lunes, 22 de marzo de 2010

mayoría abrumadora del 71% de El Alto considera pendiente el tema del mar con Chile.

Los bolivianos parecen tener cada vez menos presente el tema del mar a la hora de pensar en Chile. Un pensar que si bien mayoritariamente todavía se traduce en términos de conflictos, según demuestra una encuesta de percepción realizada por la empresa CIES Internacional, para La Razón, poco a poco va dando paso a una mirada más amable respecto de los vecinos.
La mencionada encuesta, que se centra en cuatro ciudades del eje central del país (habría que escuchar lo que dicen los potosinos respecto del Silala, que aparece en segundo lugar de la encuesta a la hora de identificar problemas pendientes), arroja datos que se pueden leer de diversas maneras, inclusive opuestas.
Por un lado, si bien la mayoría (46%) de la gente considera que hay conflictos irresueltos con el país vecino, los que no ven problema alguno (42%) más los que admiten no conocer del tema (12%) suman un preocupante o alentador, según se vea, 54% de los bolivianos.
Quienes mantienen alto el porcentaje “conflictivo” están en El Alto (71%) —cuya población provocó la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, justamente porque éste pretendió dar por superado el tema marítimo para exportar el gas por Chile— y La Paz (46%). A medida que se toma distancia de éstas, la percepción se hace menos negativa sobre las relaciones con los vecinos: Cochabamba (36%) y Santa Cruz (27%).
Por otro lado, entre todos los consultados existe una valoración positiva acerca de los chilenos, a quienes se considera amistosos: tanto a los ciudadanos como a su gobierno.
Si la lectura va por el lado alentador, se podría decir que aún existe una gran parte de bolivianos que mantiene viva la aspiración de retornar al mar, en la medida en que no olvida que hay un problema latente. Y que, pese a ser así, hay también la disponibilidad de avanzar en relaciones de confianza con Chile.
Si la lectura es pesimista, los datos citados hacen ver un país dividido, sobre todo El Alto y Santa Cruz que aparecen como polos opuestos. De paso, se puede hablar de una población muy poco informada, con bajo nivel de análisis, y, por ello, dispuesta a superar lo que los antepasados han defendido aun con su vida.
En lo que sí no hay duda es en el desconocimiento de la política que el gobierno de Evo Morales maneja en este campo. La Diplomacia de los Pueblos, que se supone involucra a los ciudadanos y que toma en cuenta su voluntad para definir los pasos que se dará respecto de las relaciones con Chile, es apenas un eslogan. El 88% de los consultados admite no conocer de esta estrategia.
Y mientras tanto, el tiempo corre y Bolivia se apresta a recordar que hace 131 años le fue arrebatado su territorio sobre el Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario