miércoles, 24 de marzo de 2010

en cuatro grandes capitales no se gritó "patria o muerte..." lo destaca El Deber en crónica para el grupo Lider


Las Fuerzas Armadas tuvieron ayer algunos tropiezos en su intención de hacer cumplir las órdenes de su capitán general, el presidente del Estado, Evo Morales, que ordenó que el lema ‘patria o muerte, venceremos’, se estrene en las celebraciones del Día del Mar. En cuatro capitales de departamento, Sucre, Cochabamba, Tarija y Trinidad, el grito no se hizo presente, al parecer por la falta de una orden por escrito proveniente desde el Comando General de las FFAA. Si bien se incluyó la wiphala como estandarte de guerra, no pudo debutar en acción el nuevo símbolo de la institución, integrado por íconos andinos y que está oficialmente en revisión. Además, junto con el grito que popularizó el Che Guevara, oficialmente ayer los excombatientes de Ñancahuazú dejaron de ser considerados beneméritos por el Gobierno, pese a que tienen una ley que los cobija.

A las 10:51, en la plaza Abaroa todo parecía normal e histórico. Morales gritó ‘patria o muerte’ y la tropa le respondió: ‘venceremos’. Era el final del discurso del Presidente por el Día del Mar, pero sólo una hora más tarde, gente del Gobierno tenía la información de que en dos ciudades, Cochabamba y Sucre, no se había  cumplido la orden. No sabían de Trinidad ni de Tarija.

En la capital, el coronel Víctor Mendieta, comandante del RI 2, señaló que no había recibido ninguna orden por escrito para cambiar el lema. En Cochabamba, dos jefes salieron a dar explicaciones. Herland Ampuero, comandante de la Séptima División, consideró que el grito era optativo y que dependía del discurso de ocasión. “Es optativo, se grita el lema en las noches, en el parte y retreta, al concluir el trabajo de jornada del día”, dijo. Por su parte, el capitán de Navío, Luis Navia, señaló que no se lo gritó porque no recibieron las instrucciones ‘del escalafón superior.

A falta de versión castrense, en Trinidad, el prefecto de Beni, Clemente Cárdenas, dijo que no se gritó porque no es un lema boliviano. A su vez, el Cnel. Remberto Durán Gómez comandante de la IV Brigada Aérea y de la Guarnición Militar de Tarija confirmó que el nuevo lema será estrenado el 7 de agosto. Ayer no se mencionó ninguno, solamente un discurso alusivo al Día del Mar.

Además, el comandante en jefe de las FFAA, Ramiro de la Fuente, admitió que el nuevo diseño del escudo de las FFAA, con la wiphala, el sol tiwanacota, el arco con flecha, el hacha y las flores kantuta y patujú, sufrirá ajustes y debe ser consensuado por la institución.
Coroneles en servicio activo informaron de que en el seminario del 17 de marzo se impusieron dos directivas: la primera fue la wiphala, que ya tenía consenso, y la segunda era el lema. Ésa fue más vertical y no se admitieron objeciones, aunque no fue bien recibida.
En lo que sí les admitieron comentario es que en el nuevo emblema la wiphala está más grande que la tricolor y consideran que ése fue el motivo para demorar su estreno.

También hubo protestas fuera de las FFAA. La primera fue la de los excombatientes de Ñancahuazú que, como no los dejaron desfilar, recordaron a los héroes del Topáter con una misa en San Francisco. Cuando fue consultado por su ausencia, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que los únicos beneméritos reconocidos eran los de la Guerra del Chaco, pese a que los que derrotaron al Che recibieron ese grado con la Ley 3727 del 17 de enero de 2006.

En Santa Cruz tampoco dejaron desfilar al ex diputado y candidato por Todos por Santa Cruz, Wálter Arrázola, que portaba una pancarta con la leyenda ‘patria y autonomía, viviremos’. 
Por su parte, de manera pacífica y silenciosa, el abogado Jorge Arturo Valverde propuso con carteles el lema ‘patria libre, viviremos’. Tratará de convertirlo en parte de las FFAA a través de una iniciativa legislativa ciudadana.
Morales no descarta mediadoresEl presidente Evo Morales dijo ayer que buscará el apoyo de la comunidad internacional si no hay avances en las conversaciones entre La Paz y Santiago sobre la demanda boliviana de recuperación de una salida soberana al océano Pacífico.
 Morales aseguró, sin embargo, que confiaba en la buena disposición del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, al que saludó por su reciente asunción y pidió que mantenga la agenda de 13 puntos, incluida la cuestión marítima, para la que pidió prioridad. Perú, además, anunció que aboga por un diálogo para solucionar el enclaustramiento boliviano.
 Pero "si no es posible resolver, apelaremos a la comunidad internacional y por eso saludamos el gran interés del mundo entero en apoyo a que Bolivia retorne al océano Pacífico", enfatizó.
Recordó que la demanda marítima es irrenunciable para Bolivia, pero consideró que no es el momento de pedir a Chile una reunión bilateral, pues ese país está abocado a la reconstrucción tras el terremoto que lo afectó a fines de febrero.
 "En este momento es difícil exigir una reunión bilateral con el nuevo Presidente de Chile, con semejante terremoto, con tanta tarea de reconstrucción humanitaria", señaló el Presidente./AFP y Reuters


"para emborrachar la perdiz" Evo gritó ambos lemas. la disciplina y solemnidad de un Dia del Mar diferente se refleja en imágenes y texto de Los Tiem.

El nuevo lema de las Fuerzas Armadas: “Patria o muerte, venceremos” no se gritó ayer en Cochabamba durante los actos de conmemoración del Día del Mar, como se había anunciado, pero tampoco se coreó el tradicional “Subordinación y Constancia”. Pese a la instructiva impartida por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas la semana pasada para que estrene el lema en estos actos, tampoco se lo hizo en las ciudades de Tarija, Trinidad y Sucre.

En La Paz, fue el presidente Evo Morales, al finalizar su discurso en el acto que se realizó en la plaza Abaroa de la sede de gobierno, que usó por primera vez la nueva arenga castrense. “Policía y Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional… Patria o muerte”, pronunció el Presidente, y los uniformados contestaron: “¡venceremos!”, seguidamente gritó el lema tradicional: “Subordinación y constancia”, que fue respondido con un “viva Bolivia”.

El polémico lema, por su vinculación a la revolución cubana y popularizado por el guerrillero Ernesto Che Guevara, también se lo gritó en Santa Cruz, Potosí, Oruro y Pando en cumplimiento de las órdenes del capitán general de las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales, quien acuñó este nuevo grito para "descolonizar" a las Fuerzas Armadas bolivianas.

Las autoridades militares, de las ciudades donde se gritó el nuevo lema, alegaron la falta de una orden desde sus altos mandos, mientras que las altas autoridades castrenses en La Paz evitaron referirse al tema.

Contrariamente al lema, no existió ningún problema en la inclusión de la wiphala como estandarte de guerra por parte de las diferentes unidades militares. Tampoco, pudo estrenarse en esta oportunidad, el nuevo símbolo de la institución castrense. El comandante en Jefe de las FFAA, Ramiro de la Fuente, admitió que el nuevo diseño del escudo de las FFAA, con la wiphala, el sol tiawanacota, el arco con flecha, el hacha y las flores kantuta y patujú, sufrirá ajustes y debe ser consensuado por la institución.

En Cochabamba, tras el acto el comandante de la Séptima División del Ejército, Herland Ampuero, justificó por qué no se utilizó el nuevo lema. “Eso depende de él (del oficial delegado a dar el discurso de homenaje) que no ha puesto (el lema) en su discurso.

Es optativo, se grita el lema en las noches en el parte y retreta, al concluir la jornada, ahí el oficial de servicio grita el lema y los soldados contestan”, explicó.

El jefe militar negó que existan discrepancias al interior de la entidad castrense por este tema. “Uno de los principios fundamentales que tiene la institución es la disciplina, nosotros somos muy conscientes de acatar la disciplina”, dijo al anticipar que el lema sí será utilizado en los actos del 6 de agosto.

Por su parte, el oficial encargado del discurso de homenaje, el capitán de navío DAEN, José Luis Navia, dijo no haber recibido “instrucciones del escalón superior” para incluir el nuevo lema y por tratarse de un acto cívico militar no correspondía su uso.

“Nos limitamos a instrucciones del escalón superior, del Comando en Jefe vía Comando de la Armada Boliviana”, precisó el oficial al argumentar que las ceremonias están reglamentadas y en este caso, no se recibió la instrucción respectiva.

En Sucre, el coronel Víctor Mendieta, comandante del RI 2, señaló que no había recibido ninguna orden por escrito.

Wiphala y Ñancahuazú

La Wiphala apareció en todos los actos del 23 de Marzo en el país.

El jefe militar encargado del discurso central por el Día del Mar en Cochabamba, saludó públicamente a los excombatientes de Ñancahuazú y Teoponte.

Excombatientes excluídos

En Cochabamba, el oficial a cargo del discurso en homenaje al héroe del Topáter, José Luis Navia, saludó como parte de los presentes en el acto, a los excombatientes de Ñancahuazú, quienes ayer no participaron de la conmemoración a los 131 años de la Guerra del Pacífico, por no haber sido invitados a los mismos.


Ante esta exclusión, los excombatientes de Ñancahuazú en La Paz, recordaron a los héroes del Topáter con una misa en San Francisco. Cuando fue consultado por su ausencia, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que los únicos beneméritos reconocidos eran los de la Guerra del Chaco.


La Ley 3727 del 17 de enero de 2006 reconoce como beneméritos a quienes combatieron contra las guerrillas encabezadas por el Che.

HUBO ALGUNOS INCIDENTES

• En Santa Cruz, no dejaron desfilar al ex diputado y candidato por Todos por Santa Cruz, Wálter Arrázola, que portaba una pancarta con la leyenda ‘patria y autonomía, viviremos’. Por su parte, de manera pacífica y silenciosa, el abogado Jorge Arturo Valverde propuso con carteles el lema ‘patria libre, viviremos’. Tratará de convertirlo en parte de las FFAA a través de una iniciativa legislativa ciudadana.


• En La Paz, la Policía que resguarda la plaza Murillo reprimió violentamente a militantes de Unidad Nacional que acompañaron al candidato a la Alcaldía de La Paz, Hugo San Martín, a colocar una ofrenda floral al héroe del Pacífico Eduardo Abaroa. "Dos personas resultaron heridas, una con una rotura de cabeza y otra con lesiones en uno de los hombros", dijo San Martín.

EL PRESIDENTE DESTACÓ LAS NEGOCIACIONES

Evo admite que el sismo relega diálogo marítimo con Chile

La Paz | La Prensa

El presidente Evo Morales admitió ayer, al recordarse los 131 años de la pérdida de la salida soberana al Pacífico, que el avance en las negociaciones con Chile sobre la reivindicación marítima no es suficiente y dijo que por ahora, es difícil concertar una reunión con su homólogo Sebastián Piñera, quien está concentrado en la reconstrucción de su país tras el terremoto de 8,8 grados.


Morales, en una conferencia de prensa en Palacio Quemado, dijo que “en este momento es difícil exigir una reunión bilateral con el nuevo Presidente de Chile con tanta tarea de cuestión humanitaria, de reconstrucción y siguen los temblores. Uno llega a la presidencia tiene que organizarse todavía, hacer sus equipos".


Durante su discurso por el Día del Mar en la plaza Abaroa, convocó a ex cancilleres, a las Fuerzas Armadas y ex comandantes y almirantes dedicados a la investigación de soluciones al enclaustramiento boliviano a colaborar y asesorar a su gobierno en este tema y reiteró que si no se lo resuelve por la vía bilateral se acudirá a la comunidad internacional.


“Lo que se avanzó hasta ahora no es suficiente, estoy convencido; pero también el pueblo boliviano debe estar enterado que ha habido muchos factores para que no se pueda avanzar (...) algunos grupos opositores siempre trataron de perjudicar a Bolivia (...); pero también me he dado cuenta que algunos conflictos políticos o sociales perjudican el trabajo del Estado pero también de las negociaciones”.


Para el ex canciller Javier Murillo, reconocer que no hubo avances es despertar “a tiempo” de una expectativa que se magnificó a raíz de los acercamientos que hubo con el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la definición de una agenda de 13 puntos que incluye la reivindicación marítima boliviana y la controversia de las aguas del Silala.


Según dijo, no habrá solución en tanto no haya una “voluntad política” de Chile cuya política exterior no contempla dar una solución a la demanda boliviana de una salida al mar.


En criterio del también ex canciller Armando Loaiza, es positivo que ambos gobiernos en esta nueva etapa estén de acuerdo en profundizar la agenda de 13 puntos.

EN POTOSÍ

Los efectivos del Batallón Andino III Pérez de Infantería asumieron ayer el grito de guerra que sonó en la selva boliviana allá por el año 1967 cuando Ernesto “Che” Guevara intentaba consolidar una columna guerrillera.


“Patria o muerte, venceremos” fue el grito que salió de la garganta de los conscriptos potosinos como parte de los actos recordatorios al día en el que el país perdió su salida al océano Pacífico.


La columna de soldados mostró uniformidad en la respuesta requerida por el comandante de la unidad.


Al inicio del acto, el alcalde de AS, Mario Villca, izó la wiphala y la tropa llevó la wiphala bordada en sus morrales lo cual fue una diferencia notoria en la vestimenta de los uniformados que llevaba la tricolor: rojo, amarillo y verde.

EN TARIJA

Los actos de homenaje al Día del Mar en la capital chapaca se realizaron en el barrio Abaroa.


Durante el acto, resaltó la wiphala, adoptada como el nuevo estandarte de guerra que llevaron cada uno de los regimientos Gada 94, Padilla y Chorolque.


El comandante de la IV Brigada Aérea y de la Guarnición Militar de Tarija, Remberto Durán explicó que la wiphala será la bandera de guerra.


Acerca del nuevo lema militar “Patria o Muerte”, dijo que será estrenado el 7 de agosto, en reemplazo de “Subordinación y constancia”. Ayer no se mencionó ninguno de los dos lemas, solamente un discurso alusivo al Día del Mar.


El prefecto tarijeño, Mauricio Lea Plaza, recalcó que no debería haber una bandera de guerra en desfile cívico, “este es un desfile cívico no una marcha de guerra”.

EN TRINIDAD

En Trinidad, ayer, no se utilizó la nueva arenga de las Fuerzas Armadas: "Patria o Muerte: Venceremos" durante el acto central de conmemoración al día del mar, donde los trinitarios recordaron los 131 años de la pérdida del litoral.


El prefecto del departamento, Clemente Cárdenas dijo que el gobierno departamental de Beni no comparte el nuevo lema militar porque no es boliviano.


"Tendríamos que buscar algún otro que represente a la multiculturalidad que tiene Bolivia, por lo tanto aquí en la administración departamental no vamos a hacer uso de ese lema", afirmó la autoridad departamental.


El Prefecto del departamento instó a los benianos a mantener firme la convicción de que "algún día retornaremos al mar".

EN SUCRE

El Día del Mar fue recordado en Sucre con una ofrenda floral al monumento de Eduardo Abaroa, un silencio plegaria acompañado de salvas de fusilería y sobre todo un desfile cívico militar.


Las tres guarniciones acantonadas en la Capital estrenaron la wiphala como bandera de guerra, pero pasaron por alto el nuevo lema “Patria o muerte...”.


Los uniformados no estrenaron la nueva arenga del Ejército porque simplemente no recibieron una instrucción expresa desde la superioridad, según explicaron algunos oficiales presentes en el acto.


El homenaje se inició con el colocado de ofrendas florales a los pies del monumento de Eduardo Abaroa. El acto fue presidido por las guarniciones militares y las autoridades de la Alcaldía de Sucre y la Prefectura de Chuquisaca.

martes, 23 de marzo de 2010

estrenaron el lema que usó el invasor y habiendo sido derrotado por las armas. los soldados que ganaron la batalla fueron prohibidos de asistir al Desfile

Las Fuerzas Armadas de Bolivia estrenaron hoy el nuevo lema "Patria o muerte: venceremos" durante el acto central del "Día del Mar" con el que este país reclama el litoral en el Pacífico perdido hace más de un siglo en una guerra contra Chile.
Fue el presidente Evo Morales, al finalizar su discurso, el que usó por primera vez la nueva arenga castrense, al corear el "Patria o muerte" ante los cuerpos militares bolivianos, que le correspondieron con el famoso "Venceremos".
A continuación, Morales empleó la clásica fórmula militar "subordinación y constancia" que fue replicada por los militares con un "Viva Bolivia".
Las Fuerzas Armadas bolivianas han adoptado el nuevo grito castrense a propuesta del presidente Morales y en medio de la polémica, ya que se trata de un lema vinculado a la Revolución cubana, a su líder Fidel Castro y al guerrillero Ernesto Che Guevara.
Se da la circunstancia de que fue el ejército boliviano el que derrotó y mató en 1967 al Che Guevara, cuando encabezaba un movimiento guerrillero en este país sudamericano.
Precisamente, un grupo de militares retirados que combatieron a la guerrilla del Che en aquella época denunció hoy que el Gobierno de Morales les ha excluido este año de participar en los desfiles con motivo del "Día del Mar".
Morales, que se declara socialista y anti-imperialista, emplea habitualmente el "Patria o muerte" en sus alocuciones públicas ante los movimientos sociales que le apoyan.
La propuesta para llevar esta frase al Ejército se enmarca en su intención de "descolonizar" a las Fuerzas Armadas bolivianas con la implantación de una "nueva doctrina" de defensa para garantizar la soberanía y dignidad del país. La Paz, EFE

veteranos de la lucha contra los invasores en Teoponte y ñancahuazú fueron impedidos de participar en el Homenaje de las FFAA a Eduardo Abaroa


Veteranos bolivianos que en 1967 combatieron a la guerrilla liderada por el argentino cubano Ernesto "Che" Guevara denunciaron hoy que el Gobierno de Evo Morales los excluyó de los actos en conmemoración al "Día del Mar".
En entrevista con el canal privado de televisión Red Uno, el presidente de la Confederación de Beneméritos de Ñancahuazú, Mario Moreira, explicó que esa entidad solía recoger de la Cancillería boliviana la invitación para participar en el acto.
No obstante, señaló que en esta ocasión, se les informó que su participación no figuraba en el programa.
"Nosotros queremos participar en el desfile porque esos hombres que han acudido hace 43 años, que viven en las provincias, que en su mayoría son hermanos campesinos, en este día reciben un premio: el aplauso, el cariño del pueblo", afirmó.
Los combatientes bolivianos que derrotaron a la guerrilla del "Che" fueron declarados beneméritos de la Patria en enero de 2006 -poco antes de la primera investidura presidencial de Morales- y sus 59 compañeros fallecidos en aquella campaña son héroes nacionales.

"Nosotros hemos dado honor y gloria a nuestras Fuerzas Armadas, nosotros jamás vamos a faltar el respeto, tenemos otra visión y creemos que lo que pedimos es sólo la consideración y respeto de nuestras autoridades", agregó.Moreira recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) vigente en el país señala que los beneméritos merecen "respeto y consideración" de las autoridades, pues, dijo, ellos sólo cumplieron con un deber al combatir a la guerrilla.

Una de las novedades más destacadas en el acto de hoy será el estreno del nuevo lema de las Fuerzas Armadas bolivianas: el polémico "Patria o muerte: venceremos" que los militares corearán junto al tradicional "Subordinación y constancia. Viva Bolivia".
El nuevo grito castrense se ha decidido a propuesta del presidente Morales y tras varios días de polémica porque es un lema vinculado a la Revolución cubana y que finalmente será asumido por el mismo Ejército que en 1967 derrotó y mató a uno de sus protagonistas: el mítico guerrillero Ernesto "Che" Guevara.
Al respecto, el vicepresidente de la Confederación de Beneméritos de Ñancahuazú, Eloy Vera, dijo a Red Uno que el sector acatará lo dispuesto por el capitán general de las Fuerzas Armadas, es decir el presidente Morales, y por el alto mando militar.
"Supongo que ha sido bien pensada y meditada (la disposición). No nos queda más que aceptar lo que se ha dispuesto, porque siendo formados en esa disciplina militar y esta disposición acatada por los altos mandos, nuestra opinión no tendría mayor significado", concluyó. EFE

ABAROA Y CABRERA PARADIGMAS DE LA NACIONALIDAD. Jorge Soriano hasta hace poco Presidente del Comité Pro Mar publica en Los Tiempos


En el oasis de Calama, donde la naturaleza parece haber encontrado y concentrado su vigor robusteciente para endulzar la rígida monotonía del desierto ilímite, Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa coordinaron y se hermanaron para transitar el camino del peligro que dio inicio a la usurpación chilena del litoral boliviano y el enclaustramiento asfixiante en que es sometida Bolivia.
El peligro que vivieron los personajes, Cabrera y Abaroa, es preludio de los males que siguen castigando al país, porque la mayor parte de los presidentes y gobernantes que manejaron el poder ignoraron el imprescindible conocimiento y ejercicio de patriotismo honesto y respetuoso de un país encaminado a recorrer el sacrificado sendero del progreso.
Para el cumplimiento de ese objetivo patriótico, Cabrera mostró la voluntad e inteligencia contraídas a la necesidad de resistir la traidora invasión que sorprendió al hogar boliviano en la encrucijada de una mala vecindad cargada de traiciones, donde desembocaron los afanes de conquista chilenos.
Abaroa es la detonación fulgurante que ilumina los ámbitos de la tragedia nacional con un grito de sangre y de fuego, como centinela caído, antes de hundirse en el silencio de la muerte.
Desde el principio de la guerra, iniciada traidoramente por Chile, Ladislao Cabrera, aún sin ejercer conscientemente cargo oficial alguno, en conocimiento de la traidora ocupación de Antofagasta, se replegó de Caracoles a Calama llevándose el destacamento de “rifleros sin zapatos” que comandaba el coronel Fidel Lara. Allí por su tesón patriótico y la autoridad de su prestigio, se convirtió en el paladín y admirador de la defensa y en el jefe de la heroica fracción de 135 hombres mal armados para enfrentar a 8.020 invasores bien equipados. De ese grupo patriota estuvo de segundo comandante Eduardo Abaroa, el predestinado al sacrificio singular.
Es histórica la anécdota en la que Cabrera, poco antes de la defensa del Topáter, recomienda a Abaroa ejemplificar su acción con relevante comportamiento personal, Abaroa contesto con tranquila resolución: “Parece señor, que usted no tiene confianza en mí. Verá usted el día del combate ….” ¿No hay en este diálogo una carga psicológica que convierte la promesa del soldado civil en incandescente explosión anímica de superación humana? Se diría que los amigables reproches de Cabrera colocaron una bomba de tiempo en el corazón de Abaroa, defensor sin paralelo.
Eduardo Abaroa, en la defensa del puente del Topáter, mostrando el valor y el temple indescriptible, acribillado exhausto y casi moribundo, apretando su rifle inutilizado retó al enemigo poderoso diciéndole: ¿Rendirme yo? ¡Que se rinda su abuela, carajo!”
Antes que la frase extraordinaria de Abaroa está la respuesta espartana de Cabrera al pliego de intimación de los usurpadores chilenos: “Cualquiera que sea la superioridad numérica de las fuerzas en cuyo nombre se me intima la rendición, defenderé hasta el último tramo la integridad del territorio de Bolivia”. Este no es el prólogo sino la base misma de la acción del Topáter.
Este resumen histórico de la lección del verdadero patriotismo que dieron los héroes civiles de la defensa de Bolivia en el Topáter no ha sido ni es tomada en cuenta por la mayor parte de los gobiernos bolivianos, que muchos de ello, llegaron a la traición. Gloria a los héroes civiles del Topáter.
Gloria a Ladislao Cabrera. Gloria a Eduardo Abaroa, por siempre para los bolivianos que luchan por la existencia del país con dignidad. El autor es fundador del Comité Cívico pro Mar

lunes, 22 de marzo de 2010

mayoría abrumadora del 71% de El Alto considera pendiente el tema del mar con Chile.

Los bolivianos parecen tener cada vez menos presente el tema del mar a la hora de pensar en Chile. Un pensar que si bien mayoritariamente todavía se traduce en términos de conflictos, según demuestra una encuesta de percepción realizada por la empresa CIES Internacional, para La Razón, poco a poco va dando paso a una mirada más amable respecto de los vecinos.
La mencionada encuesta, que se centra en cuatro ciudades del eje central del país (habría que escuchar lo que dicen los potosinos respecto del Silala, que aparece en segundo lugar de la encuesta a la hora de identificar problemas pendientes), arroja datos que se pueden leer de diversas maneras, inclusive opuestas.
Por un lado, si bien la mayoría (46%) de la gente considera que hay conflictos irresueltos con el país vecino, los que no ven problema alguno (42%) más los que admiten no conocer del tema (12%) suman un preocupante o alentador, según se vea, 54% de los bolivianos.
Quienes mantienen alto el porcentaje “conflictivo” están en El Alto (71%) —cuya población provocó la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, justamente porque éste pretendió dar por superado el tema marítimo para exportar el gas por Chile— y La Paz (46%). A medida que se toma distancia de éstas, la percepción se hace menos negativa sobre las relaciones con los vecinos: Cochabamba (36%) y Santa Cruz (27%).
Por otro lado, entre todos los consultados existe una valoración positiva acerca de los chilenos, a quienes se considera amistosos: tanto a los ciudadanos como a su gobierno.
Si la lectura va por el lado alentador, se podría decir que aún existe una gran parte de bolivianos que mantiene viva la aspiración de retornar al mar, en la medida en que no olvida que hay un problema latente. Y que, pese a ser así, hay también la disponibilidad de avanzar en relaciones de confianza con Chile.
Si la lectura es pesimista, los datos citados hacen ver un país dividido, sobre todo El Alto y Santa Cruz que aparecen como polos opuestos. De paso, se puede hablar de una población muy poco informada, con bajo nivel de análisis, y, por ello, dispuesta a superar lo que los antepasados han defendido aun con su vida.
En lo que sí no hay duda es en el desconocimiento de la política que el gobierno de Evo Morales maneja en este campo. La Diplomacia de los Pueblos, que se supone involucra a los ciudadanos y que toma en cuenta su voluntad para definir los pasos que se dará respecto de las relaciones con Chile, es apenas un eslogan. El 88% de los consultados admite no conocer de esta estrategia.
Y mientras tanto, el tiempo corre y Bolivia se apresta a recordar que hace 131 años le fue arrebatado su territorio sobre el Pacífico.

sigue viva la llama de la reivindicación marítima no obstante la frustrada negociación distrativa de Evo

Exhortación del Comité Pro Mar Boliviano

Bolivia no debe renunciar jamás a la reivindicación de su Litoral arrebatado. La voz del Comité Pro Mar ha sido en este orden infatigable desde su fundación, lo será para siempre y se mantendrá firme en el futuro. Ello está inscrito en todas sus publicaciones de prensa, así como en documentos insertos en una fecunda bibliogracía nacional. El Comité está identificado plenamente con la defensa que hicieron intelectuales bolivianos, políticos, escritores consagrados y grandes personalidades del país de ayer y de hoy, todos defensores intransigentes de la reivindicacion.
Su trayectoria institucional, ha sido recogida oportunamente por diarios nacionales tan prestigiosos como Los Tiempos, Opinión, El Diario, La Prensa, La Razón, El Deber y varios otros de amplia circulación, así como por los diferentes medios de comunicación consecuentes con el pensamiento y la acción de todos los bolivianos que aman y veneran la Patria y que, de un modo permanente insuflan en la mente y el corazón de los bolivianos, especialmente de nuestra juventud, la esperanza que en un futuro lejano se cumplirá la idea fuerza de volver al mar que nos pertenece por designio de Dios y de la Naturaleza. ese anhelo será algýun día realidad por el camino de la refención reivindicativa, único y verdadero frente contra Chile, principalmente cuando el pueblo de Bolivia recuerde con dolor aquel aciago 14 de febrero de 1879, episodio trágico que destruyó la hermandad de los pueblos de América.

Sigamos adelante.

"EL MAR NOS PERTENECE POR DERECHO, RECUPERARLO ES UN DEBER"

domingo, 21 de marzo de 2010

la juventud boliviana expresó su total desacuerdo por el tratado con Chile de 1904 que enajenó nuestro Litoral entregándolo al enemigo

Los universitarios de Cochabamba, tan pronto como el 5 de febrero de 1905 se pronunciaron ante la desmembración de Bolivia por las tropas del ejército de Chile.

Los universitarios informados de haber sido entregado a Chile el Departamento del Litoral, y los territorios de Chilcaya y Ascotán mediante los tratados aprobados por el Congreso Nacional, cumple un deber sagrado de manifestar que no son aceptables dichos pactos porque son lasivos a la honra y dignidad de la Patria y contrarios a sus primordiales intereses económicos y sociales en general a más de hallarse opuesto a la voluntad del Pueblo Boliviano, como lo acreditan las agrupaciones políticas que han luchado y luchan en contra del oficialismo imperante.

Los gestores de la administración pública que dieron término a los asuntos con el Brasil, mediante la vergonzosa cesión del basto territorio del Acre, han llevado pues adelante sus propósitos de la infamante desmembración, comprometiendo la Soberanía Boliviana, al clausurar la única salida libre a los mares.

Callar por más tiempo, ante una política que parece arrastrar a la República a su polonización espontánea, no es digno de ciudadanos que aman las instituciones y se hallan dispuestos a defender la integridad nacional.

Nos corresponde por tanto, hacer constar solemnemente la reprobación que hacemos a objeto de fijar y no confundir la noble conducta de los que se han esforzado en sostener la Soberanía de la Patria, con el digno proceder de los que han viliplendiado a Bolivia, mostandola ante el mundo como Nación imbécil y sin sangre. Los congresales que han dado su voto contra los mencionados pactos, son merecedores de nuestro respeto y gratitud, los que han vendido a voto a favor de esos pactos, han dejado de ser bolivianos, por más que un oficialismo deletéro los ampare y resguarde.

Al finalizar nuestra palabra de franca e imprescindible protesta, llamamos la atención de nuestros conciudadanos sobre la capital circunstancia de que los Congresos que anualmente reúnen, tanto en sesiones ordinaria o extraordinarias carecen de potestad constitucional para ceder territorios, porque la Constitución misma expresa que la sobernía es inalienable y reside en la Nación, de la que hace parte el Territorio.

En consecuencia era y es indispensable que una Convención Nacional, solucione los asuntos que se refieren a nuestras fronteras, teniendo en cuenta que para dichas soluciones, no se debe escuchar la interesada voz de unas cuentos negociantes que e adueñan del Gobierno, en épocas negastas, sino la voz propiamente dicha, asentimiento de los vecindarios y los dictador del Honor y de la Justicia que hasta hoy guiaron noblemente a la República de Bolivia, en medio de mayores dificultades, como atestigua su Historia.

Suscribieron el histórico documento de la juventud boliviana ilustres estudiantes de las facultades de Derecho y de Teología. en la columna de la izquiera hemos registrado sus nombres que quedaron como letras de molde de bolivianos verazmente patriotas. De los más conocidos internacionalmente hemos realizado menciones, pero los nombres son muchos y de todos los cursos de ambas facultades.