sábado, 26 de enero de 2013

no mencionó para nada la enclaustración marítima de Bolivia en su primera alocución cuando Evo llega a Santiago


El mandatario, tras el arribo al aeropuerto de Santiago, manifestó que su participación en ambas Cumbres será para compartir "experiencias" de trabajo, aunque en pasados días indicó que estos encuentros también servirán para dar a conocer a la comunidad internacional la reivindicación marítima de Bolivia. 
"Tenemos dos eventos internacionales muy importantes, no solamente para América, sino también para Europa y para el continente, estamos acá para compartir nuestras experiencias de trabajo permanente en defensa de la vida, por la igualdad, por la dignidad basados en la unidad de nuestros pueblos. Vengo a compartir estas experiencias con presidentes de Latinoamérica y del Caribe como también de la Unión Europea", dijo el mandatario.
Destacó además que esta es la primera Cumbre entre la Celac y la UE, en ese entendido mantiene la expectativa de que lo que se logre en este encuentro sea de beneficio para los pueblos de ambos continentes. 
Sobre la Cumbre de la Celac, que se desarrollará el lunes, Morales dijo que espera que se trabaje en pos de la liberación de los pueblos, en el marco de la integración y la complementariedad, dejando de lado el sometimiento al mercado.
"Cuando nos sometemos al mercado hay problemas de carácter económico social, hay problemas de pobreza, sigue creciendo la pobreza, y por eso cuando trabajamos de manera conjunta en temas sociales, temas económicos, temas de complementariedad, con seguridad podemos reducir las profundas asimetrías de familia a familia, de región a región, inclusive de continente a continente", expresó.
Hoy inicia la Cumbre de la Celac - UE con la participación de más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, incluida la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de España, Mariano Rajoy.
La Celac es un organismo que agrupa a los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Fue creada en 2010, luego de realizarse la "Cumbre de la Unidad".
La primera cumbre Celac - UE busca potenciar tres propósitos:
1. Un diálogo político fructífero y respetuoso de las normas del derecho internacional.   
2. Relaciones económicas y financieras sólidas, basadas en una liberación comercial de carácter integral y equilibrado, y en el flujo de capitales.   
3. Una cooperación más dinámica y creativa en los ámbitos educativo, científico, tecnológico, cultural, humano y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario