jueves, 23 de junio de 2011

reclamo enérgico debería presentar Chile e informar a la OEA del incidente de militares armados y recibidos como héroes en Bolivia. Se pronuncia un profesor de Geopolítica


Con estupor hemos conocido primero la detención de militares bolivianos, con armas de guerra, cometiendo presuntos delitos en territorio chileno, y posteriormente las declaraciones de la ministra de Defensa del país vecino donde señala: "Se les ha tratado como delincuentes comunes, han estado incomunicados durante varias horas". Además, se les recibió como héroes, con una ceremonia militar y honores.
Si la ministra de Defensa protesta por "como fueron tratados", la situación se torna aún más grave puesto que se estaría diciendo que los militares que habrían cometido delitos en Chile estaban cumpliendo una misión oficial; si fueron recibidos con honores, es porque estaban en una misión oficial.
Esto amerita un reclamo de Chile a Bolivia y no viceversa. Por otro lado, si los militares portaban armamento de guerra, significa que no existe un real control sobre el material bélico, lo que agrega un nuevo riesgo para la zona fronteriza, y si los militares de Bolivia no reconocen el límite político internacional, es probable que estos problemas se sigan sucediendo.
Da la impresión de que esta sobrerreacción boliviana forma parte de una particular manera de relacionarse con Chile. Si la comunidad internacional conoce este problema a partir del reclamo boliviano, el actuar de Chile será una nueva "agresión" hacia Bolivia. Si la reacción de Chile es la expulsión y olvidar el problema, estamos expuestos a que Bolivia lo presente en un tiempo más como parte de las actitudes "inamistosas" de Chile.
Da la impresión de que se hace fundamental que nuestro país presente los reclamos enérgicos que corresponden; quizás informar a la OEA del incidente, dado que son militares, armados y recibidos como héroes en su país. El presunto hecho delictual cambia de sentido y pasa a transformarse en una "incursión militar".
Jorge Sanz Jofré
Profesor de Geopolítica
Universidad del Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario