jueves, 3 de febrero de 2011

FRENAR LAS NEGOCIACIONES CON CHILE QUE NO CONDUCIRAN A NADA. Pronuncia el Comité Pro Mar desde Cochabamba





El Comité Cívico Pro Mar Boliviano pide al Gobierno suspender toda negociación con Chile sobre el tema marítimo hasta conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo entre Chile y Perú.

La organización cívica determinó, en su última plenaria, realizar ese pedido debido a que Chile prácticamente ha desahuciado toda posibilidad de que Bolivia tenga un acceso con soberanía al Pacífico y ante el encuentro que sostendrán en La Paz este 7 febrero los cancilleres de Bolivia y Chile para impulsar las negociaciones sobre los 13 puntos de la agenda, entre los que está el tema marítimo.

“Desde que se suscribió, con amenaza de guerra, el Tratado de Paz de 1904, que ocasionó el encierro geográfico de Bolivia, los Gobiernos chilenos siempre han rehuido cualquier compromiso que permita una salida soberana al Pacífico. Si bien está en tapete la agenda de 13 puntos suscrita por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet insertando la cuestión marítima como negociable, resulta que en los últimos cinco años no se ha logrado nada en particular y en los otros puntos tampoco se ha visto ningún beneficio para nuestro pueblo”, señala el pronunciamiento emitido por el comité.

Agregan que las próximas reuniones entre los cancilleres y sus comisiones queriendo tratar la cuestión del mar “serán sólo formas de pasar el tiempo, tanto más si hasta el presente no se ha conocido ninguna propuesta”. “Tenemos derecho de estar informados de lo que se diga para que los tratos no sean secretos ni sean firmados entre bambalinas”, señala.

Advierten que no es el momento adecuado para esas negociaciones si se tiene en mente que entre Perú y Chile está pendiente un conflicto de límites que será resuelto próximamente en La Haya, razón por la cual “pedimos y aconsejamos al Gobierno de Bolivia que se suspendan esas tratativas y negociaciones sobre la salida soberana al Pacífico”.

Asimismo, sugieren actualizar el proyecto para la conformación de un consejo nacional de política y estrategia marítima con participación de expertos bolivianos en derecho internacional a fin de trazar políticas de Estado que sustenten la estrategia para confrontar diplomáticamente a Chile.

(En las fotos cuando Evo habla de un corredor (?), niños con vestimenta de las diversas regiones de Bolivia desfilan el 23 de marzo, Delicia Andrade aparece en dos fotos de Los Tiempos (archivo) en diversas ocaciones. es Presidenta del Comité Pro Mar de Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario