sábado, 25 de agosto de 2012

porqué no se pondrán de acuerdo entre Cancillería y otras reparticiones masistas que lanzan declaraciones en materia de Política Internacional? ahora vienen desmentidos y aclaraciones, descalificaciones entre oficialistas

El vicecanciller Alurralde informó que el Gobierno chileno pidió a la Cancillería boliviana una copia del boletín informativo que emitió la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), donde Lanchipa denuncia el supuesto plan bélico en que estaría incursionando Santiago. “Recibimos una nota de Chile en la cual nos solicitan conocer la información que fue desglosada por el director de Diremar de manera oficial, quieren conocer el contenido del boletín, esa fue la única nota diplomática que recibimos de parte del Gobierno de Chile”, afirmó Alurralde. 
El domingo 19, Lanchipa escribió un artículo en el suplemento Animal Político de La Razón, en el cual revela que Chile destina en promedio 3.000 millones de dólares anuales a su gasto en materia de defensa. Un día después, a través de un boletín, afirmó que Santiago lanzaría un nuevo plan bélico y que, de concretarse, sería una amenaza para la región. Reveló que el Legislativo chileno analiza la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD 2012-2024) que busca financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en la región. Así, pidió a la comunidad internacional pronunciarse al respecto. Las declaraciones de Lanchipa son “interpretaciones personales” y no reflejan la posición que maneja el Gobierno, estableció Alurralde. “El director de Diremar (Juan Lanchipa) hizo un análisis geopolítico respecto al mandato que tiene, que es la reivindicación marítima (…) 
Hizo la denuncia a título informativo y ésta no es la posición que se discutió al interior del Gobierno ni de la Cancillería”, detalló.  Diremar. Juan Lanchipa sale del Palacio Quemado luego de reunirse con el presidente Evo Morales. Críticas. La oposición lamentó las declaraciones de Lanchipa y afirmó que éste usurpó funciones de la Cancillería. La presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Jimena Torres, de Convergencia Nacional, anunció que convocarán al canciller David Choquehuanca para que explique la denuncia de Lanchipa. Por su parte, la bancada oficialista pidió iniciar una investigación diplomática respecto al supuesto plan armamentista de Chile.
 El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce pidió a la Cancillería tomar cartas en el asunto.  Alurralde descartó que el Ministerio de Relaciones Exteriores utilice conductos diplomáticos para replicar la denuncia que hizo Lanchipa. La autoridad dijo que, al ser una posición personal, la Cancillería se limitará a enviar a Santiago el boletín donde el funcionario hace la acusación. Bolivia y Chile suspendieron su último acercamiento debido a que el presidente Evo Morales, el 23 de marzo de 2011, dio un giro a la política marítima boliviana y anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo con Chile. 
Tratamiento legislativo.  Denuncia La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, informó que el Legislativo pedirá a su par chileno información sobre el supuesto plan bélico del vecino país. Dijo que existen ligas parlamentarias que abordan temas bilaterales. Gobierno condecora a Kenneth Bell El director de Ceremonial del Estado boliviano, Fernando Huanacuni, condecoró ayer con el Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Cruz, al embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Kenneth Bell, al término de su misión diplomática. El representante europeo resaltó su labor diplomática en Bolivia y destacó la ayuda económica que brindó la UE al país. Anunció que la cooperación a Bolivia no se verá reducida debido a la crisis que enfrenta el continente europeo. Además, dijo que la Unión Europea invirtió dos millones de euros para ejecutar el estudio sobre el masticado de la hoja de coca. “Estamos felices por la misión, existen logros importantes”, afirmó Bell.  .

Fuente: eju.tv - Vicecanciller: Denuncia de Lanchipa fue a título personal; Chile pide explicación
http://eju.tv/?p=228748

miércoles, 22 de agosto de 2012

Devolverle a la Cancillería la función asignada reclama LTD ante la serie de preocupantes sucesos en que brilla por su ausencia. Un silencio inexplicable. Dónde está el Canciller?


Una vez más hay que hacer referencia a la ausencia de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del escenario cuando están sucediendo hechos muy importantes.
Así, mientras el responsable de la Dirección  de Reivindicación Marítima (Diremar), cuya función es elaborar propuestas dirigidas a recuperar una salida soberana al océano Pacífico, emite un boletín y hace unas declaraciones de extrema gravedad sobre una presunta estrategia belicista de Chile en la región, que de inmediato fueron secundadas por la presidenta de la Cámara de Senadores que fue más allá al exigir a las naciones de América condenarla sin más, la Cancillería brilla por su ausencia.
La Ministra de Defensa de Paraguay alerta sobre un presunto rearme de las FFAA bolivianas, al amparo de Venezuela, y el Ministro de Defensa boliviano rechaza las acusaciones y, más bien, denuncia el interés paraguayo de que en su territorio, cerca a la frontera con Bolivia, se instalen bases militares de países ajenos a la región (léase Estados Unidos), réplica que de inmediato es avalada también por la titular de la Cámara de Senadores, mientras la Cancillería opta por el silencio.
De acuerdo a pobladores de Suches, cantón ubicado en la frontera con Perú, efectivos policiales y militares de ese país habrían invadido territorio boliviano para apropiarse de maquinaria pesada de un emprendimiento minero, denuncia que es recibida por el Gobernador paceño quien toma cartas en el asunto y exige al Gobierno peruano una explicación al respecto, mientras la Cancillería mantiene su opción por el silencio y ha sido el Ministro de Defensa quien ha anunciado, para hoy, que en su despacho dará una conferencia de prensa.
En el caso del asilo otorgado por Ecuador al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, Bolivia, junto a países de la ALBA y la Unasur, ha exigido que Gran Bretaña respete la inviolabilidad de la Embajada ecuatoriana en esa nación ante las amenazas vertidas por ese Gobierno de intervenirla. Hasta ahí bien. El problema surge en el debate sobre si el Reino Unido debe dar o no salvoconducto a Assange, considerando el caso del senador Róger Pinto que ha obtenido asilo en Brasil y el Gobierno no le da salvoconducto para abandonar Bolivia. Curándose en salud, voceros del Gobierno han pedido no comparar ambos casos por cuanto el senador Pinto habría cometido delitos comunes (así no haya sentencia judicial) mientras que Assange no (olvidando que el proceso en contra del australiano es por la comisión de delitos sexuales en Suecia y no por la difusión de documentos estadounidenses reservados). En todo caso, la Cancillería, luego de informar que envió a Brasil documentos probatorios de los delitos del senador, ha optado por... el silencio.
La designación del exministro de Gobierno Sacha Llorenti como representante ante Naciones Unidas ha provocado un debate público en el que han participado los primeros mandatarios, ministros, asambleístas, menos... la Cancillería.
Por el bien del país, es urgente que se devuelva a ese despacho la función que la Constitución y la ley le asignan como responsable de la política exterior. Se trata de un área muy sensible que no puede ser objeto de tantas intervenciones ajenas al sector. De ahí que mantener la actual situación es inadmisible.

lunes, 20 de agosto de 2012

como era de esperar Lanchipa actúa coordinado por el Régimen. se suceden pronunciamientos de diputados y ahora senadores. se trata de despertar inadversión contra Chile y tapar las otras noticias. nos prestamos como chorlitos incautos.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, se refirió al tema del armamentismo regional de parte de Chile, como lo expresara la Dirección de Reivindicación Marítima. “A nosotros nos preocupa mucho ver en algunos medios hoy día no sólo ese tema, sino el tema por ejemplo de una declaración de una ministra paraguaya observando nuestras acciones en términos de Fuerzas Armadas, cuando en Paraguay por ejemplo se ha definido dar paso a una alianza con Estados Unidos en las cuales se piensa colocar muy cerca de nuestras fronteras un puesto militar norteamericano y a nosotros nos preocupa ese tema. 

El tema de Chile es importante que nosotros podamos hacer la denuncia, que Diremar pueda hacer la denuncia a nivel internacional y que se solicite una postura clara a nivel de la región, de nuestra voluntad pacífica de resolver este tema y nuestra preocupación de una actitud que pone en riesgo esa posibilidad de parte de Chile”. (Panamericana) No hay evidencias serias respecto a que Chile se arma para fines bélicos La Paz.- Las declaraciones de Diremar, entidad conformada para plantear ante organismos internacionales de justicia el problema de nuestro enclaustramiento, no tienen asidero concreto, según ex canciller de la República Marcelo Ostria. “Si sabemos de que Chile siempre procura modernizar sus Fuerzas Armadas, eso no es de ahora es de hace mucho tiempo, pero el problema más grave es la intención por la cual estaría modernizando y fortaleciéndose y esa intención no sé si puede ser vociferada simplemente por una información de un funcionario, creo que nos estamos apresurando…

 En lugar de estar acusando y peleándonos con todo mundo deberíamos nosotros buscar la armonía para llegar a entendimientos no solamente con Chile, sino con todos los países, no es buena la posición, la actitud beligerante, no nos va traer nada, nos va causar simplemente mayor aislamiento”. (Panamericana) Oficialismo demuestra preocupación por armamentismo chileno La Paz.- El oficialismo ratifica su preocupación por la carrera armamentista de Chile y asambleístas de la oposición cuestionan al director de DIREMAR por tomar atribuciones que corresponde al canciller del Estado. Por su parte el asambleísta del MAS, Eugenio Rojas, manifestó. “Hoy por hoy sobre todo los países de América Latina buscamos siempre que no haya confrontación entre países y mucho menos la guerra, Bolivia lo que debe hacer en este momento es pedir algunos informes para ver si realmente es así y tratar estos temas ante organismos internacionales”. (PAT) Asambleístas critican actitud del vecino país de Chile Santa Cruz.- Asambleístas nacionales del oficialismo coincidieron al señalar que no existe tanta necesidad en Sudamérica de proveerse de armamento bélico, ellos aseguran que se debe priorizar la lucha contra la erradicación de la pobreza. 


Ha causado preocupación y susceptibilidad en Bolivia las declaraciones que hizo la Dirección estratégica de reivindicación marítima sobre la adquisición de armamento de la Republica de Chile. “Nosotros como bolivianos repudiamos esa actitud de cualquier país no simplemente de Chile, pero debe preocupar a América Latina y El Caribe. No puede ser que mientras el mundo muere de hambre, mientras no haya alimentos, otros estén alimentándose de armas”, señala Edwin Tupa. Advirtieron que la usurpación del Mar boliviano casi coincide con lo que está ocurriendo hoy. “Lo que queremos pedirle a Chile es nuestro mar que en algún momento ha sido usurpado en condiciones de la misma (…), y ojalá no se repita la historia. Nosotros no vamos a permitir los bolivianos ni el mundo entero puede permitirlo“ añade.  (Unitel).

Fuente: eju.tv - Denuncias de afanes bélicos en Chile y Paraguay preocupan al MAS
http://eju.tv/?p=227760

domingo, 19 de agosto de 2012

peligrosa la postura boliviana de ponerse a llorar sobre mojado. se pretende acaso detener la acción interna de Chile? Lanchipa en una encrucijada

Previus. Evo Morales debería disponer que el 10% del ingreso por hidrocarburos se destine a potenciar las FFAA. Chile lo hizo así con la venta del cobre. Ese porcentaje se deduce directamente del ingreso bruto, a una cuenta especial para reposición de equipo y potenciamiento de su Ejército, Marina y Aviación. Claro que nuestra sugerencia es algo provocativa, EM jamás haría tal cosa, porque en el fondo lo que quiere no es potenciar a las FFAA bolivianas, sino someterlas al poder político del MAS. Queda en pie la sugerencia que esperemos la hagan suya los miembros del Alto Mando Militar, ahora que los ingresos son cuantiosos y que los dineros se están destinados a items altamente discutibles, sería oportuno y muy efectivo que en lugar de llorar ante lo que hace Chile, se le desmuestre que Bolivia también puede potenciarse y que a la larga, mientras el gas pueda ser vendido al exterior...y nos queden reservas bajo tierra, éstas o una mínima parte de ellas podrían servir para que nuestro mandato histórico de Retorno al Mar, no quede simplemente en el papel. Eso sí, el manejo de los recursos por la venta del gas y otras exportaciones quedará bajo directa administración del Comando en Jefe del Estado Mayor. Sección Administrativa.

El Gobierno de Bolivia acusó hoy a Chile de tener un “nuevo plan bélico que amenaza la paz de la región” y una estrategia que potencia “a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en Sudamérica”. El director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, dependiente de la Cancillería boliviana, se pronunció en ese sentido en un “boletín informativo”. “El Poder Legislativo chileno está considerando la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD 2012-2024), que tiene la finalidad de financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en la región suramericana”, sostuvo Lanchipa. 
La actitud chilena, agregó, “es preocupante para todos los países de la región, además de ser delicado porque ese país ingresó a una serie de contradicciones entre lo que dice y lo que hace, cada vez con mayor desparpajo, actitudes y medidas que parecen representar el preludio de una guerra”. Lanchipa, expresidente del Tribunal Constitucional, fue nombrado en octubre pasado por el presidente Evo Morales para alistar una demanda en tribunales con el fin de reclamar a Chile una restitución de la salida al mar perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX, en la que también participó Perú en alianza con los bolivianos. Afirmó igualmente que la nueva norma debatida en el Senado chileno “contempla una exorbitante partida presupuestaria armamentista”. 
Chile, según el funcionario boliviano, ha destinado en promedio cerca de 3.000 millones de dólares anuales al gasto en defensa en la última década, y mantiene minas antipersonales en sus fronteras desde los años 70, pese a su compromiso de removerlas y desactivarlas al suscribir la Convención de Ottawa de 1997. Lanchipa agregó que el proyecto de ley sobre la nueva estrategia “establece un presupuesto cuatrienal que no podrá ser inferior al 70 % del monto invertido en armamento entre 2001 y 2010, que fueron precisamente los años que más dinero se invirtió en compras militares (en promedio 1.900 millones de dólares anuales)”. 
Ese proyecto también crea, según Lanchipa, un “Fondo de Contingencia Estratégico” que dispondrá de 3.000 millones de dólares para financiar material bélico en “situaciones de guerra”. El funcionario dijo además que la política exterior chilena “solo respeta las normas internacionales cuando éstas se ajustan a sus intereses” porque exige a Bolivia que se respete el Tratado de 1904, que fijó los límites con Chile tras la guerra, pero “trasgrede al mismo tiempo todas sus demás cláusulas”. Sostuvo que hace poco el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, “amenazó con utilizar sus fuerzas armadas para ´hacer respetar los tratados`, en clara alusión a la posibilidad de que Bolivia denuncie el Tratado de 1904″. “Lo que demuestra claramente que Chile dista mucho de ser un país amante de la paz”, agregó Lanchipa, quien manifestó además que se debe avivar “la conciencia internacional para que el increíble silencio que guardan los Estados del continente se rompa y se pronuncien haciendo una exhortación al Gobierno chileno”. “Al parecer se podría esperar que, en un futuro no muy lejano, los gobernantes de Chile manifiesten una vez más su “vocación de paz” y seguidamente, en un contrasentido -no esperado y mucho menos deseado- inicien otra guerra”, concluyó la autoridad boliviana. 
Lanchipa también firmó el artículo “Chile, entre contradicciones y preparativos de guerra”, publicado hoy en el diario La Razón, en el que reitera sus comentarios y añade que para Bolivia hay una “clara amenaza” porque la estrategia chilena cita necesidades de agua dulce, recurso que poseen los territorios vecinos bolivianos. EFE.

Fuente: eju.tv - Bolivia acusa a Chile de tener plan bélico que amenaza la región
http://eju.tv/?p=227616