jueves, 29 de diciembre de 2011

las referencias presidenciales al tema del MAR tienen que dejar de ser simplemente retórica, tiene que reposar en sólido lenguaje irrebatible

mientras el Jefe del Estado EM se refiera al problema del diferendo con Chile, en forma peyorativa, enunciativa, sin mencionar acciones concretas a desarrollar o nuevas cifras que considerar por ej., sobre lo que EM califica incumplimiento del Tratado de 1904, los analistas no ven nada serio, ni constructivo, esa forma de actuar es más bien de régimen propagandístico, de show para la galería, de una demagogia barata. lo triste y lamentable es que se trata de la aspiración más profunda y cierta de cada boliviano que vive con la esperanza puesta en la Reivincidación Marítima.

viernes, 23 de diciembre de 2011

no podía faltar la palabra oficial de Chile. los tratados están vigentes. al declarar Evo en Cusco sobre su relación con Chile. qué dice la contraréplica?


"Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente", dijo Moreno en declaraciones a la estatal Televisión Nacional.
En una visita a Perú, Morales consideró ayer que el Tratado de Paz y Amistad con Chile que data de 1904 es "injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido".
El tratado de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y cedió a la soberanía chilena una franja del territorio de Bolivia que comunicaba con el Océano Pacífico.
Desde entonces este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracaso un intento de dar solución a la demanda de Bolivia de obtener un acceso al Pacífico.
A pesar de ello, en 2006 ambos países iniciaron un diálogo de trece puntos que incluía la aspiración marítima boliviana, pero esas conversaciones quedaron congeladas en marzo de este año, cuando Morales anunció su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales.
El pasado 15 de diciembre, Morales anunció que en febrero viajará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para lograr una salida soberana.
Aun así, el Gobierno chileno confía en que Bolivia no lleve esta demanda a tribunales internacionales y espera avanzar hacia una solución por la "vía de la bilateralidad", según dijo esta semana su portavoz, Andrés Chadwick.
Ayer Morales dijo que "este no es un problema del Gobierno chileno actual, sino es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las trasnacionales que se llevaron nuestros recursos naturales".
Chile ya hace frente en la CIJ a otra demanda que Perú presentó en 2008 con el fin de modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur, y cuya resolución se espera para el año 2013.

jueves, 22 de diciembre de 2011

informal la charla de Umala con Evo en Cuzco que visita con sus hijos en la Navidad...conferencia de ambos. Texto de LTD


El presidente Evo Morales, se reunió con su par Ollanta Humala Tasso y firmaron la Declaración de Cusco por la integración, pasado el medio día de hoy en la ciudad peruana de Cuzco, donde  pasará la Navidad, con visitas a la ciudadela de Machu Picchu y otros atractivos turísticos.
Morales y Humala se reunieron en el Templo del Coricancha, posteriormente, en una conferencia de prensa, ambos mandatarios, a su turno, expresaron su satisfacción por los logros alcanzados en la construcción de relaciones de confianza.
Humala aseguró que "hay plena coincidencia con el Presidente Evo de fortalecer las relaciones (entre ambos países)".

A su turno Morales señaló que "me siento muy contento por esta visita porque este año recibimos al Presidente electo (de Perú) en la ciudad de La Paz, a partir de ello hemos construido una confianza como hermanos, un sólo país recordando la historia y el pasado".
En la oportunidad el presidente Morales anunció que Naciones Unidas de manera consensuada aprobó la declaración de 2012 como el "año internacional de la quinua".
El jefe de Estado agradeció el Presidente de Perú por el impulso que se dio a esta nominación, la misma que beneficia, dijo, a ambas naciones pues Bolivia y Perú son productores del grano andino de alto valor nutritivo.
El Primer Mandatario fue recibido por las autoridades de la región de Cuzco, que lo declararon "huésped ilustre" y le entregaron "la vara de mando cuzqueña".
"Se trata de un reconocimiento a su alta investidura, como representante máximo de una nación hermana", señaló el alcalde cuzqueño, Luis Flórez.
Según la agenda del presidente Morales después de firmar la declaración conjunta, ambos mandatarios jugarán un partido de fútbol.
Morales permanecerá hasta el próximo lunes en el Cuzco, donde visitará sitios turísticos como Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, los centros arqueológicos de Ollantaytambo y Sacsayhuamán, los museos del centro histórico y otros atractivos.

martes, 20 de diciembre de 2011

La Tercera de Santiago está atenta a cada acción de Bolivia en el tema marítimo. le parece inapropiado que EM presione ante La Haya por una solución política, desaprueba también la reacción de su Canciller a la noticia

HACE UNOS días, el mandatario boliviano Evo Morales señaló que en febrero próximo viajará a la Corte Internacional de La Haya, con el propósito de recopilar información para evaluar una eventual demanda marítima contra Chile ante ese organismo. El anuncio evidencia una vez más la actitud que ha mantenido el gobierno de La Paz en esta materia durante el último tiempo, que no contribuye a generar espacios de diálogo bilateral.

 En particular, no existen los argumentos jurídicos para interponer una acción de este tipo, pues para que ello ocurra debe existir una controversia concreta que en el caso de Chile y Bolivia no se configura, ya que todos los aspectos limítrofes pendientes entre ambas naciones quedaron resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Por ende, una iniciativa en esta línea sólo se presta para indisponer las relaciones diplomáticas y condicionar los avances de una agenda conjunta.
Además, la decisión de Evo Morales de ir personalmente a La Haya a recabar antecedentes aprovechando la ceremonia de renovación de algunos jueces de la corte  puede resultar contraproducente con los objetivos e intereses de Palacio Quemado, toda vez que su visita, inédita de un mandatario, puede ser interpretada por los miembros del tribunal como una medida de presión política, considerando que éstos se caracterizan por cuidar celosamente su carácter independiente y apegado al derecho. 

Ante el anuncio del gobierno boliviano, el Ejecutivo chileno respondió a través de la Cancillería que ese país "sufrirá las consecuencias" en caso de concretarse la medida. Que Santiago reaccione a la decisión de Bolivia con declaraciones de este tenor no parece ser el camino más adecuado. Lo que sí corresponde es que se reafirme de manera clara y unívoca la postura chilena al respecto, la cual tiene sólidos antecedentes jurídicos e históricos.

equivoca el camino. Evo cree que con el gasto de cientos de miles de dólares en estudios jurídicos o en la consulta con expertos está "la clave para recuperar el mar". Chile tiene 10, 100 veces más de recursos por esa vía, y ningún interés político como el del MAS para entablar negociación.

La Embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco Lemaitre, en coordinación con Juan Lanchipa Ponce, director  ejecutivo  de  la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima Boliviana (DIREMAR), organizan una reunión con prestigiosos abogados expertos en Derecho Internacional, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La intención analizar como llevar adelante una posible demanda en Tribunales Internacionales para que el país vuelva de manera soberana al océano Pacífico.

Según la información difundida por la DIREMAR en el que se analiza la estrategia jurídica de la demanda marítima,  asisten el abogado de Bolivia, el internacionalista  español Antonio Remiro Brotons, el profesor argentino radicado en Suiza Marcelo Kohen, el abogado Osvaldo Gugliermino ex Procurador del Tesoro de la Nación Argentina y los abogados españoles expertos en casos ante la Corte Internacional de Justicia: Jorge Cardona Llorenz y Rosa Riquelme, conjuntamente con abogados de DIREMAR.

Asimismo, participan en el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Defensa Legal del Estado Boliviano, Héctor Arce Zaconeta y el ministro de Defensa Nacional Dr. Rubén Saavedra Soto, y miembro del Consejo Nacional Marítimo.

La reunión de alto nivel, se lleva a cabo el lunes y martes de la presente semana en la Capital argentina y se espera que a su conclusión se obtengan resultados de valor técnico jurídico, los cuales serán puestos a conocimiento del presidente Evo Morales que en febrero de 2012 viajará hasta La Haya, para recabar en persona información sobre los pasos que se deben dar para que Bolivia plantee su demanda ante este Tribunal Internacional. 

domingo, 4 de diciembre de 2011

Jorge Tarud sale al frente de Evo Morales y pide a su Gobierno no reanudar el diálogo mientras esté latente la demanda ante La Haya. Tarud aparece en toda la prensa chilena

El diputado PPD Jorge Tarud dijo que el gobierno no debería retomar el diálogo bilateral con Bolivia mientras ese país mantenga la intención de realizar una demanda en cortes internacionales para obtener un acceso con soberanía al océano Pacífico.

El parlamentario -miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- cuestionó que el Presidente Evo Morales haya reiterado la aspiración marítima de Bolivia durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (Celac), que se llevó a cabo ayer en Venezuela.

En la oportunidad, el Presidente Piñera dijo "tenemos la firme voluntad para avanzar en el camino del diálogo para encontrar soluciones a nuestros problemas, pero siempre dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados que están vigentes entre nuestros países".

"Comparto plenamente la respuesta del Presidente Sebastián Piñera. Creo que es acertada. Sin embargo, creo que no hay que reanudar el diálogo mientras esté latente la posición de demandarnos a La Haya", comentó el diputado.

A su juicio, el Mandatario paceño ha tomado una postura "absolutamente hostigosa, en consideración a que en toda reunión multilateral él saca a relucir el tema marítimo y no dice que hay de por medio tratados vigentes". 
"Esto forma parte de un proceso mediante el cual está concientizando a la comunidad internacional, porque lo más seguro es que el próximo año nos va a demandar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", agregó.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Jaime Liendo considera que el tema del Silala con Chile está perdido. millones de dólares se fueron por la borda. la diplomacia masista acusa un mayúsculo fracaso en materia de reivindicación

Luego de varios años en los que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia intentó negociar con Chile un nuevo tipo de diplomacia, a la que llamaron “La diplomacia de los Pueblos”, para tratar los puntos en conflicto permanente como son el acceso soberano al mar, el problema de las aguas de los manantiales del Silala, la apropiación indebida de las aguas del río Lauca y otros; el Gobierno boliviano, por fin, se convenció de que ninguna diplomacia torcerá la Política de Estado que mantiene incólume la nación trasandina desde que se fundó la República chilena y desde que en 1879 se apropió ilegalmente del Litoral boliviano. 

Sin embargo, la candidez de la Cancillería boliviana ensayó el cumplimiento por parte de Chile del acuerdo “de los trece puntos”, firmado entre ambas cancillerías en la esperanza de que habría flexibilidad chilena.

El acuerdo de los trece puntos contemplaba, entre otras cosas, el de poner en el tapete de las discusiones los puntos acordados, más la diplomacia chilena, muy hábilmente distraía la atención de la posición boliviana con argumentos dilatorios que la Cancillería boliviana los tomaba como circunstancias normales en el curso de la negociación, pero se dio preferencia a los puntos que favorecían únicamente al comercio entre las dos naciones donde la parte del león, como de costumbre, se la lleva el país trasandino, mientras los puntos trascendentales no se los tocaba gracias a la habilidad de la representación mapochina.

Posteriormente, se puso en tapete de aceptación el preacuerdo entre Bolivia y Chile sobre las aguas del Silala, en él se considera que los manantiales del Silala son un Río Internacional; prioriza el beneficio de las transnacionales chilenas con recursos hídricos bolivianos. Señala que la propiedad del recurso hídrico es compartida entre Chile y Bolivia. 

Como se ve, todo a favor de Chile, pues a la fecha y desde siempre las aguas de los manantiales nunca han sido utilizadas por Bolivia y por ello según una disposición legal de las Naciones Unidas, en el caso de cursos internacionales tendrán preferencia en su aprovechamiento cuando dichas aguas sean de uso para el consumo poblacional, que es el caso actual donde las aguas abastecen a poblaciones chilenas situadas en el desierto de Atacama, desierto colmado de riquezas mineras que pertenecía a Bolivia antes de la invasión chilena en el año 1879.

Luego del establecimiento del preacuerdo entre Bolivia y Chile sobre las aguas del Silala, la diplomacia boliviana posiblemente se dio cuenta de su error inconcebible y no alegó nada más, mientras que en los círculos oficiales chilenos se calificó al preacuerdo como suficiente para ellos, por lo cual no mereció más comentarios.

Anterior a ese preacuerdo, la tesis boliviana que, por otra parte, representa la verdad, es que son manantiales en pleno territorio boliviano, ya que históricamente los manantiales se colectaron con canales para verterlos a un canal artificial y principal para verter las aguas en territorio chileno y ser aprovechadas. Antes de la construcción de los canales, nunca jamás ni un litro de agua procedente de los manantiales fluía hacia territorio chileno, es decir, no existía ningún río, mucho menos internacional.

A la fecha, la parte boliviana, parece que del problema se ha olvidado completamente, inclusive de la “deuda histórica” que alcanza a varios miles de millones en moneda nacional. En ese sentido nuestro derecho sobre el Silala será de un futuro igualmente triste como el del río Lauca.