sábado, 25 de agosto de 2012

porqué no se pondrán de acuerdo entre Cancillería y otras reparticiones masistas que lanzan declaraciones en materia de Política Internacional? ahora vienen desmentidos y aclaraciones, descalificaciones entre oficialistas

El vicecanciller Alurralde informó que el Gobierno chileno pidió a la Cancillería boliviana una copia del boletín informativo que emitió la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), donde Lanchipa denuncia el supuesto plan bélico en que estaría incursionando Santiago. “Recibimos una nota de Chile en la cual nos solicitan conocer la información que fue desglosada por el director de Diremar de manera oficial, quieren conocer el contenido del boletín, esa fue la única nota diplomática que recibimos de parte del Gobierno de Chile”, afirmó Alurralde. 
El domingo 19, Lanchipa escribió un artículo en el suplemento Animal Político de La Razón, en el cual revela que Chile destina en promedio 3.000 millones de dólares anuales a su gasto en materia de defensa. Un día después, a través de un boletín, afirmó que Santiago lanzaría un nuevo plan bélico y que, de concretarse, sería una amenaza para la región. Reveló que el Legislativo chileno analiza la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD 2012-2024) que busca financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en la región. Así, pidió a la comunidad internacional pronunciarse al respecto. Las declaraciones de Lanchipa son “interpretaciones personales” y no reflejan la posición que maneja el Gobierno, estableció Alurralde. “El director de Diremar (Juan Lanchipa) hizo un análisis geopolítico respecto al mandato que tiene, que es la reivindicación marítima (…) 
Hizo la denuncia a título informativo y ésta no es la posición que se discutió al interior del Gobierno ni de la Cancillería”, detalló.  Diremar. Juan Lanchipa sale del Palacio Quemado luego de reunirse con el presidente Evo Morales. Críticas. La oposición lamentó las declaraciones de Lanchipa y afirmó que éste usurpó funciones de la Cancillería. La presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Jimena Torres, de Convergencia Nacional, anunció que convocarán al canciller David Choquehuanca para que explique la denuncia de Lanchipa. Por su parte, la bancada oficialista pidió iniciar una investigación diplomática respecto al supuesto plan armamentista de Chile.
 El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce pidió a la Cancillería tomar cartas en el asunto.  Alurralde descartó que el Ministerio de Relaciones Exteriores utilice conductos diplomáticos para replicar la denuncia que hizo Lanchipa. La autoridad dijo que, al ser una posición personal, la Cancillería se limitará a enviar a Santiago el boletín donde el funcionario hace la acusación. Bolivia y Chile suspendieron su último acercamiento debido a que el presidente Evo Morales, el 23 de marzo de 2011, dio un giro a la política marítima boliviana y anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo con Chile. 
Tratamiento legislativo.  Denuncia La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, informó que el Legislativo pedirá a su par chileno información sobre el supuesto plan bélico del vecino país. Dijo que existen ligas parlamentarias que abordan temas bilaterales. Gobierno condecora a Kenneth Bell El director de Ceremonial del Estado boliviano, Fernando Huanacuni, condecoró ayer con el Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Cruz, al embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Kenneth Bell, al término de su misión diplomática. El representante europeo resaltó su labor diplomática en Bolivia y destacó la ayuda económica que brindó la UE al país. Anunció que la cooperación a Bolivia no se verá reducida debido a la crisis que enfrenta el continente europeo. Además, dijo que la Unión Europea invirtió dos millones de euros para ejecutar el estudio sobre el masticado de la hoja de coca. “Estamos felices por la misión, existen logros importantes”, afirmó Bell.  .

Fuente: eju.tv - Vicecanciller: Denuncia de Lanchipa fue a título personal; Chile pide explicación
http://eju.tv/?p=228748

No hay comentarios:

Publicar un comentario