miércoles, 21 de septiembre de 2011

durante su intervención en la Asamblea de NNUU, Evo demandó apoyo en la demanda de Bolivia para retornar al MAR porque ello fue resultado de una invasión que afectó sus intereses frente a Chile.


El presidente del Estado, Evo Morales se dirigió este miércoles 20 al pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas y durante su discurso se refirió a la histórica demanda marítima nacional, pidiendo apoyo a la organización mundial para que definitivamente se cierre esta herida que sigue afectando al pueblo boliviano.

“El Tratado de 1904 no aportó a la paz ni a la amistad, ocasionó que por más de un siglo Bolivia no acceda a un puerto soberano, quiero aprovechar esta oportunidad para exhortar a las Naciones Unidas, a los organismos internacionales y a la región acompañar todo este proceso para retornar al Océano Pacífico con soberanía”, dijo Morales,

El primer mandatario pidió a la comunidad internacional dimensionar la importancia que tiene este tema para el desarrollo de Bolivia y justificó su decisión de acudir a Tribunales internacionales para volver de manera soberana al Océano Pacífico.

“Tenemos una demanda histórica para retornar al mar con soberanía, al Pacífico con soberanía, por eso Bolivia ha tomado la decisión de acudir a Tribunales Internacionales para demandar una salida útil y soberana al Océano Pacífico”, dijo Morales.

El presidente aseguró al pleno de la ONU que Bolivia se ampara en el derecho y la razón para acudir a un Tribunal internacional “porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, de una invasión”. Dejando en claro que lo que se quiere es la reparación de una injusticia que afectó gravemente al país.

Morales fue seguido con atención por miembros de la delegación de Chile, Gobierno al que reiteró su voluntad de diálogo a través de los canales correspondientes sin que esto signifique renunciar a su derecho de acudir a las instancias respectivas a nivel internacional.

“Que bueno sería el acompañamiento de la región, porque este no es un tema bilateral sino es un problema regional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario