miércoles, 24 de marzo de 2010

en cuatro grandes capitales no se gritó "patria o muerte..." lo destaca El Deber en crónica para el grupo Lider


Las Fuerzas Armadas tuvieron ayer algunos tropiezos en su intención de hacer cumplir las órdenes de su capitán general, el presidente del Estado, Evo Morales, que ordenó que el lema ‘patria o muerte, venceremos’, se estrene en las celebraciones del Día del Mar. En cuatro capitales de departamento, Sucre, Cochabamba, Tarija y Trinidad, el grito no se hizo presente, al parecer por la falta de una orden por escrito proveniente desde el Comando General de las FFAA. Si bien se incluyó la wiphala como estandarte de guerra, no pudo debutar en acción el nuevo símbolo de la institución, integrado por íconos andinos y que está oficialmente en revisión. Además, junto con el grito que popularizó el Che Guevara, oficialmente ayer los excombatientes de Ñancahuazú dejaron de ser considerados beneméritos por el Gobierno, pese a que tienen una ley que los cobija.

A las 10:51, en la plaza Abaroa todo parecía normal e histórico. Morales gritó ‘patria o muerte’ y la tropa le respondió: ‘venceremos’. Era el final del discurso del Presidente por el Día del Mar, pero sólo una hora más tarde, gente del Gobierno tenía la información de que en dos ciudades, Cochabamba y Sucre, no se había  cumplido la orden. No sabían de Trinidad ni de Tarija.

En la capital, el coronel Víctor Mendieta, comandante del RI 2, señaló que no había recibido ninguna orden por escrito para cambiar el lema. En Cochabamba, dos jefes salieron a dar explicaciones. Herland Ampuero, comandante de la Séptima División, consideró que el grito era optativo y que dependía del discurso de ocasión. “Es optativo, se grita el lema en las noches, en el parte y retreta, al concluir el trabajo de jornada del día”, dijo. Por su parte, el capitán de Navío, Luis Navia, señaló que no se lo gritó porque no recibieron las instrucciones ‘del escalafón superior.

A falta de versión castrense, en Trinidad, el prefecto de Beni, Clemente Cárdenas, dijo que no se gritó porque no es un lema boliviano. A su vez, el Cnel. Remberto Durán Gómez comandante de la IV Brigada Aérea y de la Guarnición Militar de Tarija confirmó que el nuevo lema será estrenado el 7 de agosto. Ayer no se mencionó ninguno, solamente un discurso alusivo al Día del Mar.

Además, el comandante en jefe de las FFAA, Ramiro de la Fuente, admitió que el nuevo diseño del escudo de las FFAA, con la wiphala, el sol tiwanacota, el arco con flecha, el hacha y las flores kantuta y patujú, sufrirá ajustes y debe ser consensuado por la institución.
Coroneles en servicio activo informaron de que en el seminario del 17 de marzo se impusieron dos directivas: la primera fue la wiphala, que ya tenía consenso, y la segunda era el lema. Ésa fue más vertical y no se admitieron objeciones, aunque no fue bien recibida.
En lo que sí les admitieron comentario es que en el nuevo emblema la wiphala está más grande que la tricolor y consideran que ése fue el motivo para demorar su estreno.

También hubo protestas fuera de las FFAA. La primera fue la de los excombatientes de Ñancahuazú que, como no los dejaron desfilar, recordaron a los héroes del Topáter con una misa en San Francisco. Cuando fue consultado por su ausencia, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que los únicos beneméritos reconocidos eran los de la Guerra del Chaco, pese a que los que derrotaron al Che recibieron ese grado con la Ley 3727 del 17 de enero de 2006.

En Santa Cruz tampoco dejaron desfilar al ex diputado y candidato por Todos por Santa Cruz, Wálter Arrázola, que portaba una pancarta con la leyenda ‘patria y autonomía, viviremos’. 
Por su parte, de manera pacífica y silenciosa, el abogado Jorge Arturo Valverde propuso con carteles el lema ‘patria libre, viviremos’. Tratará de convertirlo en parte de las FFAA a través de una iniciativa legislativa ciudadana.
Morales no descarta mediadoresEl presidente Evo Morales dijo ayer que buscará el apoyo de la comunidad internacional si no hay avances en las conversaciones entre La Paz y Santiago sobre la demanda boliviana de recuperación de una salida soberana al océano Pacífico.
 Morales aseguró, sin embargo, que confiaba en la buena disposición del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, al que saludó por su reciente asunción y pidió que mantenga la agenda de 13 puntos, incluida la cuestión marítima, para la que pidió prioridad. Perú, además, anunció que aboga por un diálogo para solucionar el enclaustramiento boliviano.
 Pero "si no es posible resolver, apelaremos a la comunidad internacional y por eso saludamos el gran interés del mundo entero en apoyo a que Bolivia retorne al océano Pacífico", enfatizó.
Recordó que la demanda marítima es irrenunciable para Bolivia, pero consideró que no es el momento de pedir a Chile una reunión bilateral, pues ese país está abocado a la reconstrucción tras el terremoto que lo afectó a fines de febrero.
 "En este momento es difícil exigir una reunión bilateral con el nuevo Presidente de Chile, con semejante terremoto, con tanta tarea de reconstrucción humanitaria", señaló el Presidente./AFP y Reuters


No hay comentarios:

Publicar un comentario