jueves, 9 de febrero de 2012

Los Tiempos apoyó abiertamente al Comité Pro Mar presidido por Gaby de la Reza, que publicó en 1976 sendo manifiesto rechazando la oferta mapocha de un corredor al mar.



Aquel 14 de febrero

Mauricio Aira

Se respiraba un aire raro mezcla de optimismo y de penumbra. Había pasado un rato desde cuando el Plenipotenciario Guillermo Vea Murguía regresara de Santiago y señalando su carpeta de viaje “traigo aquí la salida al mar” y desde aquel momento una febril actividad irradió desde la Cancillería. Había que socializar el conteniendo de la propuesta chilena dispuesta a ceder una costa marítima soberana, unida a Bolivia por una faja (corredor se llamó siempre) territorial igualmente soberana.
Reiteraba Chile en famosa comunicación de Pinochet a Bánzer la cesión de una franja de territorio al norte de Arica hasta la línea de la concordia teniendo como norte la frontera con Bolivia y al sur la quebrada de Gallinazo. Bolivia cedería a cambio un territorio limítrofe con Chile de igual extensión en calidad de compensación al área de tierra y mar concedida por Chile.
Sendas comisiones organizó el Canciller para estudiar uno tras otro los 18 acápites del memorándum. Al parecer las FFAA y las agrupaciones políticas que apoyaban a Bánzer habían aceptado la propuesta y los expertos explayaban respuestas concretas hasta que una frondosa delegación de notables presididos por Gaby de la Reza se hizo presente en La Paz a invitación expresa del Presidente y los  cochabambinos del Gabinete entre ellos Jorge Rojas Tardío para analizar el texto mismo de La Moneda, transportada en  aeronaves muy temprano de mañana.
Diversas publicaciones de los protagonistas del encuentro  han  enfatizado dos puntos de la proposición. El cuarto que puntualizaba: “Bolivia renuncia para siempre y en forma solemne a su doctrina de –reivindicación- y proclama su adhesión al pacto”. Es claro que Cochabamba rechazó de inmediato el desmedido condicionamiento que tenía que ver con la dignidad, la justicia y el permanente  ideal de retorno al mar sin condiciones. El punto once, preveía que el canje debía efectuarse con tierras altas  de  Potosí, ricas en minerales  de alto valor estratégico. Ningún potosino estaba dispuesto siquiera a considerar tal exigencia. Más de un líder cívico potosino retrucó “antes pasarán sobre nuestros cuerpos sin vida que ceder un metro a los chilenos”.
Los Tiempos ha mantenido desde siempre la línea reivindicacionista por lo que ofreció en forma generosa todo su respaldo a las actividades del Comité Pro Mar fundado por la patricia Gaby de la Reza  conocida por su celo patriótico y su vocación marítima, nada extraño que por mediación de su codirector Julio César Canelas ofreciera su edición del 14 de febrero de 1976 al análisis de la propuesta y las respuestas de los ciudadanos. El Pro Mar ofreció un pronunciamiento que Los Tiempos publicó en toda una página con valentía y coraje. El rechazo a la propuesta que comparó “con un plato de lentejas” y con “las migajas de la mesa del rico Epulón” lo que no gustó para nada al amigo de Pinochet que ordenó al General Azero comandante de la VII División de Ejército una pronta investigación de la autoría y las vinculaciones del organismo cívico con agrupaciones peruanas.
El cronista fue citado al despacho del General Azero quien sin dejar de lado su proverbial amabilidad le increpó duramente por la producción de aquel documento. “No se trata de expresiones personales, es el pensar de todo el Comité” respondió matizando el grave error que significaría aceptar sin más la propuesta del General Pinochet.
Mucho más tarde supimos que Azero representó ante el Jefe de Estado la naturaleza patriótica del Comité Pro Mar y su absoluta prescindencia de ninguna vinculación política y menos con el Perú.
Poco después de aquel “14 de febrero de 1976” muy a sotto voce, la Cancillería peruana a nombre de su Gobierno, firmante del tratado de Paz y Amistad, desbarató los planes de ambos militares con un argumento muy simple “Chile no puede ceder a Bolivia territorios que no le pertenecen”, con lo que se cumplía el axioma “Perú tiene la llave del candado con que Chile cerró la puerta al mar para Bolivia”






sábado, 4 de febrero de 2012

Freddy Flores de OPINION nos recuerda que "el vencedor" le impone sus razones "al perdedor" como ocurrió con la Guerra del Pacífico

Al hacer un recuento sobre hechos jurídico políticos en los que incursiona el Estado boliviano, encuentro en este día algo relevante, es cuando el Poder Legislativo de Bolivia aprueba con la Ley del 4 de febrero de 1905 el Tratado de Paz y Amistad firmada en Santiago de Chile el 20 de octubre de 1904 -tratado por el cual se da fin a la guerra del Pacífico de 1879 a 1883 y Bolivia pierde definitivamente su acceso al mar-, a la vez, ratificadas por los gobiernos de Bolivia el 10 de marzo de 1905 y de Chile el 5 de febrero de 1905.

Un tratado es un acuerdo entre sujetos o actores internacionales que son los Estados; sin embargo, cuando se trata de convenios tras una guerra éstos, normalmente, son firmados bajo criterios y cánones que impone el vencedor. Innegable, la historia de la guerra así lo sustenta. En lo que nos atañe sucedió aquello.

A propósito, veamos lo que dice Aguiles Vergara Vicuña, patriota chileno de estirpe nacionalista, quien de propia estimación hace crítica respecto la firma del Tratado, expone en su obra: Mar nexo de paz entre Chile y Bolivia: “Incuestionablemente cualquiera sea la acepción que en Chile exista sobre la razón y justicia de la demanda boliviana, el hecho tangible y evidente será que éste país defenderá el producto de su victoria y que no permitirá sin ser vencido o arrasado, una forzada brecha de solución de continuidad en su territorio. Y si en tal solución se persiste se haría inevitable lo que por tantas razones convendría evitar: una nueva guerra entre los dos pueblos; y en ese caso hipotético, Bolivia vendría a colocarse en una posición irreal, pues, al exagerar sus expectativas buscando una reparación integral, caería en una pugna sin fin, con peligro de ver malograrse su objetivo lógico y util”. Es ésta la política real, permanente e inmutable que dirige las líneas de acción chilenas con respecto a nuestro derecho al mar. 

Es bueno enfatizar, por lo tanto, que en política exterior, las estrategias se mueven sobre tres ruedas, la persuasión para convencer, la disuasión para frenar y la coacción para forzar. Nosotros, no estamos capacitados para combinar estos elementos por la apatía política de fomentar estudios estratégicos y geopolíticos que preparen profesionales aptos para negociar diplomáticamente, no somos capaces de acumular medios para repeler porque desunidos y desapegados al trabajo sacrificado vivimos, sin fuerzas para generar poder seguiremos firmando ampliando nuestro propio sometimiento.

viernes, 3 de febrero de 2012

no hay otro demagogo mayor que SEEM. habla del mar, como de la chicha, sin ninguna seriedad, con arengas que no corresponden que lograr susceptibilizar al vecino Chile y las burlas de los entendidos

El presidente Evo Morales convocó ayer a la Armada Boliviana a estar preparada para retornar al océano Pacífico con soberanía, para ello el país aún esperará el acuerdo bilateral con Chile, sin embargo también se prepara la demanda internacional que presentará Bolivia a las tribunales internacionales.

El Jefe de Estado recordó que así como las Malvinas de Argentina fueron arrebatadas por Inglaterra, el Litoral Boliviano también fue arrebatado por transnacionales ingleses con participación de la oligarquía chilena, "por tanto fue una invasión injusta por la fuerza y eso debe ser resuelto", sostuvo el Mandatario.

"Existen dos gestiones para que Bolivia pueda retornar al mar con soberanía, uno por relaciones bilaterales que aún no lo descarto, porque tengo confianza en el presidente y el Gobierno de Chile para que pueda resarcir un daño histórico, y segundo será la demanda internacional a los tribunales que tienen que ver sobre este tema, ese proceso continuará, yo sé que sobre todo los que más sienten por el mar es nuestra Armada, por eso a los comandantes de la Armada decirles que deben estar preparados para navegar nuevamente en el mar, tarde o temprano retomaremos el mar", manifestó Morales en la inauguración del curso operador amazónico en Trinidad.

En la oportunidad, el Mandatario convocó al Parlamento del Perú para que apruebe el convenio firmado con su par Ollanta Humala para que oficiales de la Armada Boliviana puedan realizar prácticas marítimas en costas del puerto de Ilo.

"Saludamos al Gobierno de Perú por las facilidades que nos da para poder entrenar en Ilo, esperamos que el Parlamento peruano pueda aprobar estos acuerdo bilaterales realizados con el gobierno anterior de Alan García como también con el actual presidente, para que nuestra Armada pueda tener un espacio para entrenar en el mar", señaló.

Este 23 de marzo se cumplirá un año de la determinación del presidente Evo Morales de presentar una demanda internacional para tener una salida soberana al Pacífico, sin embargo dicha demanda aún no fue concluida por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) encargada de este tema.

Chile y Bolivia han conversado sobre una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo y que ha sido tratada de forma muy reservada por las cancillerías de ambos países.

Bolivia perdió su acceso al mar tras una guerra con Chile en 1879, conflicto en que además participó Perú, que también perdió parte de su territorio por el sur frente a Chile. 

viernes, 27 de enero de 2012

le tocó el turno a Chile después de Brasil, Argentina, EEUU, Paraguay protestar por el tráfico de drogas desde Bolivia.


El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla anunció este viernes que implementarán aviones no tripulados para el control de su frontera con Bolivia y Perú, a fin de impedir el paso del narcotráfico y el contrabando.
De acuerdo a un reporte de la Agencia de Noticias ANSA, la incorporación de estas aeronaves, con autonomía de vuelo de cuatro a cinco horas y con buena capacidad de despliegue en terrenos complejos y con altitudes que superan los 4.000 metros sobre nivel del mar, se enmarca en el "Plan Frontera Norte", que tiene una inversión de 71,4 millones de dólares entre 2011 y 2014.
El Plan; que pretende reforzar el control de sus tres regiones: Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; dio inició el pasado 5 de octubre y, en relación a los aviones, éstos estarán destinados a reforzar la vigilancia en los 192 pasos no habilitados existentes en su frontera con Bolivia y Perú.
De acuerdo a reportes de la prensa internacional, Chile adquirió aviones no tripulados israelíes (UAV) y aviones Cirrus SR-22 con equipamiento de visión nocturna.
Esta iniciativa se acopla a las que llevan adelante otros países de la región y que son limítrofes con Bolivia, tal es el caso de Brasil, que el junio pasado inició con su Plan Estratégico de Fronteras (PEF), que posibilitó el despliegue de ingentes cantidades de militares y equipos de combate para la lucha contra el contrabando y el narcotráfico en su frontera con Perú, Bolivia y Paraguay.
Para ello, Brasil dispuso la operación de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) en la frontera con Bolivia y otros países, a efectos de vigilar la frontera y aumentar el control sobre actividades ilegales, como el contrabando, especialmente de cigarrillos y el tráfico de drogas que registran aumentos alarmantes, de acuerdo a datos estadísticos de la Policía brasileña.
Perú no se quedó atrás y el diciembre pasado logró poner en funcionamiento un avión no tripulado de su propia creación, equipado con dispositivos de guerra electrónica y construida con tecnología 100 porciento peruana.
 
De acuerdo a reportes de la prensa internacional, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Pedro Seabra Pinedo, manifestó que el desarrollo de esta aeronave representa un avance tecnológico importante que implica, también, ahorros significativos de recursos para esta institución castrense.
Argentina es otro de los países que implementó, el pasado 21 de julio, un programa de lucha contra el narcotráfico y contrabando en sus fronteras denominado "Escudo Norte", que consiste en la instalación de 26 radares 3D en su frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay.
A ello se suma la iniciativa parlamentaria de aprobar una ley de derribo de aviones que se dedican a la actividad del narcotráfico y que proceden de Bolivia, Brasil y Paraguay, la misma fue presentada el pasado 26 de abril.
En Bolivia los recientes esfuerzos del gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico es la entrega que hizo el presidente Evo Morales a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de seis aviones K-8 con sistema de armas, aunque el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, dio a conocer que los mismos no pueden operar aún por la falta de sus respectivos radares.
Luego de la entrega de las aeronaves surgió en el gobierno la intención de aprobar, al igual que en Argentina, un proyecto de ley de derribo de aviones narcotraficantes en la frontera, la cual, a la fecha, aún no ha iniciado, según dio a conocer a la ANF el ex presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Irineo Condori (MAS).

jueves, 29 de diciembre de 2011

las referencias presidenciales al tema del MAR tienen que dejar de ser simplemente retórica, tiene que reposar en sólido lenguaje irrebatible

mientras el Jefe del Estado EM se refiera al problema del diferendo con Chile, en forma peyorativa, enunciativa, sin mencionar acciones concretas a desarrollar o nuevas cifras que considerar por ej., sobre lo que EM califica incumplimiento del Tratado de 1904, los analistas no ven nada serio, ni constructivo, esa forma de actuar es más bien de régimen propagandístico, de show para la galería, de una demagogia barata. lo triste y lamentable es que se trata de la aspiración más profunda y cierta de cada boliviano que vive con la esperanza puesta en la Reivincidación Marítima.

viernes, 23 de diciembre de 2011

no podía faltar la palabra oficial de Chile. los tratados están vigentes. al declarar Evo en Cusco sobre su relación con Chile. qué dice la contraréplica?


"Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente", dijo Moreno en declaraciones a la estatal Televisión Nacional.
En una visita a Perú, Morales consideró ayer que el Tratado de Paz y Amistad con Chile que data de 1904 es "injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido".
El tratado de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y cedió a la soberanía chilena una franja del territorio de Bolivia que comunicaba con el Océano Pacífico.
Desde entonces este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracaso un intento de dar solución a la demanda de Bolivia de obtener un acceso al Pacífico.
A pesar de ello, en 2006 ambos países iniciaron un diálogo de trece puntos que incluía la aspiración marítima boliviana, pero esas conversaciones quedaron congeladas en marzo de este año, cuando Morales anunció su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales.
El pasado 15 de diciembre, Morales anunció que en febrero viajará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para lograr una salida soberana.
Aun así, el Gobierno chileno confía en que Bolivia no lleve esta demanda a tribunales internacionales y espera avanzar hacia una solución por la "vía de la bilateralidad", según dijo esta semana su portavoz, Andrés Chadwick.
Ayer Morales dijo que "este no es un problema del Gobierno chileno actual, sino es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las trasnacionales que se llevaron nuestros recursos naturales".
Chile ya hace frente en la CIJ a otra demanda que Perú presentó en 2008 con el fin de modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur, y cuya resolución se espera para el año 2013.

jueves, 22 de diciembre de 2011

informal la charla de Umala con Evo en Cuzco que visita con sus hijos en la Navidad...conferencia de ambos. Texto de LTD


El presidente Evo Morales, se reunió con su par Ollanta Humala Tasso y firmaron la Declaración de Cusco por la integración, pasado el medio día de hoy en la ciudad peruana de Cuzco, donde  pasará la Navidad, con visitas a la ciudadela de Machu Picchu y otros atractivos turísticos.
Morales y Humala se reunieron en el Templo del Coricancha, posteriormente, en una conferencia de prensa, ambos mandatarios, a su turno, expresaron su satisfacción por los logros alcanzados en la construcción de relaciones de confianza.
Humala aseguró que "hay plena coincidencia con el Presidente Evo de fortalecer las relaciones (entre ambos países)".

A su turno Morales señaló que "me siento muy contento por esta visita porque este año recibimos al Presidente electo (de Perú) en la ciudad de La Paz, a partir de ello hemos construido una confianza como hermanos, un sólo país recordando la historia y el pasado".
En la oportunidad el presidente Morales anunció que Naciones Unidas de manera consensuada aprobó la declaración de 2012 como el "año internacional de la quinua".
El jefe de Estado agradeció el Presidente de Perú por el impulso que se dio a esta nominación, la misma que beneficia, dijo, a ambas naciones pues Bolivia y Perú son productores del grano andino de alto valor nutritivo.
El Primer Mandatario fue recibido por las autoridades de la región de Cuzco, que lo declararon "huésped ilustre" y le entregaron "la vara de mando cuzqueña".
"Se trata de un reconocimiento a su alta investidura, como representante máximo de una nación hermana", señaló el alcalde cuzqueño, Luis Flórez.
Según la agenda del presidente Morales después de firmar la declaración conjunta, ambos mandatarios jugarán un partido de fútbol.
Morales permanecerá hasta el próximo lunes en el Cuzco, donde visitará sitios turísticos como Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, los centros arqueológicos de Ollantaytambo y Sacsayhuamán, los museos del centro histórico y otros atractivos.