miércoles, 5 de enero de 2011

aún cuando se informó por la cancillería que las explicaciones de Choquehuanca han sido aceptadas, Patricio Walker senador DC no está contento


El senador DC y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Alta, Patricio Walker, emplazó hoy a Bolivia a precisar cuáles son sus "verdaderas intenciones".

Esto, luego de que el canciller de ese país, David Choquehuanca, dijera que no descartaba la posibilidad de que Bolivia demande a Chile ante el tribunal de La Haya, como una manera de resolver sus históricas aspiraciones de tener un acceso soberano al mar.

"Es importante que el gobierno boliviano precise cuáles son sus reales intenciones, porque si de verdad están pensando en demandarnos o no descartan. Eso simplemente es poner en riesgo todos los avances que hemos tenido en materias muy importantes", afirmó Walker.

El senador DC dijo que "estamos preocupados porque Chile ha avanzado con Bolivia en los trece puntos que son importantes y creemos que estas declaraciones ponen en riesgo los pasos de la relación bilateral".

En esa línea, Walker recordó que "a los países que nos han demandado ante La Haya les ha ido mal con nosotros, en el sentido de que lejos de fortalecer la relaciones se ha creado un clima de desconfianza con Perú. Le pedimos a Bolivia que no siga el camino de Perú".

"Recordemos que hay intangibilidad de los tratados internacionales, que no hay problemas limítrofes pendientes con Bolivia, ni tampoco con Perú o Argentina, y por eso si creemos que queremos avanzar en los 13 puntos tiene que hacerse sin amenaza de demandarnos en La Haya, sino que dialogando o conversando y avanzando", añadió el senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario