viernes, 20 de julio de 2012

alarma ha causado en Chile el ingreso de otra patrulla armada del Ejército y sus autoridades han dicho que serán detenidos ipso facto, se trataría de "ladrones de vehículos"


 Campesinos aymaras de la región chilena de Tarapacá denunciaron el ingreso irregular de militares bolivianos a territorio del vecino país.  Asimismo, denunciaron que los supuestos efectivos bolivianos  los extorsionaron e intentaron robar el vehículo de un pastor de la comunidad chilena de Cancosa.
La denuncia que fue publicada en el periódico La Estrella de Iquique señala que los presuntos efectivos militares no usaron uniforme pero  tenían “pistolas automáticas” y  poseían “armamento de guerra”.
De acuerdo al relato del afectado, el hecho ocurrió el miércoles pasado cuando él se dirigía a comercializar productos a la población chilena de “Tirana” y en territorio del país trasandino  habría sido interceptado por cuatro supuestos militares bolivianos a bordo de una camioneta de color azul.
Según la publicación chilena, los “militares” bolivianos  le exigieron al campesino chileno que  les entregará su vehículo, acusándolo de traficar con automóviles sin documentos, conocidos como “chutos” en Bolivia.  El afectado relató que los “bolivianos” no pudieron arrebatarle el vehículo pero amenazándolo con las armas le robaron  50 mil pesos chilenos  (aproximadamente 700 bolivianos) .
Repercusiones
El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, indicó que la acción denunciada "eso es un robo con intimidación que corresponde que sea investigada”. Mientras el gobernador de la provincia chilena de El Tamarugal, Espártago Ferrari afirmó que la cancillería chilena deberá pronunciarse y hacer los reclamos respectivos a Bolivia.
Sin embargo, Ferrari dijo que de comprobarse que son militares bolivianos se debería aplicar la ley al igual que con la patrulla que ingresó por Colchane.
En junio de 2011, una patrulla de 14 militares bolivianos fue interceptada y detenida en la localidad de Colchane, Chile por policías del vecino país.  Luego de ser expulsado de territorio chileno la Ejército boliviano los recibió con honores, en un suceso que provocó polémica en La Paz y Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario