martes, 7 de diciembre de 2010

Chile usa la misma táctica dilatoria de siempre. Primero adelanta un criterio (oficioso) luego pretende aclararlo y reiterar su buena disposición...(?

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que su gobierno está dialogando, tiene la mejor disposición con Bolivia respecto a su mediterraneidad y que Chile está buscando generar confianza, además de soluciones concretas a la demanda marítima boliviana.

Sin embargo, en un encuentro con la prensa extranjera, en ningún momento se refirió a la posibilidad de una salida al mar con soberanía para el país vecino, según La Tercera.

Consultado sobre la versión que señalaba que el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet había definido una salida al mar sin soberanía consistente en la entrega de un enclave en el norte del país, el Mandatario contestó que "con Bolivia tenemos una historia que muchas veces nos ha dividido, pero tenemos un futuro que nos une".

Además, el Canciller chileno Alfredo Moreno rechazó referirse a la nota publicada el domingo por La Tercera que aludía al freno que puso Piñera, entonces como presidente electo, al ofrecimiento del gobierno de Bachelet sobre un enclave sin soberanía al norte de Iquique.

"Estamos conversando y hemos dicho siempre que tenemos una muy buena disposición y que esto tiene que hacerse en base a generar confianzas y soluciones que sean concretas, útiles y factibles, que es lo que hemos acordado con la propia Bolivia", sostuvo el jefe de Estado.

El Mandatario afirmó que durante estos meses de gobierno se han "logrado avances muy significativos", mencionando entre ellos la habilitación del puerto de Iquique para el embarco y desembarco de los productos bolivianos y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario