martes, 12 de julio de 2011

Chile vuelve a negar que Bolivia tenga derechos sobre el Pacífico. la Cancillería en lugar de acciones contundentes camina a la deriva. los bolivianos exigimos mayor seriedad y efectividad al Canciller

El Gobierno chileno aseguró hoy que Bolivia "carece de todo fundamento jurídico" para reclamar un acceso soberano al mar por territorios que pertenecen a Chile y "no tiene derecho alguno" a intervenir en el litigio que Perú mantiene contra ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a través de un comunicado a la presentación de una nota diplomática que Bolivia entregó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para dar a conocer su posición frente a "su derecho al acceso soberano" al mar.

Bolivia informó ayer de la presentación de esa nota diplomática, que entregó el pasado viernes en el marco del litigio en la CIJ con el que Perú pretende modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur.

Perú busca ganar 35.000 kilómetros cuadrados de mar actualmente bajo soberanía chilena con el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile rebate con dos tratados, firmados en la década de los cincuenta, que según Lima son solo pactos pesqueros.

Por su parte, Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que libró contra Chile a fines del siglo XIX, y desde entonces ese asunto ha dificultado los vínculos entre ambos países, que desde 1978 no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

El Gobierno chileno insistió hoy en que "los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de cien años, en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentra plenamente vigente".

La Cancillería recalca además que Bolivia no es parte de los Tratados de 1952 y 1954, por lo que a su juicio "no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción" de ese tribunal de Naciones Unidas.

Según el Ejecutivo chileno, Bolivia reconoce este aspecto en la nota que envió a la Corte, lo que en su opinión "pone de relieve la ausencia de fundamento jurídico de su presentación".

Por último, advierte de que "Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas", y reitera que "tales pretensiones son infundadas e inoponibles al
Estado chileno".

La aspiración boliviana de obtener una salida al mar figura en una agenda de trece puntos con la que ambos países establecieron en 2006 un diálogo bilateral, que quedó en suspenso tras el anuncio, el pasado marzo, de que Bolivia iba a acudir a organizaciones internacionales para lograr ese objetivo.

Una de las alternativas propuestas por Chile consiste en otorgar a Bolivia una franja sin soberanía de siete kilómetros junto a la frontera con Perú.

Desde esa zona de la frontera terrestre parte la línea paralela imaginaria que marca la delimitación marítima actual, y que Perú, con su demanda ante la CIJ, quiere llevar hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario