martes, 27 de abril de 2010

toda la ciudad de Potosí con extras numerosos y coches antiguos y escenarios del 1900 cooperó en la filmación

La ciudad de Potosí amaneció paralizada hoy por el rodaje de "Blackthorn", un western dirigido por el español Mateo Gil, quien recupera la historia de los legendarios bandidos estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid.

El coproductor de la película, el italiano Paolo Agazzi, destacó hoy la colaboración brindada por las autoridades regionales y municipales de Potosí, que dispusieron la paralización de actividades en instituciones y el comercio en el centro potosino para el último día de rodaje del filme en esa ciudad.

Agazzi, que vive en Bolivia desde hace más de 20 años, explicó que las escenas que se filmaron hoy requirieron la participación de un gran número de extras, además de la ambientación de la plaza principal de Potosí "como si fuese 1925".

"Hay un gran despliegue de extras, hay automóviles de la época, carrozas, toda la gente está vestida como en esa época y en Potosí realmente ha habido mucha colaboración, se ha cerrado la prefectura (gobernación), la alcaldía, hay una gran colaboración de todo el pueblo potosino", resaltó.

La película es protagonizada por los actores Eduardo Noriega ("Abre los ojos"), Sam Shepard ("El diario de Noa") y Stephen Rea ("V de Vendetta").

El filme cuenta la historia del último viaje de Butch Cassidy, quien ya viejo, e interpretado por Shepard, decide volver a su tierra, Estados Unidos, y dejar la vida de forajido que fue captada ya por el cine en "Dos hombres y un destino".

En esta historia, Eduardo Noriega hace de un ingeniero de minas español que se ha lanzado a la aventura y quiere ser un forajido como Cassidy.

Agazzi señaló que el rodaje se trasladará mañana al salar de Uyuni, que alberga uno de los mayores yacimientos de litio de la región, para, posteriormente, pasar a la mina de Pulacayo, por donde pasó Cassidy, atraído por las riquezas.

El rodaje concluirá en La Paz el 10 de junio próximo, en tanto que la proyección de la película está prevista para principios del próximo año /EFE

jueves, 1 de abril de 2010

tan combatientes como siempre los líderes potosinos piden la renuncia de Zulema Yugar ministra de Evo por "haber metido la pata" (R,Fides)

La Federación de Cooperativas Mineras deBolivia (FENCOMIN) advirtió que será imposible paralizar operaciones en el Cerro Rico de Potosí y la reubicación de los trabajadores mineros a otro yacimiento, si el estudio geotécnico sobre la situación de su infraestructura determina el riegos de otros hundimientos.

El Presidente de FENCOMIN, Andrés Villca, señalo a Fides que al menos18 mil mineros cooperativistas explotan plata, zinc y plomo en el Cerro Rico, y que cualquier medida de paralización parcial o total en este yacimiento supone un estudio de largo plazo, para reubicar a lo mineros a otros yacimientos

Entretanto el Servicio geológico técnico de Minas ( SERGIOTECMIN) tiene a su cargo el estudio geotécnico del Cerro Rico, mismo que se conocería en el mes de mayo

Villca alertó que unaposible restricción de operaciones en la explotación del Cerro Rico, supone serios efectos sociales y económicos no solo para los trabajadores si no para el Estado Nacional

La presencia de hundimientos en el Cerro Rico, derivó en la prohibición de operaciones a parir de la cota 4400 por parte de la COMIBOL, sector que era operado por la cooperativa Manquiri.

Para Villca, quien es además senador por el MAS, las declaraciones de la ministra de Culturas, Zulma Yugar fueron muy apresuradas. La autoridad había advertido sobre los riesgos de la perdida del Cerro Rico, que fue declarada hace poco "patrimonio en riesgo" por la Unesco.

Sin embargo la ministra Yugar, ratificó que el Cerro Rico está en riesgo y advirtió su colapso de no tomarse medidas inmediatas,