miércoles, 5 de enero de 2011

otra metida de pata de la gente de Evo. dijo el Canciller lo que trató de negar "que La Haya es una alternativa" Chile se molestó y lo hizo público.


Santiago, 5 Ene (Erbol).- Chile, a través de su canciller Alfredo Moreno, expresó su molestia al gobierno boliviano y exigió una aclaración pública por las expresiones de ministro Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien advirtió con acudir al tribunal internacional de La Haya por el tema marítimo.

“No hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, pero no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”, indicó la víspera Choquehuanca en rueda de prensa en La Paz.

Estas declaraciones causaron sorpresa en el canciller Moreno, quien consiguió el audio de la rueda de prensa, en el que escuchó a su homólogo boliviano eludir varias veces preguntas sobre este punto, pero finalmente responder ante la insistente consulta de si descartaba acudir a La Haya. Luego, tomó el teléfono y llamó a Choquehuanca, según destaca el periódico chileno La Tercera.

El ministro chileno, en diálogo telefónico con ese rotativo, expreso la “molestia del gobierno” por estas declaraciones. Ante esto, el Canciller boliviano -quien en años anteriores ha deslizado la misma advertencia de acudir a La Haya por el tema marítimo- “dio explicaciones”, tanto sobre las “circunstancias” en que emitió sus palabras, como en el sentido de que “la reproducción de sus dichos no representan adecuadamente el pensamiento del gobierno boliviano”.

Sin embargo, Moreno le pidió una “aclaración pública”, lo que Choquehuanca habría aceptado. El canciller añadió un punto más: si no existía esta corrección por parte de Bolivia, le dijo Moreno, el haría trascender el malestar chileno.

En ese contexto, anoche y tras confirmar que no había un pronunciamiento desde La Paz, Moreno dijo que “es difícil entender políticamente esas expresiones”.

“Expresiones como estas jamás han estado en nuestras conversaciones bilaterales”, dijo Moreno, quien agregó que “espero que Choquehuanca pueda precisar el alcance de sus dichos”.

La polémica ocurre en momentos en que los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales habían logrado aplacar la tensión instalada luego de que, a fines de noviembre, Chile suspendiera una cita de los vicecancilleres Fernando Schmidt y Mónica Soriano, en la que se revisaría toda la agenda, incluyendo el tema marítimo.

Tras la suspensión, Bolivia inició una ofensiva, pidiendo reagendar la reunión y que Chile hiciera una propuesta concreta de una salida al mar. Así, los presidentes se reunieron en diciembre en Brasil, en una cumbre de Mercosur. Ahí, mandataron a sus cancilleres para acordar la modalidad de trabajo de un nuevo mecanismo que acelere las conversaciones, sobre todo, la marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario