domingo, 28 de noviembre de 2010

el canciller Choquehuanca ha emitido una declaración que no dice nada. "nuestros subsecretarios estarán trabajando" escribe y justifica el retraso...


El gobierno espera que Chile presente propuestas de Chile sobre el tema marítimo en una próxima reunión de los vicecancilleres de ambos países, dijo el ministro de Relaciones Exterioles, David Choquehuanca.

"En la última reunión que hemos llevado se establece que en la próxima y sucesivas reuniones Chile tiene que presentar propuestas útiles, concretas y factibles sobre este punto", dijo Choquehuanca en una entrevista a radio Patria Nueva.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile entre 1879 y 1883 en la que tuvo como aliado a Perú. Aunque el gobierno chileno rechaza ceder soberanía, ha dicho que está dispuesto a negociar un arreglo a la demanda boliviana de una salida al mar.

Choquehuanca indicó que la reunión de vicecancilleres estaba prevista para fines de noviembre en el marco de negociación de la agenda de 13 puntos acordada por los dos países, pero el gobierno chileno aún no ha confirmado la fecha del encuentro. La reunión se realiza dos veces por año.

"Considero que tenemos que ser responsables con nuestros pueblos con la agenda que se está trabajando, y espero que los vicecancilleres estén trabajando en estos temas. Posiblemente están trabajando o tienen alguna dificultad y han solicitado la postergación", dijo el canciller.

Dijo que "no se descartan encuentros entre nuestros presidentes en eventos internacionales".

El presidente Evo Morales y su colega chileno Sebastián Piñera tenían programado reunirse en un acto el sábado en la región boliviana de Santa Cruz para inaugurar un corredor bioceánico, pero Morales dijo el viernes que se postergó por "problemas de trabajo". También debía asistir el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Morales dijo que la negociación de la agenda de 13 puntos continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario