La Paz. El canciller David Choquehuanca pidió a Chile, en nombre del Gobierno boliviano, fecha y hora para reanudar las negociaciones sobre la demanda marítima, después de escuchar al excandidato presidencial del país vecino Marco Enríquez Ominami.
“NO TENEMOS FECHA, QUE ELLOS LA PONGAN”. Instó al Gobierno de Sebastián Piñera a recibir la convocatoria de Chile para retomar el diálogo bilateral, a fin de solucionar los problemas pendientes entre las dos naciones y tratar la agenda de los 13 puntos. “Nosotros no tenemos una fecha todavía” porque la junta, que se desarrollará en Chile, deberá, a juicio del Canciller, ser definida enteramente por las autoridades de Santiago.
Lamentó la súbita ruptura de las reuniones de comisiones de las cancillerías que se desarrollaban periódicamente desde 2006.
“HAY COMUNICACIÓN SOBRE TEMAS DE aGENDA”. Choquehuanca destacó la presencia en Bolivia de una comisión política de representantes chilenos, encabezada por el excandidato Enríquez Ominami, que se reúnen con sus pares bolivianos en procura de construir un destino común.
“Es necesario tener una mirada más integral de los problemas entre Bolivia y Chile, por lo que todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido son importantes, y esperemos que Chile así lo entienda”.
Ambos países tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras haberlas reanudado tres años antes, cuando los exdictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet negociaron un intercambio territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario