lunes, 28 de enero de 2013

Carlos Mesa puntualiza "Evo cambió ahora apoya la consulta que combatió en 2004. el tema es sensible y completo. debe haber una decisión juicio o simplemente reclamos al Tratado 1904? "


El exgobernante declaró a radio Fides que un "elemento clave que todavía está por definirse" y que el Gobierno de Evo Morales debe hacer público es si "va a denunciar el Tratado de 1904 o va a exigir su cumplimiento".
"Si denuncia el Tratado de 1904, entramos en un escenario de juicio internacional. Si plantea que hay incumplimiento de puntos específicos, tendrá que demostrar que es así y (pedir) que Chile lo cumpla, pero eso no modificaría en absoluto la posición del enclaustramiento boliviano", explicó el exmandatario.
Mesa hizo estas declaraciones tras el debate de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, sobre el asunto en la asamblea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada hoy en Santiago.
Morales denunció allí con ejemplos y argumentos que Chile "violó y viola" el Tratado de 1904, pero propuso a Piñera "compartir" el gas natural boliviano a cambio de la salida soberana al mar que su país perdió en la guerra que libraron a finales del siglo XIX.
Su colega chileno negó que su país incumpla el citado acuerdo, por el que pidió respeto, y rechazó negociar asuntos de soberanía por intereses económicos.
Fue Mesa quien planteó primero, durante su mandato, la estrategia de no venderle a ese país ni "una molécula de gas" si antes no atendía las reclamaciones marítimas bolivianas.
El asunto fue motivo de un referendo nacional en 2004, en el que se aprobó mayoritariamente usar el gas como un arma de negociación con Chile para obtener una salida al Pacífico.
En un diálogo a través de la red social Twitter, Mesa dijo hoy que Morales hizo campaña entonces en contra de esa estrategia y agregó: "Me congratula saber que hoy el Presidente ha cambiado de opinión y respalda el Referendo".
"Lo que es delicado es generar en Chile la idea de 'me das mar, te doy gas'. Es un tema muy sensible y complejo (...) Se trata de un trabajo de largo aliento, la energía es parte del tema, no su corazón", sostuvo.
En declaraciones a la radio Fides, el exgobernante también opinó que para la demanda boliviana será importante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la controversia entre Perú y Chile por sus límites marítimos.
"Quién sea el ganador de esa controversia, si Perú o Chile, va a definir un poco el estado de ánimo y la opción de lo que pudiera ser eventualmente un juicio que pudiera plantearle Bolivia a Chile", dijo Mesa.
Agregó que cualquier solución a la demanda marítima de Bolivia requerirá acuerdos con Chile y con Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario