jueves, 27 de septiembre de 2012

no se dejó esperar. Chile respondió a Evo "no hay puntos de controversia" menciona reciente OEA en Cochabamba que tildó "asunto plenamente zanjado" desmentido a E.M.


Evo Morales ataca a Chile
Alfredo Moreno defiende a Chile
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, respondió al emplazamiento que nuevamente realizó el presidente boliviano, Evo Morales, al Gobierno de Chile ante una salida al mar para su país, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

Desde Nueva York, el Canciller expresó a La Tercera que "entre Chile y Bolivia no hay controversia, sino que hay tratados, no el de 1909 como dijo reiteradamente Evo Morales, sino de 1904, que (el tratado) es válido y que está plenamente vigente, que fue aprobado por el Gobierno y el Congreso boliviano y que estableció los límites entre Chile y Bolivia hace más de 100 años".

Moreno fue enfático al señalar que dicho tratado "fue suscrito y aprobado 25 años después de la última batalla de la Guerra del Pacífico, y que claramente señala los límites".

"Es un tema que está completamente zanjado, y como señalaron los países de la OEA en Cochabamba, y como lo señaló la Liga de las Naciones en el año 1920, -cuando también se planteó este mismo tema-, se nombró un tribunal de 3 miembros, y se votó por unanimidad que éste era un tema bilateral entre Chile y Bolivia", subrayó.

El Canciller hizo un llamado al gobierno del presidente Morales a retomar el camino del diálogo, ya que a su juicio, "es el único camino que permitirá buscar mecanismos, acuerdos de mutuo beneficio para ambos países y para encauzar cualquier aspiración que pueda tener Bolivia".