martes, 23 de marzo de 2010

veteranos de la lucha contra los invasores en Teoponte y ñancahuazú fueron impedidos de participar en el Homenaje de las FFAA a Eduardo Abaroa


Veteranos bolivianos que en 1967 combatieron a la guerrilla liderada por el argentino cubano Ernesto "Che" Guevara denunciaron hoy que el Gobierno de Evo Morales los excluyó de los actos en conmemoración al "Día del Mar".
En entrevista con el canal privado de televisión Red Uno, el presidente de la Confederación de Beneméritos de Ñancahuazú, Mario Moreira, explicó que esa entidad solía recoger de la Cancillería boliviana la invitación para participar en el acto.
No obstante, señaló que en esta ocasión, se les informó que su participación no figuraba en el programa.
"Nosotros queremos participar en el desfile porque esos hombres que han acudido hace 43 años, que viven en las provincias, que en su mayoría son hermanos campesinos, en este día reciben un premio: el aplauso, el cariño del pueblo", afirmó.
Los combatientes bolivianos que derrotaron a la guerrilla del "Che" fueron declarados beneméritos de la Patria en enero de 2006 -poco antes de la primera investidura presidencial de Morales- y sus 59 compañeros fallecidos en aquella campaña son héroes nacionales.

"Nosotros hemos dado honor y gloria a nuestras Fuerzas Armadas, nosotros jamás vamos a faltar el respeto, tenemos otra visión y creemos que lo que pedimos es sólo la consideración y respeto de nuestras autoridades", agregó.Moreira recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) vigente en el país señala que los beneméritos merecen "respeto y consideración" de las autoridades, pues, dijo, ellos sólo cumplieron con un deber al combatir a la guerrilla.

Una de las novedades más destacadas en el acto de hoy será el estreno del nuevo lema de las Fuerzas Armadas bolivianas: el polémico "Patria o muerte: venceremos" que los militares corearán junto al tradicional "Subordinación y constancia. Viva Bolivia".
El nuevo grito castrense se ha decidido a propuesta del presidente Morales y tras varios días de polémica porque es un lema vinculado a la Revolución cubana y que finalmente será asumido por el mismo Ejército que en 1967 derrotó y mató a uno de sus protagonistas: el mítico guerrillero Ernesto "Che" Guevara.
Al respecto, el vicepresidente de la Confederación de Beneméritos de Ñancahuazú, Eloy Vera, dijo a Red Uno que el sector acatará lo dispuesto por el capitán general de las Fuerzas Armadas, es decir el presidente Morales, y por el alto mando militar.
"Supongo que ha sido bien pensada y meditada (la disposición). No nos queda más que aceptar lo que se ha dispuesto, porque siendo formados en esa disciplina militar y esta disposición acatada por los altos mandos, nuestra opinión no tendría mayor significado", concluyó. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario