jueves, 26 de mayo de 2011

Chile se coloca a la ofensiva. ha puesto malla de alambre en la frontera "para evitar el paso de animales enfermos" asegura. muchos dicen que para detener a los narcos y contrabandistas



El Gobierno chileno atribuyó ayer a ciudadanos particulares la colocación de mallas en la frontera con Bolivia y vinculó esos hechos con el riesgo de que algunos animales que se encuentran en territorio boliviano padezcan aftosa.

"El informe que tengo es que corresponde a un enmallado para proteger a los animales que tienen al otro lado, que pasan a este lado, y que tienen un peligro de aftosa", señaló el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
El canciller precisó que "por eso las mismas personas del lugar han puesto una malla, y si hay cualquier problema, no hay ningún problema en resolverlo".

Comisión boliviana se trasladará a Pisiga. Según han publicado medios bolivianos, la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, anunció que una comisión boliviana tenía previsto trasladarse a la población de Pisiga, fronteriza con Chile, para realizar una inspección ocular.

Esto, después de que vecinos de esa localidad denunciaran el cercado de la frontera en un área cercana al pueblo de Colchane, en la región chilena de Tarapacá.

"Me parece muy bien que vayan las personas, tanto ellos como nosotros, y verifiquen cualquier cosa que pueda existir ahí", apuntó ayer el canciller chileno.

Las relaciones entre ambos países han sufrido un traspié desde que en marzo el Gobierno boliviano, anunció su intención de demandar internacionalmente a Chile.

Una cerca de 1.500 metros de alambre

Una cerca de alambre y palos de unos 1.500 metros de extensión, fue instalada por pobladores de las localidades de Colchane y Pisiga Carpa, ayudados por el gobierno.

Chile dispuesto al diálogo con Bolivia

EL canciller chileno Alfredo Moreno insistió en que su país tiene la mejor disposición para dialogar con Bolivia sobre diversos temas.

DETALLES
Disputa por aguas del Silala

La disputa se produce en medio de una discusión entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas de dos ríos, el Lauca y el Silala, que se encuentran en la frontera entre estos países, de unos 800 km de extensión.

Estos diferendos son tratados en una agenda bilateral de 13 puntos creada en 2006 por ambos países que incluye además el reclamo marítimo de Bolivia a Chile por una salida al Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario