
"RR.EE. analiza queha formal a Bolivia por nueba estrategia marítima", titula el rotativo chileno y subtitula: "(La) nota diplomática aludiría al decreto supremo presentado por Morales en acto masivo por el mar a fines de abril".
Altas fuentes de la Cancillería de Chile señalaron a la Tercera que aún “no se ha autorizado” el envío de la queja formal. Todo esto a pocos días de un encuentro que tendrá el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Alfredo Moreno con su par boliviano David Choquehuanca, en el marco del Bicentenario de la Independencia que celebrará Paraguay.
Citando siempre al diario, en Santiago había una fuerte molestia desde el 23 de marzo pasado, cuando -durante el Día del Mar- Evo Morales amenazó con una demanda internacional para obtener una salida al mar con soberanía. Chile emplazó a La Paz a elegir entre "demanda o diálogo".
Aunque este episodio también sería incluido en la nota de protesta, fuentes diplomáticas dicen que su elaboración comenzó tras analizar lo ocurrido el pasado 29 de abril, cuando el presidente boliviano encabezó un masivo acto en el estadio Hernando Siles, de La Paz, para instaurar el Día de la Reivindicación Marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario