lunes, 28 de enero de 2013

un avance. Insulza de la OEA dice que sí. existen problemas pendientes entre Bolivia y Chile, por ejemplo las RREE y que se debería normalizar


Insulza, de nacionalidad chilena, indicó que: "Hay asuntos (que resolver). No es normal que en pleno siglo XXI dos países vecinos, con una historia común y con tantas relaciones humanas y económicas no tengan relaciones diplomáticas. Eso está mostrando que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile", manifestó al medio chileno radio Cooperativa.
El excanciller dejó claro que en el último tiempo, las relaciones se han vuelto un poco más ásperas. “No es culpa de nadie, pero el lenguaje se ha puesto más duro", afirmó.
En declaraciones reflejadas por el portal de Emol, Insulza aduce de que el principal problema radica en que “se inició un proceso de acercamiento con Bolivia hace algunos años sin tener demasiado claro en qué iba a culminar, y en la medida en que no estaba claro en qué iba a culminar y qué era exactamente lo que cada país estaba dispuesto a conceder en el proceso, de pronto esto se entrampó y se detuvo".
El mandatario Evo Morales, hizo el reclamo en el marco de la cumbre de la Celac-UE en Chile, argumentando de que si EEUU devolvió el canal de Panamá al país en el que se encuentra pese a que había un tratado que indicaba lo contrario, el pedido de Bolivia no es una reivindicación, sino “un derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario