viernes, 7 de marzo de 2014


dilema: ir o no ir a Chile?

se decidió por ir. todos sabemos que NO le irá bien
es posible que su presencia sea puramente protocolar
en el más bajo nivel. evitar la provocación y debate

El Gobierno había adelantado que el presidente Morales no asistiría a la posesión de su colega Michelle Bachelet, debido a la situación tirante con Chile, que por cierto no promete ninguna mejoría, pues la propia mandataria electa dijo que la postura de su país respecto a la demanda marítima no cambiaría en nada y tildó de equivocado el haber recurrido a la Corte de La Haya. 

La decisión boliviana de no acudir a Santiago fue criticada por algunos que creen que el diálogo con los chilenos debe ser siempre una prioridad. Luego vino el coqueteo con Perú y se anunció un encuentro con el presidente Ollanta Humala, algo que fue considerado un error, pues por un lado había la intención de provocar y por otro, una actitud de sumisión, como si le estuviera pidiendo permiso a Lima para ir a Chile.  

Humala no se dejó usar y suspendió el encuentro con Evo Morales, quien en algún momento ha dicho que el diálogo y la demanda ante Chile pueden marchar simultáneamente, algo que detrás de la Cordillera no comparten para nada. Chile se ha mantenido firme en su postura, como es costumbre, Bolivia, como siempre, dudando, yendo para un lado para otro, improvisando, lanzando la piedra y luego haciéndose el loco. De todas formas Evo Morales viajará a Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario