lunes, 28 de enero de 2013

primero Evo. luego Piñera con fuerza y seguridad. Evo tomaba nota y cuando se aprestaba a la contra réplica, el moderador ofreció la palabra a Mujica el presidente de Uruguay.


Luego de escuchar la exposición de la demanda marítima de Bolivia ante la Celac, el PresidenteSebastián Piñera respondió a los argumentos expuestos por Evo Morales, ante los mandatarios y delegaciones asistentes a la Cumbre Internacional. 
El Presidente de Chile afirmó que "Chile tiene un compromiso especial con la situación de mediterraneidad de Bolivia, y vamos a hacer todos los esfuerzos para que Bolivia pueda acceder a todos los países del mundo".
"Pero en esta materia es necesario hablar claro y con la verdad: tenemos un tratado que se firmó en 1904, veinte años después de haber terminado el conflicto bélico, que fue acordado por los gobiernos, los congresos de ambos países", agregó. 
Piñera remarcó que las veces que se han cortado las relaciones entre ambas naciones, "ha sido por decisión de Bolivia" y argumentó que "Chile tiene una larga tradición de cumplimiento de tratados y es natural que le pida a usted que cumpla los tratados que su país firmó, que están plenamente válidos y vigentes". 
Asimismo, el mandatario chileno dijo que "por supuesto que los tratados se pueden perfeccionar, de hecho, perfeccionamos el de 1904 en 1907, pero un tratado no se puede modificar de forma unilateral por una de sus partes". 
Piñera también respondió a las alusiones de Evo Morales a la devolución del canal de Panamá, por parte de EE.UU., y dijo que "cuanto usted hace referencia al canal de Panamá, eso fue fruto de una negociación de ambas partes"
En esa línea, aseveró que en el caso de Las Malvinas "entre Argentina e Inglaterra no existe ningún tratado, y eso hace la diferencia. Es una situación de hecho y no de derecho, y aprovecho de expresar mi apoyo a Aregentina".
DIÁLOGO Y DEFENSA DE LA SOBERANÍA CHILENA
Piñera también enfatizó que "Chile está dispuesto para dar facilidades para que Bolivia pueda hacer el mejor uso para su gas, pero hay algo en lo que quiero que usted no se equivoque: los temas de soberanía no se negocian por termas económicos".
"Lo invito a usted a que busquemos en los grupos de trabajo que están establecidos mejores soluciones a cualquier problema que usted quiera poner arriba de la mesa y le aseguro que se va a encontrar con nuestra mejor voluntad", aseveró. 
Durante la réplica de Piñera, se vio a Evo Morales tomar nota de los puntos expresados por su homólogo Chileno. Si bien el Mandatario boliviano pidió la palabra para responder a Piñera, éste último -en su calidad de moderador- optó por dar paso a la siguiente exposición, a cargo del presidente de Uruguay, José Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario