lunes, 27 de enero de 2014

nuestro editor lo había anotado. chambonada de Reymi Ferreira desconocer el carácter multilateral de la Reivindicación Marítima y reducirlo al bilateral que es lo que Chile quiere. en ocasión del G77 Bolivia no planteará nada. qué horror y tanto gasto para qué?

M ientras se espera el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el caso planteado por Bolivia en ese mismo tribunal genera un moderado optimismo en el país. Incluso si el fallo de La Haya sobre el caso peruano-chileno dispusiera modificar la situación existente, queda la duda de si lo acataría la parte que fuera afectada, por el antecedente del diferendo entre Colombia y Nicaragua. 

Un antecedente que debe preocupar a todos los países que esperan algún fallo de ese tribunal.

Sobre el caso Perú-Chile, desde Santiago sostienen los voceros del Gobierno que existe un convenio, firmado en 1954, que definió la actual división de lo que se llama el ‘dominio marítimo’ de 200 millas. En ese documento podría basarse una eventual decisión chilena de desconocer el fallo de La Haya, en caso de que fuera favorable a la demanda peruana, lo que parece muy probable.

Respecto al caso Bolivia-Chile, ya se sabe que el país vecino ha de alegar que existe el tratado de 1904 por el que se fijan las fronteras para siempre. Es decir que si incluso La Haya favoreciera la demanda boliviana, Chile podría desconocer el fallo aduciendo que se trata de un tema bilateral resuelto de manera definitiva.

Esta postura chilena no era compartida por Bolivia, que definía el enclaustramiento como una cuestión de interés multilateral. Pero ahora, el embajador boliviano para la reunión del grupo G-77 + China, Reymi Ferreira, ha dado la razón a Chile diciendo que el tema no sería tratado en esa reunión “porque es bilateral”, lo que debilita la causa boliviana.

Mientras se dan estos hechos y esta espera, miles de camiones bolivianos están varados, esperando que los puertos de Iquique y Arica sean habilitados para el comercio exterior boliviano. El tratado de 1904 dice que Chile garantiza el libre tránsito de personas y bienes bolivianos por los puertos que ocupó en la guerra de 1879. El cierre de los puertos, decidido en este caso por demandas sindicales, equivale al incumplimiento de compromisos incluidos en el tratado.
En tanto se espera noticias de La Haya, la actividad económica de todos los días en Bolivia es afectada por el cierre de los puertos chilenos que debían estar siempre disponibles, según el tratado de 1904. No se ha escuchado al Gobierno reclamar por esa situación como corresponde

viernes, 17 de enero de 2014

Ferreira flamante Embajador Adjunto ante la ONU para el tema de la cumbre de los G77, acaba de meter la pata reiterando que el asunto del MAR es bilateral entre Bolivia y Chile, por tanto no será tratado en la Cumbre de Junio, lo que provoca frustracion, fastidio a los bolivianos, tanto gasto, para qué? resulta que el Régimen parece olvidar que el asunto es multilateral (Doctrina Boliviana sobre la Reivindicación Marítima)

Bolivia no incluirá su centenario reclamo marítimo a Chile en la agenda de la cumbre del Grupo de los 77 (G77), que reúne a países emergentes, prevista para junio en Santa Cruz (este), dijo este viernes un delegado boliviano ante la ONU.
"Lo había planteado el presidente (Evo Morales) por principio, porque está en nuestra Constitución, pero no es prudente y podría afectar la realización de la cumbre y la asistencia de algunos delegados", admitió el embajador boliviano adjunto ante la ONU Reymi Ferreira en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado.
fotografía al pie de la escalinata del Palacio. multilateral es el tema del MAR, no bilateral, o qué?

Chile es uno de los países miembros del G77 y debe enviar a sus representantes a la cita.
Al asumir la semana pasada en Nueva York la presidencia protémpore del G77, Morales mencionó que el reclamo a Chile por una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, forma parte de las reivindicaciones permanentes de Bolivia.
El gobierno organiza a todo vapor la cita, que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz (900 km al este de La Paz) pues le urge solucionar eventuales problemas hoteleros y aeroportuarios para albergar una masiva presencia de autoridades.
Ferreira consideró que "no es conveniente, no es el escenario" adecuado, el de la cumbre del G77, para posicionar la centenaria demanda de la salida soberana al mar.
"El presidente ahora representa a la organización más importante de países (en vías de desarrollo) que componen las Naciones Unidas, no sólo representa a Bolivia", indicó el diplomático.
El representante boliviano recordó que las cumbres del G77 analizan históricamente "temas comunes a los países, relacionados al medio ambiente, desarrollo, economía y comercio internacional".
Bolivia demandó el año pasado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Santiago dialogue y atienda el reclamo, aunque Santiago ha dicho que no negociará sobre su territorio.
Morales suele presentar el reclamo boliviano en todos los foros internacionales.
El Grupo de los 77 fue creado en 1964 en la ONU por 77 países en vías de desarrollo, pero actualmente está integrado por 130 naciones.