lunes, 14 de febrero de 2011

una fecha que ningún boliviano podrá olvidar. 14 de febrero Dia del Asalto al puerto de Antofagasta


La historia es implacable. Los chilenos cometieron un asalto, para ello lo habían planificado hasta el mínimo detalle. Cuando varios batallones de infantería al mando del Coronel Sotomayor desembarcaron de buques chilenos en el puerto boliviano de Antofagasta se dirigieron marcialmente hasta la Plaza principal y arriaron la tricolor para sustituirla por su bandera propia. Con aquella ceremonia se estaba consumando un vulgar atropello, la ocupación de territorio boliviano a mano armada y sin previo aviso. Además no existía motivo suficiente para declarar una guerra, como que la declaración formal vino semanas más tarde luego de consumado el acto.
Las autoridades bolivianas como el Prefecto Ladislao Cabrera y un puñado de patriotas huyó hacia el norte tratando de reagrupar fuerzas, lo que en efecto sucedió en Calama, cuyo alcalde Eduardo Abaroa entregó su vida al enemigo para impedir el paso de las tropas invasoras y su marcha hacia el norte. Del 14 de febrero al 23 de marzo, mediaron cinco semanas que fueron insuficientes para organizar una defensa real, de modo que los bolivianos imbuídos de unción patriótica y de amor a la República prefirieron morir antes de abrir paso al invasor que contaba con tropa adiestrada, pertrechada y lista para consumar su plan. Nunca se sabrá cuántos bolivianos perecieron en la contienda confundidos con sus aliados los hermanos peruanos a lo largo de los muchos meses que duró la mal llamada "Guerra del Pacífico" que ofreció la única batalla más o menos formal de El Alto de la Alianza con la derrota de los ejércitos peruano-bolivianos el 26 de mayo del mismo año de 1879. El avance del usurpador continuó sin detenerse hasta llegar a las estribaciones de Lima meses más tarde. Vino la capitulación y el arreglo para un acuerdo que sin embargo no fue fácil tramitar concluyó en 1904 y de denomina irónicamente "Tratado de Paz y Amistad. Chile Bolivia" que constituyó la entrega de Antofagasta, Tocopilla y El Mar al gobierno usurpador.
La herida está latente hasta hoy y los bolivianos nacemos con la mira puesta en la reivindicación esto es, el retorno al Mar que es nuestro y lo volverá a ser.
Honor a Gaby de la Reza que durante muchos años se mantuvo a la cabeza del Comité Pro Mar con la única tarea de recordarnos que tenemos el más pleno derecho al Océano Pacífico, que nacimos con Bolivar y Sucre y con un acceso libre y soberano sobre el Mar. Ha sido Chile y los usurpadores que nos despojaron de tal derecho con maldad y alevosía.
Viva Bolivia! Gloria a Ladislao Cabrera! Gloria a Eduardo Abaroa" El Mar nos pertenece por Derecho, recuperarlo es un Deber.
Mauricio Aira, miembro del comité Pro Mar presidido por Delicia Andrade en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario