, algunos de ellos con profundo conocimiento histórico y político del tema marítimo y el aliento de estarse forjando en la ciudad de La Paz igual organismo, así llegó a Cochabamba Ruth Maldonado que alentó a Gaby y su entorno a darle forma y status al flamante Comité cuyas actuaciones serían determinantes para evitar la consumación del incidente histórico conocido como "el abrazo de Charaña" entre Pinochet y Bánzer y su pretensión de canjear un corredor (una franja de 10 a 12 kilómetros de ancho) pegado a la frontera sur de la geografía del Perú. Los detalles del accionar del Comité Pro Mar con Gaby de la Reza y el Dr. Hugo Bilbao La Vieja, los tengo referidos en sendos artículos que se publicaron en la prensa nacional.
Cuando Gaby de la Reza desapareció del mundo de los vivos, la responsabilidad del Comité quedó en manos de don Jorge Soriano Badani, en cuya presidencia se produjeron interesantes y valiosos documentos relacionados con la problemática de la reivindicación y que también en parte han sido publicados, aunque no en toda su extensión.
Por razones de salud Soriano Badani no pudo continuar al mando de modo que al hacer renuncia fue elegida la Sra. Delicia Gutiérrez de Andrade quién con sin igual entusiasmo y fe cívica asume la conducción del Comité Pro Mar hasta nuestros días.
Creo responder así a la últimas de las preguntas que me formularan las jóvenes Andrea y Noelí a quienes agradeceré una conformidad luego de haber editado los tres comentarios a sus inquietudes loables sobre la Reivindicación Marítima. Cordialmente.  Mauricio Aira

No hay comentarios:

Publicar un comentario