jueves, 26 de septiembre de 2013

del discurso de 40 minutos de Evo ante la ONU, 6 los dedicó al tema del mar en texto que recoge OPINION y que traemos a cuento

El presidente de Bolivia Evo Morales criticó duramente la política del presidente estadounidense Barack Obama, las intervenciones militares que conducen a las guerras y los intereses del capitalismo. Defendió su gestión de gobierno a la que calificó como positiva, esforzada y con buenos resultados. 

Puso a la Asamblea de la Organización de Estados Unidos (NNUU), reunida en Nueva York, al tanto del proceso judicial iniciado contra Chile, en abril último, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que Chile se apreste a una negociación que resuelva la mediterraneidad boliviana.

“Para evitar conflictos, (porque) Bolivia es un país pacífico por Constitución, informarles con mucho respeto, que acudimos a tribunales internacionales, nuestra demanda es que la CIJ declare la obligación que tiene la república de Chile, de negociar de manera efectiva, oportuna y de buena fe un acceso soberano al Océano Pacífico, para restablecer los derechos que Bolivia tuvo, tiene y mantiene sobre el mar´, afirmó en la 68 Asamblea General de las NNUU, en Nueva York.

Morales aclaró que la demanda interpuesta ante la CIJ, en contra de Chile, no debe interpretarse como un acto hostil, por el contrario, -dijo- que “es una muestra de respeto y confianza de Bolivia, en los mecanismos de resolución pacífica de las controversias internacionales”.

Insistió que aún existen temas pendientes entre los países latinoamericanos, como la centenaria demanda de Bolivia en contra de Chile, para recuperar su cualidad marítima, perdida en 1879, tras una invasión de su litoral emplazado a orillas del Pacífico.

Denunció que “oligarquías chilenas (nos) invadieron, perdimos la salida al mar y hubo un tratado impuesto e incumplido”.

En su discurso demostró varias contradicciones de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que incurrió en los últimos años, respecto a la demanda marítima de Bolivia.

Precisó que la primera contradicción del presidente Piñera se registró en la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 2010, cuando afirmó que “los tratados son inviolables y no se tocan”, pero el 28 de enero de ese año dijo que los “tratados se pueden perfeccionar”.

Además, detalló otra contradicción registrada en septiembre de 2011, en la Asamblea de las Naciones Unidas, cuando el presidente Piñera aseguró que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes, sin embargo, el 2 de febrero de ese año, en una entrevista con el periódico La Tercera de Chile, reconoció que le ofreció a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario