martes, 23 de marzo de 2010

estrenaron el lema que usó el invasor y habiendo sido derrotado por las armas. los soldados que ganaron la batalla fueron prohibidos de asistir al Desfile

Las Fuerzas Armadas de Bolivia estrenaron hoy el nuevo lema "Patria o muerte: venceremos" durante el acto central del "Día del Mar" con el que este país reclama el litoral en el Pacífico perdido hace más de un siglo en una guerra contra Chile.
Fue el presidente Evo Morales, al finalizar su discurso, el que usó por primera vez la nueva arenga castrense, al corear el "Patria o muerte" ante los cuerpos militares bolivianos, que le correspondieron con el famoso "Venceremos".
A continuación, Morales empleó la clásica fórmula militar "subordinación y constancia" que fue replicada por los militares con un "Viva Bolivia".
Las Fuerzas Armadas bolivianas han adoptado el nuevo grito castrense a propuesta del presidente Morales y en medio de la polémica, ya que se trata de un lema vinculado a la Revolución cubana, a su líder Fidel Castro y al guerrillero Ernesto Che Guevara.
Se da la circunstancia de que fue el ejército boliviano el que derrotó y mató en 1967 al Che Guevara, cuando encabezaba un movimiento guerrillero en este país sudamericano.
Precisamente, un grupo de militares retirados que combatieron a la guerrilla del Che en aquella época denunció hoy que el Gobierno de Morales les ha excluido este año de participar en los desfiles con motivo del "Día del Mar".
Morales, que se declara socialista y anti-imperialista, emplea habitualmente el "Patria o muerte" en sus alocuciones públicas ante los movimientos sociales que le apoyan.
La propuesta para llevar esta frase al Ejército se enmarca en su intención de "descolonizar" a las Fuerzas Armadas bolivianas con la implantación de una "nueva doctrina" de defensa para garantizar la soberanía y dignidad del país. La Paz, EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario