sábado, 13 de agosto de 2011

el Foro Marítimo realizado en Cochabamba horas pasadas al parecer no pasó de un saludo a la bandera y no contó con la participación del Comité Pro Mar que preside Delicia Andrade


El Primer Foro Marítimo denominado “Retorno de Bolivia al Mar” que se realizó anoche en Cochabamba, reunió a historiadores, expertos, profesionales, militares y estudiantes universitarios de esta ciudad, interesados en aportar con documentos, opiniones y propuestas a la intención del Gobierno de acudir a tribunales internacionales para reclamar a Chile una salida soberana al Pacífico.
“Este primer foro, que se replicará en el resto de los departamentos, tiene por objetivo recoger insumos y, sobre todo, la percepción de los ciudadanos respecto al concepto de recuperar el mar”, dijo el director de la Dirección de Estrategia de Reivindicación Marítima (Diremar), Rubén Saavedra, al inaugurar el evento.
Como expositores invitados estaban: Rodolfo Becerra de la Roca, Carlos Iriarte Fiorilo  y Ramón Claure Calvi, los tres con una larga trayectoria académica relacionada al estudio y debate de tema marítimo, y libros publicados sobre el tema.

Dos vías
Saavedra puntualizó que las dos vías adoptadas por el Gobierno para recuperar el mar, acudir ante La Haya y el diálogo, no se contradicen sino se complementan y ambos son caminos pacíficos para resolver un conflicto que data de años.
“Tanto el diálogo bilateral o trilateral, como acudir a un tribunal internacional, son medios pacíficos para la solución de los conflictos, en consecuencia no son excluyentes ni contradictorios, son complementarios”, aseguró.
No descartó la posibilidad de invitar a personalidades de países vecinos que tienen experiencia en litigios internacionales para conocer su opinión respecto de lo que pasa en Bolivia, aunque no mencionó nombres, hizo referencia a una persona de connotada trayectoria de Perú que en este momento tiene un juicio ante La Haya.
También dijo que no sorprende la respuesta de Chile porque “siempre ha respondido  con negativas, con decir que Bolivia no tenía derecho al mar, que con nuestro país no hay ningún litigio pendiente. Ese es el discurso eterno y ahora se está repitiendo”.
Las dos primeras intervenciones en el foro, estuvieron a cargo del abogado constitucionalista Rodolfo Saavedra, quien disertó sobre la Causa de la Invasión de 1879. En algunos fragmentos de su exposición se refirió a que “Chile  necesita usurpar para vivir (…) Chile quiso apropiarse de ambos territorios”.
Aseguró que Bolivia no vulneró ningún tratado al imponer un impuesto para la explotación de salitre y que, por lo contrario, sólo fue una excusa de Chile que tenía planificado apropiarse de territorios ajenos.
Por su parte, Carlos Iriarte Fiorilo ex docente universitario, dio datos demográficos de cuando  Antofagasta era capital del departamento de Litoral, dijo que sólo contaba con 3.700 habitantes pero Chile, que tenía definida una estrategia expansionista, con el pretexto de explotar salitre y otros minerales, logró que al poco tiempo el número de habitantes llegue a 15 mil, con un 70 por ciento de ciudadanos chilenos.
Así es que en 1879 Chile aprovechó para consumar la inversión sin ninguna resistencia por parte de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario