El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que mañana se reunirá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para conversar sobre la salida de su país al mar.
El mandatario boliviano se encuentra en Nueva York para participar en un debate de la Asamblea General de la ONU sobre Agua y Saneamiento.
En conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas, Morales indicó que su gobierno solicitó a Chile entablar un diálogo para negociar la salida de Bolivia al Pacífico, y afirmó que esta petición no es de ninguna manera un retroceso.
“Este problema del mar no ha sido de enfrentamiento del pueblo chileno con el pueblo boliviano, es un problema traído por las oligarquías de aquellos tiempos, apoyadas por las transnacionales. Si hablamos de esta invasión injusta del año 1879, había inversiones inglesas, oligarquías chilenas”, recordó.
Agregó que Bolivia cuenta con el apoyo del pueblo chileno en su reivindicación marítima y confió en que el diálogo entre presidentes dé resultados.
Morales enfatizó que la salida al mar de Bolivia debe ser con soberanía y sostuvo que no es un problema de Bolivia con Chile, sino que se trata de un asunto de integración de América Latina en general y de Sudamérica en particular.
Eso lo entienden los pueblos, pero a veces no lo entienden ciertos grupos oligárquicos, por lo que habrá que superar las diferencias con algunos sectores sociales, dijo el presidente boliviano.
Del mismo modo, consideró que la intención de una eventual salida al mar no debe ser competir sino complementarse con los países de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario