domingo, 21 de marzo de 2010

la juventud boliviana expresó su total desacuerdo por el tratado con Chile de 1904 que enajenó nuestro Litoral entregándolo al enemigo

Los universitarios de Cochabamba, tan pronto como el 5 de febrero de 1905 se pronunciaron ante la desmembración de Bolivia por las tropas del ejército de Chile.

Los universitarios informados de haber sido entregado a Chile el Departamento del Litoral, y los territorios de Chilcaya y Ascotán mediante los tratados aprobados por el Congreso Nacional, cumple un deber sagrado de manifestar que no son aceptables dichos pactos porque son lasivos a la honra y dignidad de la Patria y contrarios a sus primordiales intereses económicos y sociales en general a más de hallarse opuesto a la voluntad del Pueblo Boliviano, como lo acreditan las agrupaciones políticas que han luchado y luchan en contra del oficialismo imperante.

Los gestores de la administración pública que dieron término a los asuntos con el Brasil, mediante la vergonzosa cesión del basto territorio del Acre, han llevado pues adelante sus propósitos de la infamante desmembración, comprometiendo la Soberanía Boliviana, al clausurar la única salida libre a los mares.

Callar por más tiempo, ante una política que parece arrastrar a la República a su polonización espontánea, no es digno de ciudadanos que aman las instituciones y se hallan dispuestos a defender la integridad nacional.

Nos corresponde por tanto, hacer constar solemnemente la reprobación que hacemos a objeto de fijar y no confundir la noble conducta de los que se han esforzado en sostener la Soberanía de la Patria, con el digno proceder de los que han viliplendiado a Bolivia, mostandola ante el mundo como Nación imbécil y sin sangre. Los congresales que han dado su voto contra los mencionados pactos, son merecedores de nuestro respeto y gratitud, los que han vendido a voto a favor de esos pactos, han dejado de ser bolivianos, por más que un oficialismo deletéro los ampare y resguarde.

Al finalizar nuestra palabra de franca e imprescindible protesta, llamamos la atención de nuestros conciudadanos sobre la capital circunstancia de que los Congresos que anualmente reúnen, tanto en sesiones ordinaria o extraordinarias carecen de potestad constitucional para ceder territorios, porque la Constitución misma expresa que la sobernía es inalienable y reside en la Nación, de la que hace parte el Territorio.

En consecuencia era y es indispensable que una Convención Nacional, solucione los asuntos que se refieren a nuestras fronteras, teniendo en cuenta que para dichas soluciones, no se debe escuchar la interesada voz de unas cuentos negociantes que e adueñan del Gobierno, en épocas negastas, sino la voz propiamente dicha, asentimiento de los vecindarios y los dictador del Honor y de la Justicia que hasta hoy guiaron noblemente a la República de Bolivia, en medio de mayores dificultades, como atestigua su Historia.

Suscribieron el histórico documento de la juventud boliviana ilustres estudiantes de las facultades de Derecho y de Teología. en la columna de la izquiera hemos registrado sus nombres que quedaron como letras de molde de bolivianos verazmente patriotas. De los más conocidos internacionalmente hemos realizado menciones, pero los nombres son muchos y de todos los cursos de ambas facultades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario