viernes, 3 de febrero de 2012

no hay otro demagogo mayor que SEEM. habla del mar, como de la chicha, sin ninguna seriedad, con arengas que no corresponden que lograr susceptibilizar al vecino Chile y las burlas de los entendidos

El presidente Evo Morales convocó ayer a la Armada Boliviana a estar preparada para retornar al océano Pacífico con soberanía, para ello el país aún esperará el acuerdo bilateral con Chile, sin embargo también se prepara la demanda internacional que presentará Bolivia a las tribunales internacionales.

El Jefe de Estado recordó que así como las Malvinas de Argentina fueron arrebatadas por Inglaterra, el Litoral Boliviano también fue arrebatado por transnacionales ingleses con participación de la oligarquía chilena, "por tanto fue una invasión injusta por la fuerza y eso debe ser resuelto", sostuvo el Mandatario.

"Existen dos gestiones para que Bolivia pueda retornar al mar con soberanía, uno por relaciones bilaterales que aún no lo descarto, porque tengo confianza en el presidente y el Gobierno de Chile para que pueda resarcir un daño histórico, y segundo será la demanda internacional a los tribunales que tienen que ver sobre este tema, ese proceso continuará, yo sé que sobre todo los que más sienten por el mar es nuestra Armada, por eso a los comandantes de la Armada decirles que deben estar preparados para navegar nuevamente en el mar, tarde o temprano retomaremos el mar", manifestó Morales en la inauguración del curso operador amazónico en Trinidad.

En la oportunidad, el Mandatario convocó al Parlamento del Perú para que apruebe el convenio firmado con su par Ollanta Humala para que oficiales de la Armada Boliviana puedan realizar prácticas marítimas en costas del puerto de Ilo.

"Saludamos al Gobierno de Perú por las facilidades que nos da para poder entrenar en Ilo, esperamos que el Parlamento peruano pueda aprobar estos acuerdo bilaterales realizados con el gobierno anterior de Alan García como también con el actual presidente, para que nuestra Armada pueda tener un espacio para entrenar en el mar", señaló.

Este 23 de marzo se cumplirá un año de la determinación del presidente Evo Morales de presentar una demanda internacional para tener una salida soberana al Pacífico, sin embargo dicha demanda aún no fue concluida por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) encargada de este tema.

Chile y Bolivia han conversado sobre una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo y que ha sido tratada de forma muy reservada por las cancillerías de ambos países.

Bolivia perdió su acceso al mar tras una guerra con Chile en 1879, conflicto en que además participó Perú, que también perdió parte de su territorio por el sur frente a Chile. 

viernes, 27 de enero de 2012

le tocó el turno a Chile después de Brasil, Argentina, EEUU, Paraguay protestar por el tráfico de drogas desde Bolivia.


El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla anunció este viernes que implementarán aviones no tripulados para el control de su frontera con Bolivia y Perú, a fin de impedir el paso del narcotráfico y el contrabando.
De acuerdo a un reporte de la Agencia de Noticias ANSA, la incorporación de estas aeronaves, con autonomía de vuelo de cuatro a cinco horas y con buena capacidad de despliegue en terrenos complejos y con altitudes que superan los 4.000 metros sobre nivel del mar, se enmarca en el "Plan Frontera Norte", que tiene una inversión de 71,4 millones de dólares entre 2011 y 2014.
El Plan; que pretende reforzar el control de sus tres regiones: Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; dio inició el pasado 5 de octubre y, en relación a los aviones, éstos estarán destinados a reforzar la vigilancia en los 192 pasos no habilitados existentes en su frontera con Bolivia y Perú.
De acuerdo a reportes de la prensa internacional, Chile adquirió aviones no tripulados israelíes (UAV) y aviones Cirrus SR-22 con equipamiento de visión nocturna.
Esta iniciativa se acopla a las que llevan adelante otros países de la región y que son limítrofes con Bolivia, tal es el caso de Brasil, que el junio pasado inició con su Plan Estratégico de Fronteras (PEF), que posibilitó el despliegue de ingentes cantidades de militares y equipos de combate para la lucha contra el contrabando y el narcotráfico en su frontera con Perú, Bolivia y Paraguay.
Para ello, Brasil dispuso la operación de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) en la frontera con Bolivia y otros países, a efectos de vigilar la frontera y aumentar el control sobre actividades ilegales, como el contrabando, especialmente de cigarrillos y el tráfico de drogas que registran aumentos alarmantes, de acuerdo a datos estadísticos de la Policía brasileña.
Perú no se quedó atrás y el diciembre pasado logró poner en funcionamiento un avión no tripulado de su propia creación, equipado con dispositivos de guerra electrónica y construida con tecnología 100 porciento peruana.
 
De acuerdo a reportes de la prensa internacional, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Pedro Seabra Pinedo, manifestó que el desarrollo de esta aeronave representa un avance tecnológico importante que implica, también, ahorros significativos de recursos para esta institución castrense.
Argentina es otro de los países que implementó, el pasado 21 de julio, un programa de lucha contra el narcotráfico y contrabando en sus fronteras denominado "Escudo Norte", que consiste en la instalación de 26 radares 3D en su frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay.
A ello se suma la iniciativa parlamentaria de aprobar una ley de derribo de aviones que se dedican a la actividad del narcotráfico y que proceden de Bolivia, Brasil y Paraguay, la misma fue presentada el pasado 26 de abril.
En Bolivia los recientes esfuerzos del gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico es la entrega que hizo el presidente Evo Morales a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de seis aviones K-8 con sistema de armas, aunque el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, dio a conocer que los mismos no pueden operar aún por la falta de sus respectivos radares.
Luego de la entrega de las aeronaves surgió en el gobierno la intención de aprobar, al igual que en Argentina, un proyecto de ley de derribo de aviones narcotraficantes en la frontera, la cual, a la fecha, aún no ha iniciado, según dio a conocer a la ANF el ex presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Irineo Condori (MAS).

jueves, 29 de diciembre de 2011

las referencias presidenciales al tema del MAR tienen que dejar de ser simplemente retórica, tiene que reposar en sólido lenguaje irrebatible

mientras el Jefe del Estado EM se refiera al problema del diferendo con Chile, en forma peyorativa, enunciativa, sin mencionar acciones concretas a desarrollar o nuevas cifras que considerar por ej., sobre lo que EM califica incumplimiento del Tratado de 1904, los analistas no ven nada serio, ni constructivo, esa forma de actuar es más bien de régimen propagandístico, de show para la galería, de una demagogia barata. lo triste y lamentable es que se trata de la aspiración más profunda y cierta de cada boliviano que vive con la esperanza puesta en la Reivincidación Marítima.

viernes, 23 de diciembre de 2011

no podía faltar la palabra oficial de Chile. los tratados están vigentes. al declarar Evo en Cusco sobre su relación con Chile. qué dice la contraréplica?


"Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente", dijo Moreno en declaraciones a la estatal Televisión Nacional.
En una visita a Perú, Morales consideró ayer que el Tratado de Paz y Amistad con Chile que data de 1904 es "injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido".
El tratado de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y cedió a la soberanía chilena una franja del territorio de Bolivia que comunicaba con el Océano Pacífico.
Desde entonces este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracaso un intento de dar solución a la demanda de Bolivia de obtener un acceso al Pacífico.
A pesar de ello, en 2006 ambos países iniciaron un diálogo de trece puntos que incluía la aspiración marítima boliviana, pero esas conversaciones quedaron congeladas en marzo de este año, cuando Morales anunció su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales.
El pasado 15 de diciembre, Morales anunció que en febrero viajará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para lograr una salida soberana.
Aun así, el Gobierno chileno confía en que Bolivia no lleve esta demanda a tribunales internacionales y espera avanzar hacia una solución por la "vía de la bilateralidad", según dijo esta semana su portavoz, Andrés Chadwick.
Ayer Morales dijo que "este no es un problema del Gobierno chileno actual, sino es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las trasnacionales que se llevaron nuestros recursos naturales".
Chile ya hace frente en la CIJ a otra demanda que Perú presentó en 2008 con el fin de modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur, y cuya resolución se espera para el año 2013.

jueves, 22 de diciembre de 2011

informal la charla de Umala con Evo en Cuzco que visita con sus hijos en la Navidad...conferencia de ambos. Texto de LTD


El presidente Evo Morales, se reunió con su par Ollanta Humala Tasso y firmaron la Declaración de Cusco por la integración, pasado el medio día de hoy en la ciudad peruana de Cuzco, donde  pasará la Navidad, con visitas a la ciudadela de Machu Picchu y otros atractivos turísticos.
Morales y Humala se reunieron en el Templo del Coricancha, posteriormente, en una conferencia de prensa, ambos mandatarios, a su turno, expresaron su satisfacción por los logros alcanzados en la construcción de relaciones de confianza.
Humala aseguró que "hay plena coincidencia con el Presidente Evo de fortalecer las relaciones (entre ambos países)".

A su turno Morales señaló que "me siento muy contento por esta visita porque este año recibimos al Presidente electo (de Perú) en la ciudad de La Paz, a partir de ello hemos construido una confianza como hermanos, un sólo país recordando la historia y el pasado".
En la oportunidad el presidente Morales anunció que Naciones Unidas de manera consensuada aprobó la declaración de 2012 como el "año internacional de la quinua".
El jefe de Estado agradeció el Presidente de Perú por el impulso que se dio a esta nominación, la misma que beneficia, dijo, a ambas naciones pues Bolivia y Perú son productores del grano andino de alto valor nutritivo.
El Primer Mandatario fue recibido por las autoridades de la región de Cuzco, que lo declararon "huésped ilustre" y le entregaron "la vara de mando cuzqueña".
"Se trata de un reconocimiento a su alta investidura, como representante máximo de una nación hermana", señaló el alcalde cuzqueño, Luis Flórez.
Según la agenda del presidente Morales después de firmar la declaración conjunta, ambos mandatarios jugarán un partido de fútbol.
Morales permanecerá hasta el próximo lunes en el Cuzco, donde visitará sitios turísticos como Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, los centros arqueológicos de Ollantaytambo y Sacsayhuamán, los museos del centro histórico y otros atractivos.

martes, 20 de diciembre de 2011

La Tercera de Santiago está atenta a cada acción de Bolivia en el tema marítimo. le parece inapropiado que EM presione ante La Haya por una solución política, desaprueba también la reacción de su Canciller a la noticia

HACE UNOS días, el mandatario boliviano Evo Morales señaló que en febrero próximo viajará a la Corte Internacional de La Haya, con el propósito de recopilar información para evaluar una eventual demanda marítima contra Chile ante ese organismo. El anuncio evidencia una vez más la actitud que ha mantenido el gobierno de La Paz en esta materia durante el último tiempo, que no contribuye a generar espacios de diálogo bilateral.

 En particular, no existen los argumentos jurídicos para interponer una acción de este tipo, pues para que ello ocurra debe existir una controversia concreta que en el caso de Chile y Bolivia no se configura, ya que todos los aspectos limítrofes pendientes entre ambas naciones quedaron resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Por ende, una iniciativa en esta línea sólo se presta para indisponer las relaciones diplomáticas y condicionar los avances de una agenda conjunta.
Además, la decisión de Evo Morales de ir personalmente a La Haya a recabar antecedentes aprovechando la ceremonia de renovación de algunos jueces de la corte  puede resultar contraproducente con los objetivos e intereses de Palacio Quemado, toda vez que su visita, inédita de un mandatario, puede ser interpretada por los miembros del tribunal como una medida de presión política, considerando que éstos se caracterizan por cuidar celosamente su carácter independiente y apegado al derecho. 

Ante el anuncio del gobierno boliviano, el Ejecutivo chileno respondió a través de la Cancillería que ese país "sufrirá las consecuencias" en caso de concretarse la medida. Que Santiago reaccione a la decisión de Bolivia con declaraciones de este tenor no parece ser el camino más adecuado. Lo que sí corresponde es que se reafirme de manera clara y unívoca la postura chilena al respecto, la cual tiene sólidos antecedentes jurídicos e históricos.

equivoca el camino. Evo cree que con el gasto de cientos de miles de dólares en estudios jurídicos o en la consulta con expertos está "la clave para recuperar el mar". Chile tiene 10, 100 veces más de recursos por esa vía, y ningún interés político como el del MAS para entablar negociación.

La Embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco Lemaitre, en coordinación con Juan Lanchipa Ponce, director  ejecutivo  de  la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima Boliviana (DIREMAR), organizan una reunión con prestigiosos abogados expertos en Derecho Internacional, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La intención analizar como llevar adelante una posible demanda en Tribunales Internacionales para que el país vuelva de manera soberana al océano Pacífico.

Según la información difundida por la DIREMAR en el que se analiza la estrategia jurídica de la demanda marítima,  asisten el abogado de Bolivia, el internacionalista  español Antonio Remiro Brotons, el profesor argentino radicado en Suiza Marcelo Kohen, el abogado Osvaldo Gugliermino ex Procurador del Tesoro de la Nación Argentina y los abogados españoles expertos en casos ante la Corte Internacional de Justicia: Jorge Cardona Llorenz y Rosa Riquelme, conjuntamente con abogados de DIREMAR.

Asimismo, participan en el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Defensa Legal del Estado Boliviano, Héctor Arce Zaconeta y el ministro de Defensa Nacional Dr. Rubén Saavedra Soto, y miembro del Consejo Nacional Marítimo.

La reunión de alto nivel, se lleva a cabo el lunes y martes de la presente semana en la Capital argentina y se espera que a su conclusión se obtengan resultados de valor técnico jurídico, los cuales serán puestos a conocimiento del presidente Evo Morales que en febrero de 2012 viajará hasta La Haya, para recabar en persona información sobre los pasos que se deben dar para que Bolivia plantee su demanda ante este Tribunal Internacional.