viernes, 27 de enero de 2012

le tocó el turno a Chile después de Brasil, Argentina, EEUU, Paraguay protestar por el tráfico de drogas desde Bolivia.


El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla anunció este viernes que implementarán aviones no tripulados para el control de su frontera con Bolivia y Perú, a fin de impedir el paso del narcotráfico y el contrabando.
De acuerdo a un reporte de la Agencia de Noticias ANSA, la incorporación de estas aeronaves, con autonomía de vuelo de cuatro a cinco horas y con buena capacidad de despliegue en terrenos complejos y con altitudes que superan los 4.000 metros sobre nivel del mar, se enmarca en el "Plan Frontera Norte", que tiene una inversión de 71,4 millones de dólares entre 2011 y 2014.
El Plan; que pretende reforzar el control de sus tres regiones: Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; dio inició el pasado 5 de octubre y, en relación a los aviones, éstos estarán destinados a reforzar la vigilancia en los 192 pasos no habilitados existentes en su frontera con Bolivia y Perú.
De acuerdo a reportes de la prensa internacional, Chile adquirió aviones no tripulados israelíes (UAV) y aviones Cirrus SR-22 con equipamiento de visión nocturna.
Esta iniciativa se acopla a las que llevan adelante otros países de la región y que son limítrofes con Bolivia, tal es el caso de Brasil, que el junio pasado inició con su Plan Estratégico de Fronteras (PEF), que posibilitó el despliegue de ingentes cantidades de militares y equipos de combate para la lucha contra el contrabando y el narcotráfico en su frontera con Perú, Bolivia y Paraguay.
Para ello, Brasil dispuso la operación de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) en la frontera con Bolivia y otros países, a efectos de vigilar la frontera y aumentar el control sobre actividades ilegales, como el contrabando, especialmente de cigarrillos y el tráfico de drogas que registran aumentos alarmantes, de acuerdo a datos estadísticos de la Policía brasileña.
Perú no se quedó atrás y el diciembre pasado logró poner en funcionamiento un avión no tripulado de su propia creación, equipado con dispositivos de guerra electrónica y construida con tecnología 100 porciento peruana.
 
De acuerdo a reportes de la prensa internacional, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Pedro Seabra Pinedo, manifestó que el desarrollo de esta aeronave representa un avance tecnológico importante que implica, también, ahorros significativos de recursos para esta institución castrense.
Argentina es otro de los países que implementó, el pasado 21 de julio, un programa de lucha contra el narcotráfico y contrabando en sus fronteras denominado "Escudo Norte", que consiste en la instalación de 26 radares 3D en su frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay.
A ello se suma la iniciativa parlamentaria de aprobar una ley de derribo de aviones que se dedican a la actividad del narcotráfico y que proceden de Bolivia, Brasil y Paraguay, la misma fue presentada el pasado 26 de abril.
En Bolivia los recientes esfuerzos del gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico es la entrega que hizo el presidente Evo Morales a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de seis aviones K-8 con sistema de armas, aunque el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, dio a conocer que los mismos no pueden operar aún por la falta de sus respectivos radares.
Luego de la entrega de las aeronaves surgió en el gobierno la intención de aprobar, al igual que en Argentina, un proyecto de ley de derribo de aviones narcotraficantes en la frontera, la cual, a la fecha, aún no ha iniciado, según dio a conocer a la ANF el ex presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Irineo Condori (MAS).